EURBest. Benchmarking entre Agencias de Desarrollo Europeas.

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El proyecto EURBest ha tenido por objetivo el desarrollo de modelos de comparación y la identificación de buenas prácticas de apoyo a las empresas a nivel regional, a través de un ejercicio comparativo de "benchmarking" .

Ha estado liderado por AWM (Agencia de Desarrollo de West Midlands), en cooperación con SPRI (Agencia de Desarrollo del País Vasco) y se ha desarrollado sobre la base de una experiencia anterior promovida por EURADA (Asociación de Agencias de Desarrollo Europeas).

La propuesta fue presentada en la primera convocatoria de INTERREG IIIC (Zona Oeste) y en abril de 2003 le fue concedida una ayuda de 1.100.000 € con cargo al FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). El proyecto ha finalizado en junio 2006.

EURBEST
Benchmarking entre Agencias de Desarrollo Europeas

Fecha de inicio Fecha de finalización Programa comunitario Presupuesto total Contribución comunitaria
Abril 2003 Junio 2006 Interreg III C 2.025.447 € 54 %

Participantes

  • Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León
  • Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía
  • AGIT - Aachener Gesellschaft fur Innovation und Technologietransfer mBH
  • AWM - Advantage West Midlands
  • ASTER Scienza Tecnologica Impresa
  • BIC Sardegna
  • Brussels Enterprise Agency
  • Cebanor Centro Sviluppo SpA
  • ERVET S.p.a. Politiche per le imprese
  • IAT-Instituto Andaluz de Tecnología
  • IDEPA-Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias
  • IMPIVA- Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa de Valencia
  • INFO - Instituto de Fomento Región de Murcia
  • ITC-Instituto Tecnológico de Canarias
  • Pohois-Karjalan Litto
  • Sevilla Global
  • SIVA - Selskapet for industrivekst SF
  • SODENA-Sociedad de Desarrollo de Navarra
  • Sønderjyllands TIC & ErhvervsCenter
  • SPRI - Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial
  • Wroclaw Regional Development Agency
  • EURADA

Objetivos y acciones más relevantes

El primer objetivo de EURBest ha sido analizar y documentar las experiencias de éxito en políticas y medidas de apoyo.

Se han utilizado dos enfoques complementarios, uno cuantitativo y otro cualitativo. Analizando y combinando ambas fuentes de información, los participantes han podido elaborar un perfil con las condiciones necesarias para desarrollar iniciativas de éxito de apoyo a las empresas y también identificado regiones con experiencias que puedan servirles como ejemplo.

Análisis Cuantitativo

Ha contado con la participación del conjunto de participantes del proyecto EURBest. Se han recogido datos estadísticos de la región y de la actividad de las propias agencias de desarrollo en el área de apoyo a las empresas. Por ejemplo, datos socio- económicos, características de la economía regional, naturaleza de los servicios ofrecidos a las empresas, volumen de presupuestos, número de empresas apoyadas, etc.

Análisis Cualitativo

El Análisis Cualitativo se ha desarrollado entre un número más reducido de participantes (West Midlands, País Vasco, Valencia, Emilia Romagna, Achen, Suecia y Noruega) que han llevado a cabo visitas de estudio y visitas sobre el terreno para analizar las experiencias de éxito, debatir en mayor profundidad sobre las lecciones aprendidas, problemas y soluciones, nuevos desarrollos, etc.

Transferencia

El segundo gran objetivo de EURBest ha sido desarrollar mecanismos eficaces para transferir las experiencias de unas regiones a otras de manera que las buenas experiencias puedan ser adaptadas y replicadas satisfactoriamente. Cada uno de los participantes del proyecto ha contado con apoyo del proyecto EURBest y de otra región participante para llevar a cabo una transferencia en su región de entre las mejores experiencias identificadas.

Resultados del proyecto

  • Mejorar la recogida de datos estadísticos
  • Creación de un sistema interactivo de recogida de datos
  • Desarrollo de mecanismos de transferencia, procedimientos y kits de herramientas
  • Proporcionando evidencia cualitativa de las mejores prácticas
  • Producción kits de herramientas y modelos de aprendizaje que puedan utilizar otras regiones
  • Creación a una "comunidad de práctica" .

Respecto al papel desarrollado por el IDEPA dentro de la fase de transferencia de buenas prácticas entre los participantes del proyecto, hemos sido beneficiarios de una transferencia de conocimiento por parte del IMPIVA, que expuso sus programas e iniciativas concretas desarrollados en el área de innovación, con especial atención a la red de Centros Tecnológicos y su relación con los clusters regionales.

Como ofertantes de buenas prácticas, el IDEPA presentó el proyecto Centros SAT, iniciativa seleccionada como en el área de sociedad de la información. Como resultado, varias Agencias mostraron su interés en profundizar en esta iniciativa, organizando finalmente BIC Sardegna una visita de trabajo a Asturias con el objetivo de conocer en detalle los aspectos de gestión y servicios prestados por la red para su implantación en la región.