Registro internacional de diseños industriales

El Sistema de La Haya para el registro internacional de diseños se aplica en los 66 países parte en el Arreglo de La Haya. Este sistema ofrece a los propietarios de diseños industriales la posibilidad de protegerlos en varios países, con los mismos efectos que una solicitud de registro de diseños hecha en cada uno de los países designados, mediante la presentación de una única solicitud ante la Oficina Internacional de la OMPI, hecha en un único idioma y pagando un único juego de tasas en una única moneda (franco suizo).

Con el Arreglo de La Haya se consigue la simplificación y unificación de una serie de trámites en la solicitud, como serían el examen formal y la publicación, y en la gestión posterior, ya que se pueden inscribir los cambios posteriores o renovar el registro mediante un único y sencillo trámite administrativo ante la Oficina Internacional de la OMPI.

Las solicitudes pueden efectuarse online o en papel. La solicitud en papel se puede presentar directamente ante la OMPI o a través de la OEPM. Para ello es necesario adjuntar un formulario y pagar unas tasas. En caso de solicitud a través de la OEPM se paga además una tasa de transmisión.

Se recomienda la solicitud online que ahorra tiempo y dinero, para lo que hay que crear una cuenta en la OMPI.

Existe un calculador de tasas en la web de la OMPI.

La base de datos Hague Express, actualizada mensualmente, contiene datos bibliográficos y reproducciones de diseños industriales relativos a los registros internacionales, aunque la única publicación oficial sigue siendo el Boletín de Modelos y Dibujos Internacionales y las únicas declaraciones oficiales de la Oficina Internacional en relación con el contenido del Registro Internacional correspondiente a un registro internacional dado siguen siendo los extractos certificados del Registro establecidos a petición por la Oficina Internacional. También se puede hacer la búsqueda de diseños internacionales a través de Design View.

Más información: