Diseño de la Unión Europea

El Diseño de la Unión Europea despliega sus efectos en la totalidad del territorio de la Unión Europea. Tiene carácter unitario; sólo puede ser solicitado y, en su caso, concedido para todo el territorio de la Unión Europea.

La solicitud puede presentarse directamente ante la Oficina de Propiedad Industrial de la Unión Europea (EUIPO) de forma presencial, por correo, por vía electrónica, o por fax, aunque desaconsejan esto último porque se pierde calidad en la imagen. También puede presentarse a través de la OEPM, mediante el pago de una tasa de transmisión.

El registro del diseño deberá hacerse mediante una solicitud telemática. Hay información sobre las tasas aplicables en la web de la EUIPO.

Se puede hacer una búsqueda de diseños registrados en la base de datos DesignView que permite el acceso gratuito a datos de diseños industriales de la EUIPO y de las Oficinas nacionales de Propiedad Industrial de los Estados miembros de la Unión Europea, así como de otros países no miembros.

Una alternativa en la UE de protección al diseño registrado para diseños de vida comercial corta es el diseño no registrado. Tiene un plazo de validez de 3 años desde su primera divulgación.

 

Más información: