Diseño nacional

A través de la OEPM se pueden proteger los diseños industriales en España.

Se recomienda persentar online, aunque también se puede presentar de forma presencial, para lo que tanto los formularios como los impresos de pago para una solicitud presencial deberán descargarse del sitio Web de la OEPM, donde también pueden consultarse las tasas.

En una misma solicitud se pueden incluir hasta 50 diseños siempre y cuando sean el mismo tipo de productos, lo que implica que estén dentro de la misma clase de Locarno.

Las solicitudes de registro depositadas ante la OEPM serán examinadas para la comprobación del cumplimiento de los requisitos de admisión a trámite. En el caso de que no tenga defectos formales o, en su caso, sean subsanadas las irregularidades, se realizará el examen de forma y legitimación así como el examen de oficio, para luego proceder a su publicación en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (tomo III).

Aunque la ley establece un plazo medio de concesión de entre 6 y 10 meses, en función de si tiene que subsanarse algún defecto de la solicitud, actualmente se pueden registrar diseños en menos de una semana, 3 días en caso de una solicitud online.

Antes de registrar conviene asegurarse de que su Diseño Industrial no se ha inscrito anteriormente en el Registro de Diseños. Para ello se puede consultar la Base de Datos DISEÑOS (Diseños Industriales) de la OEPM, o la base DesignView, con diseños registrados en la Unión Europea y también en otros países.

 

Más información: