Ayuda no IDEPA - Ley de Incentivos Económicos Regionales (LIR). Zona de Promoción Económica de Asturias (ZPE)

Datos actualizados el 17/10/2017

Ley de Incentivos Económicos Regionales (LIR). Zona de Promoción Económica de Asturias (ZPE)

Feder
Convocatoria abierta Fecha de cierre: 31/12/2020

Finalidad

Fomentar el desarrollo de las zonas menos favorecidas promoviendo la creación y mantenimiento de empleos y el desarrollo y consolidación del tejido industrial productivo.

Modalidad

Subvención a fondo perdido.

Acciones Subvencionables

Fomentar el desarrollo de las zonas menos favorecidas promoviendo la creación y mantenimiento de empleos y el desarrollo y consolidación del tejido industrial productivo mediante:

  • El impulso del potencial endógeno del territorio así como desarrollar y consolidar el tejido industrial en base a criterios de calidad, eficiencia, productividad y respeto al medio ambiente.

  • El fomento de la diversificación en los sectores de la producción y la distribución que aumenten el atractivo y el impulso de la actividad en el territorio.

  • La promoción en la creación de empresas innovadoras que propongan inversiones basadas en proyectos de desarrollo e innovación y, en general, en la innovación tecnológica, el diseño industrial y la mejora medioambiental.

     

Tipos de Proyectos:

  • Creación de nuevo establecimiento: que generen nuevos puestos de trabajo.

  • Ampliación: que supongan un aumento significativo de la capacidad productiva. La inversión incentivable aprobada deberá ser significativa en relación al inmovilizado material del establecimiento, superar un determinado porcentaje sobre la dotación para amortizaciones del establecimiento y generar nuevos puestos de trabajo y mantener los existentes.

  • Modernización: que la inversión constituya una parte importante del inmovilizado material y que supere un determinado porcentaje sobre la dotación para amortizaciones del establecimiento que se moderniza e implicar la adquisición de maquinaria tecnológicamente avanzada que produzca un incremento sensible de la productividad. La inversión deberá dar lugar a la diversificación de la producción de un establecimiento para atender a mercados de productos nuevos y adicionales o que suponga una transformación fundamental en el proceso global de producción de un establecimiento existente. Debe mantenerse los puestos de trabajo existentes.

 

Conceptos Subvencionables

  • Obra civil, entre las que se considerarán incluidas: las traídas y acometidas de servicios, urbanización y obras exteriores adecuadas a las necesidades del proyecto, oficinas, laboratorios, instalaciones para servicios laborales y sanitarios del personal, almacenes, edificios de producción o transformación, edificios de servicios industriales, almacenes y otras obras vinculadas al proyecto.
  • Bienes de equipo, entre los que se considerarán: maquinaria de proceso, instalaciones eléctricas especiales, instalaciones energéticas y de suministro de agua especiales, elementos de transporte interior, vehículos especiales de transporte exterior, equipos de medida y control, instalaciones de seguridad, instalaciones de mejora y protección medioambiental, y otros bienes de equipo ligados al proyecto.

  • Estudios previos del proyecto, solo en el caso de pequeñas y medianas empresas, entre los que pueden incluirse: trabajos de planificación, ingeniería de proyecto y de dirección facultativa de los proyectos así como estudios de seguridad y medioambientales.

  • Activos inmateriales, siempre y cuando no excedan del 30% del total de la inversión incentivable, se utilicen exclusivamente en el centro donde se realice el proyecto, sean inventariables, amortizables y se adquieran en condiciones de mercado a terceros no relacionados con el comprador.

  • Otros conceptos, excepcionalmente. Se apreciará la excepcionalidad en aquellos proyectos de carácter singular por la naturaleza de la inversión.

Requisitos

Requisitos de los proyectos:

  • Destinarse a la creación, ampliación o modernización de establecimientos.

  • Que tengan una clara incidencia sobre el empleo.

  • Ser viables técnica, económica y financieramente.

  • Autofinanciarse al menos en un 25% de su inversión aprobada. Además la empresa deberá contar con un nivel mínimo de fondos propios que será fijado en la resolución individual de concesión.

  • Inversión incentivable superior a 900.000 euros.

  • La inversión solo podrá iniciarse después de la presentación de la solicitud de incentivos regionales. El solicitante deberá acreditar que las inversiones no se han iniciado antes de la presentación de la solicitud de incentivos regionales mediante una declaración responsable de "no inicio de inversiones". También se podrá solicitar acta notarial de presencia o realizar una comprobación física sobre el terreno, a efectos de verificar el "no inicio de las inversiones.

    Por "inicio de las inversiones" se entiende, o bien el inicio de los trabajos de construcción, o bien el primer compromiso en firme para el pedido de equipos u otro compromiso en firme que haga la inversión irreversible , si esta fecha es anterior. La compra de terrenos y los trabajos preparatorios como la obtención de permisos y la realización de estudios previos de viabilidad no se consideran inicio de los trabajos.

Cuantía

Los incentivos regionales que podrán concederse en la Zona de Promoción del Principado de Asturias (ZPE) no podrán sobrepasar el porcentaje máximo de la inversión aprobada del 10% para grandes empresas, el 20% para medianas empresas y del 30% para pequeñas empresas

En el caso de proyectos con una inversión aprobada superior a 50 millones de euros, dicho porcentaje máximo se fijará conforme a lo establecido para los grandes proyectos de inversión en las Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional para 2014-2020.

Beneficiarios

Serán sectores promocionables los siguientes:

  • Industrias transformadoras y servicios de apoyo a la producción que, respetando los criterios sectoriales establecidos por los organismos competentes, incluyan tecnología avanzada, presten especial atención a mejoras medioambientales y supongan una mejora significativa en la calidad o innovación de proceso o producto y, en especial, los que favorezcan la introducción de las nuevas tecnologías y la prestación de servicios en los subsectores de las tecnologías de la información y las comunicaciones y los que mejoren significativamente las estructuras comerciales.

  • Establecimientos turísticos e instalaciones complementarias de ocio que, respetando los criterios sectoriales establecidos por los organismos competentes, posean carácter innovador especialmente en lo relativo a las mejoras medioambientales y que mejoren significativamente el potencial endógeno de la zona.

  • Además quedarán sujetos al trámite de notificación, antes de su concesión definitiva, las ayudas regionales concedidas a proyectos de inversión en el sector de la construcción naval.

  • Se considerarán sectores excluidos los no citados anteriormente.

    En todo caso se tendrán en cuenta las normas y criterios de la Unión Europea vigentes para los sectores que puedan considerarse sensibles.

    Por acuerdo del Consejo Rector se podrán establecer restricciones sobre actividades incluidas en los sectores promocionables conforme a las directrices de política económica.

Plazo de presentación

Abierto. El plazo de vigencia finalizará el día 31 de diciembre de 2020.

Acceso a: Registro Telemático

Información y tramitación

Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias. 
Parque Tecnológico de Asturias 
33420 Llanera 
Tfno.: 985 101 910  
Fax: 985 264 455 
Email

 

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas 
Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos 
Dirección General de Fondos Comunitarios 
Subdirección General de Incentivos Regionales 
Página web 
Email: Incentivos Regionales

Normativa Incentivos regionales

Fichero de Acreedores

Formulario de solicitud de ayuda

Cuestionario medioambiental

Formularios solicitud de cobro

Formulario de solicitud de prórroga

Medidas de información y publicidad de las actividades o actuaciones subvencionadas

El Principado concede 10 millones en ayudas a empresas innovadoras

Fecha de publicación el 15/01/2018

El Principado concede 10 millones en ayudas a empresas innovadoras

El IDEPA respaldará la puesta en marcha de 232 proyectos que generarán una inversión global de 25 millones

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, ha resuelto las ocho convocatorias de subvenciones para el fomento de la innovación empresarial correspondientes al ejercicio 2017.

En total, el IDEPA apoyará la puesta en marcha de 232 proyectos empresariales innovadores. Las subvenciones concedidas para este fin ascienden a 10.189.395,18 euros, un 6,3% más que el año anterior, que inducirán inversiones por valor de 25 millones de euros.

La Asturias RIS3, hoja de ruta de varias convocatorias de ayudas

Cuatro de estas convocatorias están dirigidas a apoyar iniciativas de investigación, desarrollo e innovación en el marco de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente Asturias RIS3, cuya inversión de 22,9 millones de euros representa más del 92% del total.

La línea de subvenciones dirigidas a la ejecución de “Proyectos de I+D” tiene por finalidad facilitar el acceso a nuevos avances tecnológicos y la transferencia de conocimiento para obtener productos, procesos o servicios nuevos o mejorados. En total se han aprobado 77 proyectos que generarán una inversión superior a los 13 millones de euros. La subvención concedida ha sido de 5.160.661,07 euros, lo que supone un incremento del 16,7% respecto al año anterior.

En el marco del programa “Innova-IDEPA”, destinado a favorecer el desarrollo experimental y la innovación en materia de procesos, se aprobaron 36 proyectos que generarán una inversión cercana a los 5,8 millones de euros. Para facilitar la realización de los mismos, el IDEPA ha concedido ayudas por valor de 1.977.578,15 euros, lo que supone un incremento superior al 25% respecto a 2016.

Las ayudas a “Proyectos de I+D+i diferenciales o tractores”, que se llevan a cabo a través de la colaboración entre grandes empresas con efecto tractor y otras firmas de menor tamaño, se han resuelto con la concesión de una subvención de 1.709.356,68. En total se realizarán 5 proyectos en los que participarán un total de 18 empresas y que generarán inversiones por valor superior a los 3,5 millones de euros.

La última de las convocatorias que comparte las bases para el desarrollo de proyectos de I+D+i en el marco de la estrategia Asturias RIS3 es la línea de subvenciones a “Proyectos de Innovación Abierta”, que se ha publicado este año por primera vez. Esta línea apoya, con 190.747,83 euros, el desarrollo de 7 proyectos que se realizarán por binomios tractora-startup, en los que participan un total de 14 entidades, con el objetivo de resolver algunos de los retos tecnológicos planteados para avanzar en la digitalización empresarial con la que poder acercarse al modelo de Industria 4.0. La inversión que generarán estos proyectos será superior a los 400.000 euros.

La inversión total generada en las áreas prioritarias de la Asturias RIS3 alcanza los 22,9 millones de euros, a los que se les ha concedido ayudas por importe de 9 millones de euros.

Los Cheques de Innovación, el apoyo a clusters y las redes ERANET completan las ayudas

El programa “Cheque de Innovación”, destinado a incrementar la competitividad de las pymes a través de servicios de asesoramiento, asistencia técnica o consultoría, se resolvió con la concesión de una subvención de 468.750 euros a 95 proyectos, que generarán una inversión cercana a los 850.000 euros.

A través de la convocatoria de ayudas destinada a “Agrupaciones Empresariales Innovadoras”, dirigida a apoyar a los clusters asturianos para que desarrollen proyectos de cooperación y mejora de la innovación, se han concedido 199.904,07 euros que irán destinados a 8 proyectos que generarán una inversión cercana a los 350.000 euros.

Las dos convocatorias restantes corresponden a las redes ERANET, cuyo objetivo es financiar proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en cooperación internacional.

A través de la convocatoria “Manunet” se ha apoyado a 3 proyectos en el campo de la fabricación y los procesos avanzados. La subvención concedida asciende a  365.429,84 euros que servirán para generar una inversión superior a los 480.000 euros.

Por último, un proyecto asturiano participará en la red “Meranet”, centrada en la ciencia y la ingeniería de los materiales, con una subvención de 116.967,54 euros. La inversión generada superará los 162.000 euros.

Canal Participa - Introducción

Canal Participa

¡Queremos saber tu opinión para mejorar nuestras convocatorias de ayudas!

"Introducir una línea de cheques para hacer frente a la normativa de protección de datos", "Disminuir y simplificar el número de convocatorias" "Eliminar el límite por facturación del año anterior, para el cálculo de la subvención, en el caso de las ayudas a la innovación" son algunas de las propuestas recibidas en nuestro Canal Participa.

¿Cuál es la tuya?

CUBERS PREMIUM, S.L.

C/ MARIA GONZALEZ LA PONDALA, 16

33393 GIJON - ASTURIAS

98.531.67.15 98.530.92.23

Como llegar

Actividades (CNAE 2009)

10.52 Elaboración de helados

46.39 Comercio al por mayor, no especializado, de productos alimenticios, bebidas y tabaco

Productos

Elaboración y distribución de hielo en cubitos. Elaboración y distribución de masas congeladas de panaderia y bolleria.

Características

Año de fundación

2001

Sede

GIJON

Empleo total 2016

70

Rango de facturación 2016

No disponible

Importa

No

Exporta

No

Delegaciones

BALEARS (ILLES), Bélgica, CANTABRIA, CATALUÑA, GALICIA, MADRID, Portugal, SALAMANCA, VALLADOLID

Marcas

  • - Propias:
  • CUBERS HIELO PREMIUM
10.12_Autorizacion_Recabar_Datos_AAPP.doc

10.12_Autorizacion_Recabar_Datos_AAPP.doc (Versión 1.0)

a Subido por Luis Castaño Barrio, 12/01/18 10:08
10.12_Liquidacion_Total.doc

10.12_Liquidacion_Total.doc (Versión 1.0)

a Subido por Luis Castaño Barrio, 12/01/18 10:06
Conocimiento - Asturias en cifras - Comunicaciones

Comunicaciones (Actualización enero 2018)

Carreteras

Carreteras

A pesar de su orografía, Asturias dispone de una red de carreteras de cerca de 5.000 km que la comunica con el resto de España. La Autovía de la Plata la comunica con la zona central de España, la Autovía del Cantábrico, la une por el este con Cantabria y la frontera francesa, y en los próximos años se completará por el oeste hacia Galicia.

Millones de toneladas transportadas por carretera.
Ratios interregionales
Año Total España % Interregional Total Asturias % Interregional

Fuente:  SADEI. *Datos segundo semestre

Evolución histórica
2000 908 23,6 33 39,6
2001 1.006 23,3 38 43,1
2002 1.128 22,5 41 40,0
2003 1.188 22,8 38 40,9
2004 1.339 22,8 47 34,8
2005 1.496 22,0 45 39,0
2006 1.578 22,3 51 37,3
2007 1.673 22,7 57 37,6
2008 1.474 23,8 47 41,7
2009 1.224 24,9 48 37,3
2010 1.135 27,2 44 40,4
2011 1.096 26,9 42 37,9
2012 943 30,4 31 49,4
2013 872 30,4 31 46,2
2014 898 29,6 31 53,2
2015 971 30,4 33 50,7
2016 999 30,6 30 53,7
2017* 542 30,3 18 52,0
 

Ferrocarril

Ferrocarril

Dos redes de ferrocarril cubren los ejes fundamentales de la geografía asturiana hacia el sur, llegando a la meseta, con un trazado de ancho convencional (RENFE) y en sentido transversal, con una red de vía estrecha (FEVE integrada en RENFE), que recorre toda la cornisa cantábrica desde el País Vasco hasta Galicia.

Según publicó el 31 de diciembre de 2012 el Boletín Oficial del Estado (BOE), la empresa Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) se integró en Renfe Operadora (empresa de servicios de transportes ferroviarios de viajeros y mercancías que depende del Ministerio de Fomento) y Adif (administrador de las infraestructuras ferroviarias).

Durante el año 2016 han circulado por la red ferroviaria asturiana 3,6 millones de toneladas de mercancías y 4,9 millones de pasajeros.

Tráfico ferroviario
Año RENFE FEVE
Mercancías (tm) Pasajeros (billetes) Mercancías (tm) Pasajeros (billetes) 

Fuente: SADEI.

*Datos noviembre 2017

Evolución histórica
2000 2.278.280 8.203.503 2.103.821 4.797.470
2001 2.242.890 8.795.881 1.658.946 4.968.554
2002 2.581.200 8.557.270 2.094.280 4.985.801
2003 2.309.710 8.314.679 1.964.184 5.146.800
2004 2.417.690 8.457.078 1.763.416 5.116.477
2005 2.295.520 8.456.645 2.340.197 5.170.134
2006 2.397.150 8.451.434 3.016.217 5.040.927
2007 2.464.420 8.961.999 2.821.134 5.015.869
2008 2.414.190 9.454.035 1.986.774 3.848.276
2009 1.684.341 9.149.273 1.915.538 3.589.420
2010 1.881.440 8.412.928 1.465.880 3.405.443
2011 2.174.567 7.860.748 1.750.870 3.157.655
2012 2.343.920 7.665.594 1.968.058 2.977.101
2013 2.517.320 7.324.419 -- 2.654.276
2014 3.061.829 5.167.765 -- 2.608.467
2015 2.996.201 5.137.830 -- 2.452.298
2016 3.659.801 4.945.315 -- 2.165.206
2017* -- 4.442.416 -- 1.923.903

Marítimas

Marítimas

Por lo que respecta a Asturias, esta comunidad autónoma dispone de dos grandes puertos industriales, situados en los núcleos de Gijón y Avilés, con muelles especializados en tráficos siderúrgicos y energéticos, manipulación de graneles sólidos y mercancía en general. Entre los dos, mueven una media de 22 millones de toneladas y suponen un movimiento de unos 2.000 buques/ año.

El Puerto de Gijón es uno de los principales Puertos Marítimos del Arco Atlántico y líder en el movimiento de graneles sólidos, con 16 millones de toneladas en el año 2016. Conectado con más de 200 puertos de todo el mundo a través de una importante red de líneas regulares, ofrece una posición privilegiada.

Estructura del tráfico portuario de Gijón (Tm)
 

Graneles líquidos

Graneles sólidos

Mercancía general

Avituallamiento

Pesca Fresca

Total

Fuente: Ministerio de Fomento. Puertos del Estado. Anuario Estadístico
Memoria Autoridad Portuaria de Gijón

Evolución histórica
2000 1.440.980 17.563.271 597.814 307.280 7.087 19.916.432
2001 1.339.887 17.007.950 578.634 223.738 8.423 19.158.632
2002 1.487.492 18.137.482 565.629 289.915 10.167 20.490.685
2003 1.438.627 16.894.547 467.061 355.820 9.025 19.165.080
2004 1.324.318 18.254.573 268.503 206.950 6.132 19.922.736
2005 1.418.466 19.658.167 489.425 216.351 8.462 21.790.871
2006 1.356.232 18.298.185 602.194 213.112 11.996 20.481.719
2007 1.470.211 18.305.091 755.907 234.511 12.435 20.778.155
2008 1.431.918 16.869.645 901.841 119.684 6.196 19.329.284
2009 1.374.641 12.456.055 666.586 123.437 11.229 14.631.948
2010 1.237.117 13.393.994 958.479 119.660 9.406 15.718.656
2011 1.037.970 12.573.625 1.465.837 99.865 8.785 15.186.086
2012 950.227 14.482.418 1.695.196 98.978 8.118 17.234.937
2013 792.388 14.947.162 2.028.483 96.236 10.135 17.874.404
2014 860.913 16.218.571 1.817.375 92.242 6.700 18.995.801
2015 914.521 18.905.283 1.358.785 92.503 6.781 21.277.873
2016 814.897 16.023.647 1.501.984 58.522 8.284 18.407.334
 

El puerto de Avilés, por su parte, dispone de 6 muelles, siendo dos de ellos privados y el resto públicos. Tiene tomas específicas para la descarga directa a depósito de diversos productos como el alquitrán, productos asfálticos, amoniaco, fuel oil, alúmina, ácido sulfúrico y cemento, así como líneas regulares de contenedores a las Islas Canarias.

Estructura del tráfico portuario de Avilés (Tm)
 

Graneles líquidos

Graneles sólidos

Mercancía general

 Avituallamiento

Pesca Fresca

   Total

Fuente: Ministerio de Fomento. Puertos del Estado. Anuario Estadístico

Memoria Autoridad Portuaria de Avilés

Evolución histórica
2000 658.726 2.293.075 1.057.380 50.333 11.629 4.137.606
2001 674.891 2.115.307 936.301 54.815 12.235 3.793.549
2002 757.980 2.456.428 878.905 54.216 14.552 4.162.081
2003 894.764 2.787.120 1.058.943 60.230 14.990 4.816.047
2004 744.226 3.007.680 1.258.393 61.604 13.738 5.085.641
2005 740.095 3.082.731 1.125.878 55.598 17.000 5.021.302
2006 814.455 3.615.486 1.487.813 56.636 14.205 5.988.595
2007 609.006 3.451.464 1.486.220 48.502 10.406 5.605.598
2008 535.275 3.114.668 1.234.954 48.628 11.924 4.945.449
2009 673.268 2.293.135 984.041 35.981 13.590 4.000.015
2010 623.381 2.746.802 1.170.366 36.212 13.566 4.590.327
2011 522.888 3.297.196 1.244.979 38.113 14.163 5.117.339
2012 598.035 3.393.152 1.080.913 41.080 12.830 5.126.010
2013 636.719 2.797.247 1.191.686 43.670 13.344 4.682.666
2014 610.734 3.010.902 1.182.556 40.302 15.893 4.860.387
2015 630.851 3.260.161 1.217.839 48.094 16.673 5.173.619
2016 625.175 2.920.900 1.363.058 49.777 12.557 4.971.467

Aéreas

Aéreas

El Aeropuerto de Asturias mantiene conexiones directas con las principales capitales españolas a través de vuelos regulares diarios a Madrid y Barcelona. Además, también existen vuelos a capitales europeas como Londres, París y Bruselas.

Durante el año 2017 en este aeropuerto, se han transportado un total de 1.406.312 pasajeros.

Movimiento del aeropuerto de Asturias
Año Total pasajeros Total mercancías (Kgs.) Total correo (Kgs.)

Fuente: AENA

Evolución histórica
2000 817.497 598.142 44.958
2001 816.087 641.241 73.193
2002 774.317 578.337 82.488
2003 839.814 485.937 94.902
2004 943.992 420.344 114.304
2005 1.251.495 230.326 172.450
2006 1.353.030 199.718 170.523
2007 1.560.268 206.822 130.077
2008 1.529.459 139.468 164.200
2009 1.315.867 122.295 134.937
2010 1.354.501 110.645 123.141
2011 1.338.831 137.369 67.173
2012 1.307.770 101.782 48.206
2013 1.039.233 94.361 47.379
2014 1.065.176 71.202 36.164
2015 1.119.099 64.237 17.536
2016 1.281.625 53.638 13.643
2017 1.406.312 32.860 15.715

Examinando el transporte en el año 2017 de pasajeros según orígenes y destinos, los vuelos a Madrid constituyen el grueso del tráfico del aeropuerto asturiano, acaparando el 34,09% del total, seguidos por las conexiones con Barcelona con un 19,37% y Palma de Mallorca con un 5,87%.

Aeropuerto de Asturias:
Transporte aéreo de pasajeros según orígenes y destinos
Aeropuerto Total pasajeros 2013 Total pasajeros 2014 Total pasajeros 2015 Total pasajeros 2016 Total pasajeros 2017

Fuente: AENA 

   
Madrid / Barajas 375.973 392.649 373.147 452.551 479.402
Barcelona 273.525 268.576 259.459 260.492 272.331
Palma de Mallorca 67.103 50.043 63.917 70.672 82.484
Londres / Stansted 82.503 83.439 85.069 80.140 76.244
Tenerife Sur / Reina Sofía 46.889 41.150 35.598 17.077 19.211
Lanzarote 22.034 17.510 27.578 25.979 24.139
Valencia 25.942 17.870 14.733 21.577 28.394
Otros 145.267 194.273 259.595 178.420 424.107
Total 1.039.239 1.065.509 1.119.096 1.281.625 1.406.312
Aspectos más significativos de la propiedad industrial para la empresa

Fecha de celebración: 24/01/2018

Aspectos más significativos de la propiedad industrial para la empresa

Organiza: CEVIPYME y Cámara de Comercio de Gijón

Colabora: IDEPA

Lugar: Crta. Piles al Infanzón, 652 - 33203 Gijón  
Hora: 09:30h - 13:30h

PROGRAMA

09:30 – 09:45 Bienvenida y presentación de los ponentes y asistentes

09:45 – 10:15 El Centro de Apoyo a la PYME en materia de gestión de derechos de Propiedad Industrial, Intelectual e Innovación la innovación de las pymes

Servicios que ofrece la Cámara de Gijón a las empresas.

10:15 – 10:30 El IDEPA como Centro Regional de información de propiedad industrial

Mónica Díaz de la Peña, Técnico de Asesoramiento PI (IDEPA)

10:30 – 11:30 La protección de las ideas: diferencias entre la propiedad industrial y propiedad intelectual ¿Qué tipo de protección utilizar en cada caso?

Las distintas modalidades de protección por Propiedad Industrial:

  • Marcas y nombres comerciales
  • Patentes y modelos de utilidad
  • Diseños

Servicios que ofrece la OEPM a las empresas

Rubén Amengual Matas, Técnico en la Unidad de Apoyo a la DG (Oficina Española de Patentes y Marcas)

11:30 – 12:00 Pausa - café

12:00 – 13:00 La gestión empresarial de la innovación y la comunicación. Caso práctico empresarial 

13:00 – 13:30 Coloquio con las empresas asistentes

Inscripción a la jornada

Jornada “Proyectos de inversión generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras” MINER y MINIMINER convocatorias 2017

Fecha de celebración: 22/01/2018

Jornada “Proyectos de inversión generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras” MINER y MINIMINER convocatorias 2017

Organiza: IDEPA

Colabora: Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Lugar: Sede del IDEPA
Hora: 09:30h - 11:00h

 

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias presentará, en una jornada de trabajo totalmente participativa, las novedades de las convocatorias de los Proyectos de inversión generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras (MINER y MINIMINER).

Debido al carácter práctico de la jornada, las plazas serán limitadas y se reservarán por riguroso orden de inscripción.

PROGRAMA

09:30h Apertura de la Jornada

09:35h Proyectos de inversión generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras

  • Ainhoa Suárez Vega, Área de Promoción y Atención al Cliente

10:00h Aspectos técnicos y recomendaciones sobre el MINIMINER y MINER

  • Jose Manuel González Quijada, Área de Proyectos Empresariales

11:00   Preguntas de los asistentes y clausura de la jornada

Inscripción a la jornada

 

La OEPM renueva su condición de Administración Internacional PCT e introduce la posibilidad de utilizar el inglés

Fecha de publicación el 15/01/2018

La OEPM renueva su condición de Administración Internacional PCT e introduce la posibilidad de utilizar el inglés

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) como oficina colaboradora con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para la tramitación de patentes PCT, ha renovado recientemente su condición de Administración de Búsqueda Internacional (ISA) y Examen Preliminar Internacional (IPEA) para los próximos 10 años.

Además, en esta nueva etapa y con el objeto de apoyar a las empresas españolas en su proceso de internacionalización, ha decidido agregar el idioma inglés como idioma de trabajo y de correspondencia cuando actúe como ISA e IPEA a partir del 1 de enero de 2018.

Esta decisión se fundamenta en el Plan Estratégico 2017-2020 en materia de Propiedad Industrial y concretamente en la línea estratégica 2: Internacionalización, que contempla una serie de objetivos tendentes a permitir a nuestras empresas y emprendedores establecerse estratégicamente en mercados globales.

Por tanto a partir del 1 de enero, las PYME y emprendedores españoles que así lo deseen, pueden utilizar el idioma inglés, además del español, en la actuación de la OEPM como ISA e IPEA.

Así mismo también podrán hacerlo las empresas de aquellos países hispanohablantes que hayan designado la OEPM como Administración de Búsqueda y Examen Preliminar Internacional.

Fuente: OEPM

18º Punto de Encuentro Internacional

Fecha de celebración: desde 29/01/2018hasta 31/01/2018

18º Punto de Encuentro Internacional

Organiza: ASTUREX

La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias S.A. (ASTUREX), organiza el 18º Punto de Encuentro Internacional, que se celebrará los días 29, 30 y 31 de enero de 2018 en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

Se trata de un Foro de Negocios Internacional en el que su empresa podrá obtener, sin coste ni compromiso por su parte, información sobre todos los apoyos que tiene a su alcance para la internacionalización de sus productos o servicios.

Durante los días 30 y 31 de enero, su empresa podrá recibir de forma gratuita y previa cita concertada, una primera opinión sobre sus posibilidades en los países de su interés, así como la mejor manera de abordar estos mercados. Para ello, ASTUREX pone a su disposición a 28 consultores de la red exterior, que cubren 52 países y con los que podrá mantener reuniones individuales.

Asimismo, personal de ASTUREX estará durante todo el evento para informarle de los servicios, programas, y apoyos a la internacionalización que ponemos a su alcance.

Del mismo modo, podrá mantener reuniones con el Grupo IDEPA, las Cámaras de Comercio de Asturias, Liberbank, las Autoridades Portuarias de Avilés y Gijón, el ICEX y CESCE, quienes contarán con un punto informativo durante el evento.

PROGRAMA

  • Lunes 29 de enero. Inauguración del Punto de Encuentro Internacional. (17.00h Salón Covadonga)
  • Martes 30 y Miércoles 31 de enero: Rondas de reuniones individuales, en horario de 09:00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30h


SOLICITUD DE REUNIONES INDIVIDUALES

Para concertar reuniones con nuestra red exterior, con los técnicos de Asturex o con el resto de instituciones representadas puede hacerlo a través de la siguiente página web: https://pei.asturex.org/

La asignación de reuniones se realizará por orden de inscripción al evento.

MÁS INFORMACIÓN

Si necesita más información, puede consultar las condiciones de participación del Punto de Encuentro Internacional o bien contactar con Asturex en el Tel. 985269002, Email: info@asturex.org 
Jornada "La internacionalización como base para el crecimiento de la empresa familiar"

Fecha de celebración: 17/01/2018

Jornada "La internacionalización como base para el crecimiento de la empresa familiar"

Organiza: ASTUREX

La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias S.A. (ASTUREX), en colaboración con la Asociación Asturiana de Empresa Familiar (AEFAS), ha previsto para el próximo 17 de enero, la organización de la Jornada 'La Internacionalización como base para el crecimiento de la Empresa Familiar'.

La Jornada tendrá lugar en ASTUREX, Parque Tecnológico de Asturias. Edificio CEEI. 33428 Llanera, el próximo día 17 de enero.

Durante la jornada, se informará a las empresas asturianas sobre los servicios que presta Asturex. Igualmente, se orientará a las empresas familiares en los procesos de salida al exterior, y de apertura de nuevos mercados, a través de las experiencias vividas por otras firmas que ya cuentan con presencia fuera de nuestras fronteras.

PROGRAMA

09:15h- Registro

09:30h- Apertura: D. Pedro Ortea Tugnoli, Presidente de AEFAS y Dª Teresa Vigón Arvizu, Directora General de Asturex.

09:40h- Presentación de los servicios de Asturex: Dª Teresa Vigón Arvizu, Directora General de Asturex.

10:00h- Introducción del modelo de Internacionalización de Productos Cárnicos El Cuco, S.A. Interviene Dª Mª Luz Suárez Menéndez, Directora General.

10:10h- Introducción del modelo de Internacionalización de Manuel Busto Amandi, S.A. (Bodegas Mayador). Interviene Dª Consuelo Busto Alonso, Directora General.

10:20- Mesa Redonda moderada por Dª Teresa Vigón Arvizu, donde las dos empresas familiares compartirán sus experiencias en el proceso de internacionalización.

11:00h-  Ruegos y preguntas.

A la finalización de la jornada, las empresas que estén interesadas en obtener más información sobre los servicios que presta Asturex, podrán mantener una entrevista individual con el personal de Asturex.

INSCRIPCIÓN

Para inscripción en la jornada y/o solicitud de entrevista con Asturex, se debe realizar a través de nuestra web en el siguiente enlace antes del 16 de enero del 2018.

Para preinscribirse, necesita claves de acceso para el portal de Asturex. Si no las recuerda, puede solicitarlas en el Recordatorio de claves. Si no está dado de alta en la base de datos de Asturex, puede hacerlo a través del siguiente enlace: Alta en base de datos Asturex.

ENTREVISTAS INDIVIDUALES

Las entrevistas individuales con Asturex se celebrarán el mismo día de la jornada y serán asignadas por orden de inscripción en la misma. La duración aproximada de cada reunión será de 15 minutos.
Taller para la Preparación de Propuestas EUROSTARS-2 CoD9 en Madrid

Fecha de publicación el 15/01/2018

Taller para la Preparación de Propuestas EUROSTARS-2 CoD9 en Madrid

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial E.P.E (CDTI E.P.E) organiza el próximo 23 de enero en su sede de Madrid un Taller-EUROSTAR con el objetivo principal de orientar a las entidades interesadas en presentar una propuesta a la próxima fecha de corte del Programa EUROSTARS-2 (CoD9 - 1 de Marzo de 2018).

En paralelo, se celebrarán reuniones bilaterales para recibir asesoramiento experto de CDTI E.P.E. sobre cuestiones concretas de propuestas en fase de elaboración (imprescindible enviar la solicitud de reunión antes del 19 de enero a dptosbcrn@cdti.es).

Para mayor información de la jornada, inscripción, agenda y solicitud de reuniones bilaterales consultar el siguiente enlace.

Ayuda no IDEPA - Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias (SRP)

Datos actualizados el 15/01/2018

Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias (SRP).

Finalidad

Impulsar el desarrollo de proyectos de inversión ejecutados por empresas asturianas a través de la participación minoritaria y temporal en su capital social y de la concesión de préstamos, preferentemente participativos.

Modalidad

  • Participación minoritaria y temporal en el capital social de las empresas.

  • Concesión de préstamos, preferentemente participativos.

Requisitos

La Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias, S.A. (SRP) es una sociedad participada mayoritariamente por el Gobierno del Principado de Asturias que opera en el mercado del capital riesgo y que actúa como organismo de promoción económica.

Su actividad consiste en impulsar el desarrollo de proyectos de inversión ejecutados por empresas asturianas (de nueva constitución o ya existentes) a través de la participación minoritaria y temporal en su capital social y de la concesión de préstamos, preferentemente participativos.

Actualmente, la SRP trabaja en tres líneas de inversión preferentes:

  • Proyectos de especial interés para la región que contengan algún elemento diferenciador de los que ya existen y están implantados en Asturias.

  • Proyectos innovadores no tecnológicos, es decir, que presenten un importante componente innovador con respecto al tejido empresarial actual de la región.

  • Proyectos llevados a cabo por empresas de base tecnológica, aquellas que ponen en marcha proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, dentro de los cuales se potenciarán los que surjan del entorno de la Universidad con el fin de favorecer la transferencia de tecnología.

Por otro lado, en el marco del Programa de Fomento de la Cultura Emprendedora que el Gobierno del Principado de Asturias ha puesto en marcha, la SRP pone al servicio de los emprendedores innovadores asturianos sus instrumentos financieros, previa validación del plan de negocio por el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI):

  • Préstamos participativos para emprendedores innovadores.

  • Capital inversión para emprendedores innovadores.

Beneficiarios

Promotores de iniciativas empresariales que estén instaladas en Asturias o se vayan a implantar en la región con un nuevo proyecto de inversión empresarial que:

  • Demuestre viabilidad técnica y económica.

  • Cree empleo.

  • Mejore el tejido empresarial regional.

  • Aporte ideas innovadoras o tecnologías apenas desarrolladas en Asturias.

  • Tenga un cierto grado de compromiso económico y profesional del empresario.

Plazo de presentación

Indefinido.

Información y tramitación

Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias, S.A. (SRP). 
Parque Tecnológico de Asturias 
33420 Llanera 

Tfno.: 985 980 096 
Fax: 985 980 222 
Email: Solicitud información

Publicación de la Clasificación Internacional de Patentes (CIP) 2018.01 en español

Fecha de publicación el 15/01/2018

Publicación de la Clasificación Internacional de Patentes (CIP) 2018.01 en español

Ya está disponible en la página web de la OEPM la nueva versión de la Clasificación Internacional de Patentes, CIP, traducida al español:

IPC 2018.01 en español

Entre los cambios más relevantes efectuados en esta versión está la eliminación de la subclase F24J, que se desdobla en las subclases F24S (sistemas termosolares), F24T (sistemas geotérmicos) y F24V. Además se incorpora una nueva subclase G16H relativa a la informática para la atención sanitaria.

Las versiones  2018.01 y la 2017.01 en español se publican en la nueva plataforma IPCPUB7. Las versiones anteriores de la CIP en español se pueden seguir consultando en versiones anteriores de la CIP.

Las versiones oficiales en inglés y francés están accesibles a través de la página web de OMPI para la clasificación en este enlace.

 

Fuente: OEPM

Jornada: Aspectos más significativos de la Propiedad Industrial para empresas y emprendedores

Fecha de publicación el 15/01/2018

Jornada: Aspectos más significativos de la Propiedad Industrial para empresas y emprendedores

El próximo 24 de enero tendrá lugar en Gijón una jornada sobre los Aspectos más significativos de la Propiedad Industrial para empresas y emprendedores.

La Jornada está organizada por el Centro de Apoyo a la PYME en materia de gestión de derechos de Propiedad Industrial, Intelectual e Innovación (CEVIPYME) con la colaboración de la Cámara de Comercio de Gijón. Contará con la participación de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), que impartirá una ponencia sobre las distintas modalidades de protección mediante Propiedad Industrial, y del IDEPA, que presentará su servicio de información de propiedad industrial.

 

Agenda

Inscrpciones

Jornada CEVIPYME Gijón_24 enero.pdf

Jornada CEVIPYME Gijón_24 enero.pdf (Versión 1.0)

Vista en miniatura a Subido por Carmen Peña Díaz, 15/01/18 8:46
Vista previa
1 de 1
ENISA_jornada_reindus_25_02_2015.pdf

ENISA_jornada_reindus_25_02_2015.pdf (Versión 1.0)

Vista en miniatura a Subido por Test2 Test, 24/04/17 14:49
Vista previa
1 de 32
Diseñador holandés busca un fabricante especializado en soldadura de artículos de vidrio geométricos para establecer acuerdos de fabricación

Diseñador holandés busca un fabricante especializado en soldadura de artículos de vidrio geométricos para establecer acuerdos de fabricación

Referencia: BRNL20171121001 Fecha de publicación: 15/01/2018
Un diseñador holandés ha desarrollado una serie de artículos de vidrio geométricos (lámparas) para decoración interior. Estos productos se fabrican a mano y se venden con éxito en tiendas de Holanda, Francia y otros países europeos. Debido al incremento de la demanda, la empresa busca un fabricante con experiencia en corte y soldadura de vidrio que se encargue del proceso de producción total o parcial de las lámparas. El objetivo es establecer acuerdos de fabricación.

Otra información de interés

  • Si desea contactar con la empresa que publicó la oportunidad tiene que cubrir el siguiente formulario
  • Si desea publicar su oferta / demanda de cooperación simplemente tiene que cumplimentar el siguiente formulario
  • Si su empresa no está situada en Asturias tiene que transladar su petición a su centro de enlace
Importador y distribuidor rumano de productos y accesorios para ganado vacuno y caballos se ofrece como representante o distribuidor

Importador y distribuidor rumano de productos y accesorios para ganado vacuno y caballos se ofrece como representante o distribuidor

Referencia: BRRO20160718001 Fecha de publicación: 15/01/2018
Una empresa rumana que importa y distribuye productos y accesorios para ganado vacuno y caballos se ofrece como representante o distribuidor de este tipo de productos a fabricantes extranjeros. La empresa ofrece material seminal congelado, equipamiento y suministros de veterinaria, ordeñadoras, cercas eléctricas, artículos de equitación, etc. y dispone de su propia tienda.

Otra información de interés

  • Si desea contactar con la empresa que publicó la oportunidad tiene que cubrir el siguiente formulario
  • Si desea publicar su oferta / demanda de cooperación simplemente tiene que cumplimentar el siguiente formulario
  • Si su empresa no está situada en Asturias tiene que transladar su petición a su centro de enlace
Atecion al Cliente