Registro internacional de marcas

El Sistema de Madrid para el Registro Internacional de Marcas, que se rige en virtud del Arreglo de Madrid (1891) y del Protocolo de Madrid (1989), y está administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI - WIPO por sus siglas en inglés World Intellectual Property Office), brinda una forma de protección de las marcas en varios países mediante la presentación de una solicitud única en un único idioma. Supone un procedimiento simplificado, unificando trámites como la presentación de solicitudes, el estudio formal y la publicación.

No es aplicable en todo el mundo, sino únicamente en los países que están integrados en el Sistema de Madrid, y que en la actualidad tiene 114 miembros, entre los que se encuentran la Unión Europea (UE) y la Organización Africana de la Propiedad Intelectual (OAPI), llegando a cubrir 129 territorios nacionales.

Es necesario tener una marca nacional o de la UE ya solicitada que sirva de base para su extensión al resto de países asociados.

Los formularios de solicitud pueden descargarse del sitio Web de la OMPI, en la sección formularios. La Web de la OMPI dispone de un Simulador de Solicitud Internacional que indica al solicitante qué formularios tiene que utilizar, así como un calculador las tasas aplicables en función del país de la marca origen y de los países designados.

La solicitud ha de realizarse ante la oficina nacional en la que esté solicitada la marca base, quien realizará la primera evaluación de la solicitud y la remitirá a la OMPI.

Para consulta de registros de marcas ya existentes se pueden consultar la base Madrid Monitor.

 

Más información: