CNAE 30 (Actualizado mayo 2019)

Otros medios de transporte

España ha sido tradicionalmente un referente mundial en la construcción de buques pesqueros. En 2017, los astilleros españoles registraron 21 nuevas unidades contratadas por valor de 85.660 CGT (un 15,6% del mercado global), situándose en el tercer lugar a nivel mundial tras Rusia y Noruega.

Ranking de países con mayor nº de unidades contratadas de buques para la industria pesquera. Año 2017
  País Ranking

Arqueo bruto compendado(CGT)

% CGT totales Nº de Unidades

Fuente:  PYMAR. Informe de actvidad del sector de construcción naval 2017.

* El 52% de las unidades y el 84% de las CGT de pesqueros contratados en Noruega corresponden a buques que cuentan con ayuda de astilleros situados fuera de su territorio (subcontratación de partes del buque).

** El 50% de las unidades y el 31% de las CGT de pesqueros contratados en Dinamarca corresponden a buques que cuentan con ayuda de astilleros situados fuera de su territorio (subcontratación de partes del buque).

*** El 20% de las unidades y el 28% de las CGT de pesqueros contratados en Holanda corresponden a buques que cuentan con ayuda de astilleros situados fuera de su territorio (subcontratación de partes del buque).

Es habitual que los países mencionados subcontraten a terceros partes del buque o incluso cascos enteros que posteriormente son transportados hasta el astillero contratante para su ensamblaje y entrega final. De este modo, si sólo se considerasen las partes construidas en astilleros nacionales, sus porcentajes y cuotas de mercado se verían notablemente reducidos. Las cifras expresadas en la tabla corresponden a los valores totales.

Rusia 1 121.215 22,1 22
Noruega* 2 107.556 19,6 27
España 3 85.660 15,6 21
República Popular China 4 62.659 11,4 23
Dinamarca** 5 48.987 8,9 16
Turquía 6 25.770 4,7 4
Japón 7 25.229 4,6 18
Taiwan 8 14.978 2,7 5
Corea del Sur 9 11.450 2,1 2
Holanda*** 10 11.402 2,1 10

 

La tendencia creciente registrada en la contratación de buques pesqueros en España durante los últimos años ha propiciado un ascenso de la quinta a la tercera posición a nivel global en CGT en construcción, con 27 buques y 134.158 CGT (un 90% más que el año anterior). Según PYMAR, la cartera de buques pesqueros se encuentra en niveles máximos de los últimos 15 años, únicamente superados en 2013.

Ranking de países con mayor cartera de buques para la industria pesquera. Año 2017
  Ranking Arqueo bruto compendado(CGT) %CGT totales Nº Buques

Fuente: PYMAR.Informe de actividad del sector de construcción naval 2017.

* El 54% de las unidades y el 65% de las CGT de pesqueros en la cartera noruega corresponden a buques que cuentan con ayuda de astilleros situados fuera de su territorio (subcontratación de partes del buque).

** El 69% de las unidades y el 62% de las CGT de pesqueros en la cartera danesa corresponden a buques que cuentan con ayuda de astilleros situados fuera de su territorio (subcontratación de partes del buque).

Noruega* 1 174.053 21,0 39
Rusia 2 142.627 17,2 26
España 3 134.158 16,2 27
Dinamarca** 4 92.829 11,2 29
República Popular China 5 88.407 10,7 22
Turquía 6 39.335 4,7 8
Corea del Sur 7 34.122 4,1 5
Polonia 8 24.358 2,9 6
Japón 9 24.249 2,9 17
Estados Unidos de América 10 20.732 2,5 6

A 31 de diciembre de 2017 se contabilizaban 70 buques en construcción, equivalentes a 462.489 de CGT, lo que representa en esta última unidad un incremento en CGT cercano al 10% respecto al año anterior y un nivel cercano al 40% por encima de la media de los últimos 5 años.

 

 Cartera de pedidos en España
  Nº de buques%
Fuente: PYMAR. Informe de actividad del sector de construcción naval 2017.
Pesqueros 29,01
Buques tanque 27,30
Dragas 10,13
Cruceros 9,34
Remolcadores 7,87
Offshore 7,24
Ferris 5,00
Oceanográficos 3,03
Otros 1,08

En cuanto al empleo generado por la construcción naval española del conjunto de astilleros públicos y privados, en 2014-15, fué de 33.730 puestos de trabajo directos y de 35.963 generados de forma indirecta, dando lugar a un total de 69.694 puestos de trabajo.

Empleo en la industria naval española. Periodo 2014-15
  Empleo  %
Fuente: PYMAR. Agenda Sectorial de la Industria Naval a partir de estudio elaborado por KPMG.
Efecto directo 33.730 48,4
Efecto indirecto 35.963 51,6
Total efecto sector 69.694 100