El IDEPA, la Universidad de Oviedo y thyssenkrupp Elevator Innovation Center conceden cuatro primas Proof of Concept

Fecha de publicación el 19/06/2017

El IDEPA, la Universidad de Oviedo y thyssenkrupp Elevator Innovation Center conceden cuatro primas Proof of Concept

El edificio Industria 4.0 ha acogido esta mañana el acto de defensa de las candidaturas a la tercera edición de las Primas Proof of Concept, una novedosa iniciativa basada en un nuevo modelo de financiación público-privada que posibilita que proyectos de investigación en el ámbito de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente, Asturias RIS3, realizados por la Universidad de Oviedo, se apliquen en el entorno industrial. En esta ocasión, la empresa tractora que forma parte de la iniciativa es ThyssenKrupp Elevator Innovation Center.

Las candidaturas seleccionadas entre los ocho proyectos que investigadores con logros científicos en nanomateriales, grafeno, fabricación aditiva, análisis de datos, sensores o biomedicina han presentado hoy son las siguientes:

-   Control, diagnóstico y protección de máquinas síncronas de imanes permanentes mediante sensores analógicos de efecto Hall, liderado por David Díaz Reigosa, en el ámbito de sensores.

-   Gestión integral de energía eléctrica en elevadores y pasarelas, liderado por Jorge García García, en los ámbitos de sensores y analítica de datos.

-   Desarrollo de nuevos transmisores para las comunicaciones por luz visible (CLVs) con luminarias de diodos LED en redes de sensores Inalámbricos (RSIs), liderado por Diego González Lamar, en el ámbito de los sensores.

-   Aplicación de técnicas de correlación digital de imágenes en entornos industriales basada en su versatilidad y transferibilidad en la caracterización de propiedades mecánicas y garantía de integridad estructural, liderado por Manuel López Aenlle, en el ámbito de los sensores.

Cada uno de estos proyectos dispondrá de una prima de 30.000 euros, cofinanciados al 50% por el IDEPA y ThyssenKrupp Elevator Innovation Center. Los investigadores dispondrán de un año para llevar a cabo la prueba de concepto, por lo que se prevé que presenten los resultados de sus estudios a mediados de 2018.

Los hallazgos permitirán a la industria mejorar los procesos de fabricación, así como la calidad de sus productos, afrontando nuevos retos y ganando competitividad.

El jurado ha estado formado por la directora general del IDEPA, Eva Pando; el responsable del Área de Competitividad e Innovación del IDEPA, Jaime Fernández; el director del Área de Cooperación con la Empresa y Empleabilidad del Vicerrectorado de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa de la Universidad de Oviedo, Enrique Covián; el director del Área de Apoyo a la Investigación del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Oviedo, Felipe Lombó; el director general de Thyssenkrupp Elevator Innovation Center, Javier Sesma, y la directora de Proyectos de Thyssenkrupp Elevator Innovation Center, Isabel González.

Durante el acto, la directora general del IDEPA, Eva Pando, ha destacado que esta iniciativa constituye un “instrumento de colaboración público-privada que hace posible que la compañía que se adhiere al programa y la Consejería de Empleo, Industria y Turismo financien los  proyectos de investigación de la Universidad que sean de interés para la propia empresa en las áreas que prioriza la Estrategia Regional de Especialización Inteligente Asturias RIS3”.

Las primas son el resultado de un convenio firmado en 2015 entre el IDEPA y la Universidad de Oviedo al que se adhirieron ArcelorMittal, en su primera edición, e Industrias Lácteas Asturianas, en la segunda.

Agenda
Archivo fotografico