Búsqueda de patentes

Aparte de proteger al propietario de la patente del uso por parte de terceros, la principal función de las patentes es la divulgación tecnológica: dar a conocer las nuevas tecnologías para impulsar la innovación y contribuir al conocimiento. Por ello, las solicitudes de patentes se publican, generalmente, a los 18 meses de su solicitud. En España, se publican en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI), en su Tomo II, sobre Patentes y Modelos de Utilidad, que es accesible desde Internet y se publica diariamente, excepto fines de semana y festivos.

La información sobre patentes es vital para multitud de profesionales: desde investigadores científicos y tecnológicos hasta administradores de empresas o sus asesores legales. Incluye tanto información técnica del invento patentado como legal en cuanto a la vigencia geográfica y temporal de la patente.

Hay muchas y buenas razones para utilizar la información sobre patentes. Sobre todo, porque puede ayudar a tomar decisiones informadas al elegir las estrategias para la investigación o desarrollo de nuevos productos. Se puede utilizar la información sobre patentes para:

 
  • Encontrar la tecnología ya existente y basarse en ella para desarrollar una nueva: al enfrentarse a un problema técnico, la mejor manera de descubrir las soluciones que ya existen es mirando las patentes.
  • Saber quién está haciendo qué: los detalles técnicos de investigación que están llevando a cabo sus competidores pueden aparecer por primera vez en un documento de patente, antes de que el producto llegue al mercado. El control de los documentos de patente permite mantener un ojo vigilante sobre los competidores, así como localizar socios potenciales. También sirven para identificar patentes que ya no están en vigor y se pueden utilizar libremente. Por último, observando las publicaciones de patentes se pueden detectar las tendencias en la tecnología o el mercado en una etapa temprana de su desarrollo.
  • Evitar infringir los derechos de patente ajenos: antes de poner un nuevo producto en el mercado u ofrecer un nuevo servicio, es necesario asegurarse de que no se va a infringir la patente de otra persona.

Bases de patentes

A fin de poder buscar solicitudes de patentes y patentes concedidas, la mayor parte de oficinas nacionales o regionales de patentes cuentan con bases de datos electrónicas que pueden consultarse gratuitamente en Internet.

 
  • INVENES. Patentes presentadas en España o que han designado a España en la solicitud europea o PCT. El enlace a Consulta de Expedientes de la OEPM (C.E.O) permite conocer la situación de los expedientes.
  • Espacenet. Buscador de la Oficina Europea de Patentes. Dispone de más de 90 millones de documentos de patentes de todo el mundo, desde 1836. La búsqueda debe hacerse en inglés. El enlace a European Patent Register permite conocer la situación de los expedientes de patente europea y su alcance geográfico.
  • PATENTSCOPE. Buscador de la OMPI, con solicitudes  de patente presentadas en virtud del sistema del PCT y publicadas, así como patentes de las oficinas nacionales y regionales adscritas al convenio.
  • LATIPAT- espacenet. Documentos de patente de 20 países iberoamericanos.

Para ayudar en la búsqueda existen diversas guías de utilización en la red:

 

Informes sobre sectores estratégicos

Para sectores de interés estratégico, la Oficina Española de Patentes y Marcas pone a disposición del público dos servicios de información tecnológica gratuitos: los Boletines de Vigilancia Tecnológica y las Alertas Tecnológicas.

Realizados por los examinadores de patentes de la OEPM y con herramientas de búsquedas más potentes que las bases de datos gratuitas sobre patentes accesibles a través de Internet, los Boletines de Vigilancia Tecnológica tiene el objetivo de facilitar trimestralmente una información puntual, gratuita esquemática y de rápida lectura sobre avances y novedades en los distintos sectores tecnológicos.

Por su parte, las Alertas Tecnológicas proporcionan información actualizada sobre las patentes más recientes que se están publicando en el mundo en relación a un tema técnico concreto.