CNAE 30 (Actualizado agosto 2017)

Otros medios de transporte

A pesar de la pérdida progresiva de la cuota de mercado de los astilleros europeos, España sigue menteniendo una posición relevante entre los constructores internacionales. En el año 2016 ocupó el décimo puesto en el ranking mundial y segundo de la Unión Europea, con mayor número de unidades contratadas, con un 2,2% y 10,3% del total respectivamente. 

Ranking de países con mayor nº de unidades contratadas. Año 2016
  País Ranking

Arqueo bruto compendado(CGT)

% CGT totales Nº de Unidades

Fuente:  PYMAR. Informe de actvidad del sector de construcción naval 2016

* El 82% de las unidades y el 76% de las CGT contratadas por Holanda corresponden a buques que cuentan con ayuda de astilleros situados fuera de su territorio (subcontratación de partes del buque)

** El 43% de las unidades y el 56% de las CGT contratadas por Noruega corresponden a buques que cuentan con ayuda de astilleros situados fuera de su territorio (subcontratación de partes del buque)

Es habitual que los países mencionados subcontraten a terceros partes del buque o incluso cascos enteros que posteriormente son transportados hasta el astillero contratante para su ensamblaje y entrega final. De este modo, si sólo se considerasen las partes construidas en astilleros nacionales, sus porcentajes y cuotas de mercado se verían notablemente reducidos. Las cifras expresadas en la tabla corresponden a los valores totales.

China 1 3.928.694 30,7 277
Japón 2 1.957.565 15,3 190
Holanda * 3 326.940 2,6 110
Corea del Sur 4 2.511.878 19,6 89
Turquía 5 158.752 1,2 57
Indonesia 6 76.606 0,6 41
Noruega ** 7 360.126 2,8 37
EE.UU 8 154.371 1,2 31
Vietnam 9 104.241 0,8 26
España 10 137.620 1,1 24

Dentro de la Unión Europea, España, durante el año 2016, fue el 2º país con mayor número de buques contratados, sumando más del 10% del total. Sin embargo, si sólo se tuviesen en cuenta los buques a construir al 100% en el país contratante (sin subcontratación de bloques o cascos enteros en terceros países), España pasaría a ocupar la primera posición de la Unión, con casi el 20% del total.

En lo relativo a la cartera de pedido, España  se situó en el puesto 13 del mundo con más unidades en cartera, con un 1,2% del total. Dentro de la Unión Europea, España se posicionó en 2º lugar, con casi el 10% del total de las unidades en construcción.

Carteras de pedidos en los países de la UE + Noruega durante 2016
  (CGT) Nº Buques

Fuente: PYMAR.Informe de actividad del sector de construcción naval 2016.

* El 78% de las unidades y el 70% de las CGT de la cartera holandesa corresponden a buques que cuentan con ayuda de astilleros situados fuera de su territorio (subcontratación de partes del buque). Las cifras arriba expresadas corresponden a valores totales.

** El 49% de las unidades y el 55% de las CGT de la cartera noruega corresponden a buques que cuentan con ayuda de astilleros situados fuera de su territorio (subcontratación de partes del buque). Las cifras arriba expresadas corresponden a valores totales.

*** El 96% de las unidades y el 98% de las CGT de la cartera danesa corresponden a buques que cuentan con ayuda de astilleros situados fuera de su territorio (subcontratación de partes del buque). Las cifras arriba expresadas corresponden a valores totales.

Holanda* 1.190.766 339
Noruega** 694.436 74
España 452.364 65
Italia 2.329.878 64
Alemania 2.124.985 40
Croacia 565.837 33
Rumania 471.863 32
Dinamarca*** 86.995 28
Reino Unido 86.005 22
Polonia 132.663 21
Finlandia 808.870 12
Grecia 35.339 12
Francia 926.066 10
Estonia 5.709 3
Bulgaria 4.805 2

A 31 de diciembre de 2016 la cartera de pedidos de los astilleros españoles sumaba 65 unidades en construcción, equivalentes a 452.364 CGT, lo que representa en esta última unidad un incremento del 2,3% frente a los niveles registrados un año antes y de más de un 50% por encima de la media de los últimos años.

 Cartera de pedidos en España
  Nº de buques%
Fuente: PYMAR. Informe de actividad del sector de construcción naval 2016.
Tanques 7,69
Carga general 1,54
Offshore 10,77
Pesqueros 20,00
Ferris 3,08
Oceanográficos 4,62
Remolcadores 35,38
Dragas 4,62
Buques Escuela 1,54
Otros 10,77

En cuanto al empleo generado por la construcción naval española del conjunto de astilleros públicos y privados, en el año 2014, fué de 44.273 puestos de trabajo.

Empleo en la industria naval española. Año 2014
  Empleo  %
Fuente: PYMAR. Informe de actividad del sector de construcción naval 2014.
Inducidos 67.738 61
Industria Auxiliar 37.143 33
Directo 7.130 6