Marca nacional

Para la protección jurídica de los Signos Distintivos, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) concede Marcas de productos o servicios y Nombres Comerciales. 

Se recomienda la solicitud de Marca on-line, a través de la sede electrónica de la OEPM, aunque sigue siendo posible una solicitud presencial, para la que se descargarán del sitio Web de la OEPM tanto los formularios de solicitud para el registro presencial como los formularios de pago, donde también se pueden consultar las tasas.

La tramitación de la solicitud tiene una duración aproximada de entre 6 y 15 meses. Cualquier incidencia que pudiera producirse, así como la resolución que recaiga, se le comunicará al medio de comunicación preferente indicado en la solicitud, por lo que resulta fundamental que se comunique cualquier cambio en el domicilio y en el medio de comunicación indicado. También se podrá seguir a través de la aplicación CEO - Consulta de Expedientes OEPM.

Antes de registrar, conviene asegurarse de que la marca elegida no esté ya registrada y con efecto en España. Para ello se puede consultar el Localizador de marcas en la página Web de la OEPM, tanto para marcas solicitadas en España como para marcas internacionales con efecto en España, o la base TMView para marcas tanto nacionales como de la Unión Europea o internacionales con validez en España y la Unión Europea. No hay que olvidar que las marcas de la Unión Europea tienen total validez en España.

 

Más información: