Asturex apoya la participación de 10 empresas en LiftDays, la feria anual más importante del marketplace Ankorstore

Fecha de publicación el 20/09/2021

Asturex apoya la participación de 10 empresas en LiftDays, la feria anual más importante del marketplace Ankorstore

Con el apoyo de la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (Asturex), las empresas de Quesos la peral, Alta Sierra de Tineo, Asturmonjas repostería (alimentación y bebidas); Mamatayoe, Cuerokas, Tres Chic Accesoires, Lon&Boc, Nael Swimwear, El Caballo (moda) y Miraur dermocosmetics, (cosmética), participarán en la feria LiftDays, organizada por el Marketplace Ankorstore del 20 al 27 de octubre.

Durante la celebración de la feria, el evento anual más importante de este marketplace, las empresas asturianas tendrán la oportunidad de presentar sus productos a tiendas europeas presentes en Ankorstore, con descuentos y promociones tanto para las marcas asturianas participantes, como para las tiendas interesadas en incorporarlas a sus establecimientos.

ASTUREX ya participó en la edición de febrero, dando apoyo a cuatro marcas de moda asturiana, dentro del plan de promoción internacional de las marcas de moda de 2021. Ante los buenos resultados obtenidos por las participantes, ASTUREX abrió el apoyo, en esta edición, a otros sectores de las categorías representadas en Ankorstore.

SOBRE LIFTDAYS

Los Lift Days fueron creados para ayudar a tiendas a descubrir y adquirir productos de una selección de marcas en Europa.

ANKORSTORE invierte de forma masiva en marketing para generar tráfico hacia la plataforma durante esos días. Se espera tener la visita de más de 100.000 tiendas europeas ubicadas en 23 países. Es una fantástica oportunidad para generar ventas y llenar la cartera de pedidos.

El próximo 12 de octubre participamos en la #EURegionsWeek

Fecha de celebración: 12/10/2021

El próximo 12 de octubre participamos en la #EURegionsWeek

Organiza: Vanguard

El próximo 12 de octubre de 14.30h a 16.00h tienes una cita con la Semana Europea de las Regiones #EURegionsWeek de la mano de Vanguard Iniciative. Un encuentro para descubrir más sobre como conectar ecosistemas regionales de innovación para desarrollar cadenas de valor interregionales con el objetivo de lograr la transición digital. 

En este encuentro también se brindará una oportunidad única para aprender de las actividades actuales de Vanguard e intercambiar sinergias para esfuerzos futuros.

Participan, Honlanda, Asturias, Baden Württemberg, Finlandia, Rumanía, Escocia y Eslovenia  como parte del programa oficial de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades. 

 

Programa:

Keynote Speaker

 

Eddy Van Hijum, Regional Minister Province Overijssel, Member of the EU Committee of the Regions and Chair of Vanguard Initiative

Debate in the presence of

 

Denisa Perrin, Deputy Head of Unit EU and place-based, Innovation Ecosystems, European Commission, DGRTD.A.EISMA.I.1

Alexandra Fezer, Senior Project Manager, Steibeis-Europa-Zentrum, Baden Wuerttemberg
Eva Pando, General Director of the Institute of Economic Development of the Principality Of Asturias

Ivan McKee MSP, Minister for Business, Trade, Tourism and Enterprise, Scottish Government

Morena Diazzi, General Director for Knowledge-Economy, Labour and Enterprises of Emilia-Romagna Region
Nina Meglič, Partnership coordinator, Chamber of Commerce and Industry of Štajerska, Slovenia
Stephan Satijn, Regional Minister for Economy of the Province of Limburg, South-Netherlands

 

Inscripciones y más información.

 

 

Asturias forma parte de la iniciativa Vanguard, creada en 2013 y formada por 28 regiones industriales europeas que apuestan por un nuevo crecimiento para Europa, a través de la Especialización Inteligente.

Las regiones europeas miembros de esta agrupación están comprometidas con el desarrollo de planes de trabajo conjuntos para aumentar la masa crítica y especializaciones complementarias en las industrias emergentes. Las regiones quieren establecer sinergias en particular a través de proyectos pilotos y demostradores a gran escala.

 

Conoce los nuevos escenarios de apoyo al vehículo verde y conectado en torno a la nueva movilidad

Fecha de publicación el 02/08/2021

Conoce los nuevos escenarios de apoyo al vehículo verde y conectado en torno a la nueva movilidad

El PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado (PERTE VEC) aprobado en el Consejo de Ministros del 13 de julio de 2021, prevé una inversión público-privada de más de 24.000 millones (2021-2023) para crear el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos, mediante dos ámbitos de actuación: el impulso de proyectos transformadores y medidas facilitadoras.

Medidas de apoyo vigentes

Programa Tecnológico de Automoción Sostenible: el CDTI pone en marcha el apoyo a proyectos estratégicos en I+D en cooperación, para contribuir al desarrollo de tecnología relevante en el ámbito de la automoción.
Estado: Convocatoria abierta
Fecha de cierre: 02 de septiembre a las 12.00h
Presupuesto nacional: 40 millones de euros.
Más información.

Programa MOVES Proyectos Singulares II: ayudas correspondientes a proyectos relativos a desarrollos experimentales e innovadores, llevados a cabo en el territorio nacional, relacionados con el vehículo eléctrico, a través del IDAE.
Estado: Aprobadas bases reguladoras
Presupuesto nacional: 100 millones de euros ampliables a 300
Más información.

Plan MOVES II y MOVES III: ayudas para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables como turismos, furgonetas o motos, así como la adquisición e instalación de infraestructuras de recarga de acceso público y de uso privado.
Presupuesto para Asturias Plan MOVES II: 2,2 millones de euros. Convocatoria abierta
Presupuesto para Asturias Plan MOVES III: 7,9 millones de euros, Convocatoria abierta.

 
De Asturias a América Latina: por qué y cómo proteger su marca

Fecha de celebración: 23/09/2021

De Asturias a América Latina: por qué y cómo proteger su marca

Organiza: ASTUREX, EUROPEAN IP HELPDESK

Colabora: IDEPA

ASTUREX (Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias), de la mano del European IP Helpdesk (a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias - IDEPA) y en colaboración con Latin America IP SME Helpdesk y Contiac abogados, organizará un webinar el próximo 23 de septiembre a las 10.00h para las PYMEs de la UE interesadas en hacer negocios o entablar relaciones de colaboración de I + DT en América Latina.

Se explicará qué papel juega la Propiedad Intelectual a la hora de internacionalizar una empresa. Igualmente, se abordarán las especificidades de América Latina, y las iniciativas europeas que brindan ayuda a las PYMEs con afán de conquistar el mundo.

Qué puede esperar:

  • Servicios prestados por iniciativas de la UE que apoyan a las pymes de la región
  • Indicaciones sobre por qué y cómo es la propiedad intelectual relevante para su negocio.
  • Principales pasos y particularidades para proteger las marcas, invenciones y creaciones de su marca a nivel local (América Latina)
  • Información actualizada sobre los trámites de registro
  • Varios estudios de casos que involucran a PYMES de la UE que experimentan y superan problemas con la protección de la propiedad intelectual en la región.
  • Consejos para triunfar en el extranjero
  • Asistencia a medida de sus consultas

Para cualquier duda, escríbanos a helpline@latinamerica-ipr-helpdesk.eu

Más información aquí e inscripciones.

 

Desayunos Tecnológicos: Sensores, sistemas embebidos e IoT

Fecha de celebración: 23/09/2021

Desayunos Tecnológicos: Sensores, sistemas embebidos e IoT

Organiza: ASINCAR Y POLO DEL ACERO

 

El próximo 23 de septiembre de 09.00h a 10.30 h tienes una cita con la IV Jornada virtual de los Desayunos Tecnológicos en la que colabora el IDEPA.

 

Esta vez, hablaremos de Sensores, Sistemas embebidos e IoT de la mano de los Clusters ASINCAR y Polo del ACERO.

 

Programa:

  • Presentación y bienvenida

Jaime Fernández Cuesta, responsable I+D+i empresarial del IDEPA

  • Sensores fotónicos en la industria alimentaria

Pelayo González, director de laboratorio de Asincar Cluster.

  • Sensorización del proceso productivo de lácteos. Caso Dulcegrado.

Alberto Díez de Tejada Martínez, gerente de Dulcegrado SL (Palper la Flor de Grado)

  • Gestión Energética Inteligente

Alain Mora, CEO de Ecubo

  • Sistemas IoT para industrias alimentarias

Olaya Muñoz Azcárate, directora de Bioingeniería 5.0 y Jorge Blanco Prieto, director Técnico CTO de UPintelligence SL

 

  • Turno de preguntas

 

  • Líneas de Actividad y proyectos vinculados a la sensórica

Daniel Fernández Polussen, cluster Manager de Polo del Acero

 

  • Análisis y conclusiones de la participación de Hiasa-Gonvarri en Proyecto Sensacero

Luis Pérez Castaño, director de I+D en Gonvarri Metal Structures

 

  • Turno de preguntas

 

 

Inscripciones aquí.

Programa de Apoyo a la Financiación de Proyectos Empresariales para PYMES

Datos actualizados el 17/08/2021

Programa de Apoyo a la Financiación de Proyectos Empresariales para PYMES

Convocatoria abierta Fecha de cierre: 15/10/2021

¿En qué consiste la ayuda?

Ayuda para proyectos empresariales financiados por una o varias operaciones de préstamo avaladas por una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).

¿Qué tipo de proyectos son subvencionales?

Se consideran Proyectos Empresariales Subvencionables, los siguientes tipos:

  1. Proyectos de crecimiento y consolidación de las PYMES mediante inversiones genéricas en sus procesos productivos (producto, proceso, gestión).
  2. Proyectos para el desarrollo de servicios avanzados para el crecimiento y consolidación de PYMES; incluyendo gestión, marketing, diseño, y distribución.
  3. Proyectos para la diversificación de las PYMES.

Excepcionalmente tendrán la consideración de Proyectos Empresariales Subvencionables, planes de liquidez que incluyan entre otras actuaciones: pagos a proveedores de mercaderías, materias primas y aprovisionamientos; pagos a acreedores por prestación de servicios, arrendamientos y/o suministros; pago de nóminas y seguros sociales; gastos financieros operativos; pago de impuestos y primas de seguros en cobertura de riesgos asociados a la actividad empresarial, etc, derivados de la adopción de las medidas urgentes que hayan de ser implementadas debido las consecuencias ocasionadas por los efectos del COVID-19 para detener o reducir el deterioro de la empresa beneficiaria.

IMPRESCINDIBLE: Los proyectos empresariales deben estar financiados con operaciones de préstamos avaladas por SGR.

¿Qué conceptos/gastos son subvencionables?

Los costes subvencionables con cargo a esta convocatoria serán los costes de apertura y los costes del riesgo vivo del aval del préstamo.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Las condiciones de las operaciones financieras que se podrán acoger a las ayudas de esta convocatoria serán las siguientes: 

  • Plazo máximo de amortización: 10 años, que incluirá como máximo 2 años de carencia 
  • Tipo de interés del préstamo:
    • A tipo fijo: máximo 1,5%
    • A tipo variable: Euribor 12 meses +1,5%
    • En caso de financiación alternativa no bancaria el interés fijo no podrá superar el 2% siendo la comisión de apertura máxima del 0,5% 
  • Importe máximo del aval solicitado a la SGR: 100% del préstamo aprobado por la entidad financiera con el límite de 400.000 euros. 
  • La cuantía del préstamo avalado por la SGR, no podrá ser inferior a 5.000 euros ni superior a 400.000 euros 
  • La formalización de los avales deberá realizarse previamente a la solicitud de abono de la ayuda por parte de la empresa 
  • Las operaciones deberán haber sido solicitadas a la SGR posteriormente al 17 de abril de 2020. 

¿Cuál es la cuantía de la ayuda?

La cuantía de la ayuda será la siguiente: 

  • Coste de apertura de la operación de aval, hasta un máximo del 0,5% 
  • Coste del riesgo vivo de la operación de aval, hasta un máximo del 1,5 % anual del riesgo vivo durante los años de vigencia de la operación financiera, y se determinara sobre el importe avalado, siempre que este no supere el importe máximo de la operación de préstamo. 

En todo caso, al tratarse de una ayuda sujeta al régimén de mínimis, la cuantía nunca podrá ser tal que supere el límite de 200.000 € en un periodo de tres ejercicios fiscales.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

  • Personas físicas (autónomos) o jurídicas (microempresas, pequeñas y medianas empresas), que lleven a cabo un proyecto empresarial en el Principado de Asturias financiado por una o varias operaciones de préstamo avaladas por una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).
  • Las PYMES deberán contar con uno o más empleados por cuenta ajena o uno o más socios de la empresa cuya relación con ella pueda calificarse como de laboral, en ambos casos a tiempo completo o equivalente (se entenderá que un socio tiene relación laboral con la sociedad cuando sea retribuido mediante nómina o documento similar no sujeto al impuesto sobre el valor añadido)
  • Los autónomos deberán contar con uno o más empleados a tiempo completo o equivalente, computando como empleado el propio autónomo.
  • Quedan excluidas expresamente, las comunidades de bienes, sociedades civiles, asociaciones, empresas en crisis, entre otras.
  • Asímismo, deberán tener sede social o establecimiento de producción en el Principado de Asturias. 

¿Qué sectores de actividad están EXCLUIDOS en esta convocatoria de ayudas?

  • Empresas operativas en el Sector Inmobiliario. 
  • Empresas (no autónomos) sin personal. 
  • Empresas operativas en el Sector del Carbón. 
  • Empresas y organismos dependientes o con una participación de la Administración Pública estatal, autonómica o local. 
  • Empresas que operen actividades económicas ilegales en los términos establecidos en Convenio por la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA). 

¿Cuáles serían mis obligaciones?

  • Dar publicidad de la ayuda obtenida.

¿Cuándo se puede solicitar la ayuda?

El plazo de presentación de solicitudes finalizará a las 14:00 h. del día 15 de octubre de 2021, hora peninsular.

 

Convocatoria 2021

Proyectos de liquidez

Proyectos de inversión

Guía para la justificación de proyectos aprobados del 2020

Guía para la justificación de proyectos aprobados del 2021

Proyectos de liquidez

Proyectos de inversión

Medidas de información y publicidad de las actividades o actuaciones subvencionadas

Registro telemático

Con carácter excepcional y en atención a las restricciones a la movilidad de las personas y recomendaciones de las autoridades sanitarias derivadas de la declaración del estado de alarma y de las medidas adoptadas para la prevención, contención y coordinación, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, se establece la obligatoriedad para las personas solicitantes de relacionarse con la Administración del Principado de Asturias por medios electrónicos.

Ayuda IDEPA - Subvenciones dirigidas a empresas de base tecnológica en el Principado de Asturias

Datos actualizados el 19/05/2021

Subvenciones dirigidas a empresas de base tecnológica en el Principado de Asturias

Feder
Convocatoria abierta Fecha de cierre: 27/09/2021

¿En qué consiste la ayuda?

Subvención a fondo perdido sobre los costes de:

  • Creación y puesta en marcha de EBT (Fase I)

  • Desarrollo y crecimiento de la EBT (Fase II)

¿Qué conceptos/gastos son subvencionables?

Fase I

  • Personal técnico.
  • Materiales.
  • Colaboraciones externas.
  • Adquisición de patentes.
  • Protección de propiedad industrial.
  • Investigadores externos en "Comisión de Servicio".
  • Otros gastos:
    • Gastos de constitución de la empresa.
    • Gastos de funcionamiento de la empresa.
    • Activos fijos

Fase II

  • Personal Técnico.
  • Protección de propiedad industrial.
  • Otros gastos:
    • Actividades de difusión y/o comercialización.
    • Colaboraciones externas para el diseño, marca, imagen.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

  • Importe subvencionable igual o superior de 20.000 €.
  • Duración estimada de 12 meses.
  • Los proyectos subvencionables deberán iniciarse con posterioridad al 1 de enero de 2021, y su fecha de finalización en ningún caso podrá exceder del 31 de diciembre de 2022.
  • Deberán referirise a alguna de las temáticas destacadas (topics) en los campos de especialización de la estrategia Asturias RIS3:
    • Materiales avanzados y sostenibles.
    • Nuevos modelos de producción.
    • Suministros. tecnología para redes.
    • Asturias Polo Industrial del Acero.
    • Mercados agroalimentarios.
    • Envejecimiento demográfico y calidad de vida.

Las EBT que hubieran disfrutado de ayudas de la Fase I, una vez finalizada ésta, podrán solicitar ayudas de la Fase II en la convocatoria correspondiente. Por otra parte, las empresas sólo podrán disfrutar una vez de estas ayudas en cada una de las fases.

¿Cuál es la cuantía de la ayuda?

La inversión subvencionable en los proyectos de la Fase I no podrá superar 10 veces el capital social o capital social más prima de emisión o asunción desembolsado integramente mediante aportaciones dinerarias inscrito en el registro correspondiente antes de la presentación de la solicitud. En estos proyectos la intensidad de la ayuda será del 75% y el importe máximo de la ayuda será de 100.000 euros.

La inversión subvencionable en los proyectos de la Fase II no podrá superar 6 veces el capital social o capital social más prima de emisión o asunción desembolsado íntegramente mediante aportaciones dinerarias inscrito en el registro correspondiente antes de la presentación de la solicitud. En estos proyectos la intensidad de la ayuda será del 50% y el importe máximo de la ayuda será 30.000 euros.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

PEQUEÑAS empresas innovadoras (EXCLUIDOS autónomos y comunidades de bienes) con las siguientes condiciones:

  • Tener un establecimiento en el Principado de Asturias y no estar inhabilitadas para la obtención de subvenciones.
  • Tener una participación de socios científico-técnicos en el capital social de la empresa igual o superior al 25% y que estos socios sean personal cualificado con 2 años de experiencia profesional pertinente y relación laboral a tiempo completo con la empresa. Por personal cualificado se entenderá a aquellas personas que tengan titulación universitaria de grado medio o superior, o estudios académicos equivalentes a una títulación universitaria.
  • No haber distribuido beneficios, ni surgir de una operación de concentración.
  • Fase I
    • Haberse constituido en el ejercicio en curso o en los tres ejercicios anteriores.
    • Certificado de validación del "Plan de creación y puesta en marcha" emitido por el CEEI, que acredite que se trata de una empresa innovadora.
  • Fase II
    • Tener una fecha de constitución inferior a 5 años en el momento de la solicitud.
    • Que hayan disfrutado de ayudas previas (EBT fase I, NEOTEC del CDTI) o bien dispongan de la marca CEEI EIBT.
    • Certificado de validación del "Plan de desarrollo y crecimiento" emitido por el CEEI, que acredite que se trata de una empresa innovadora.

¿Cuáles serían mis obligaciones?

¿Cuándo se puede solicitar la ayuda?

Hasta el 27 de septiembre de 2021 a las 14:00 horas, hora peninsular en España.

Financiación Aquisgrán, una nueva fuente de financiación para Pymes y autónomos

Fecha de publicación el 20/09/2021

Financiación Aquisgrán, una nueva fuente de financiación para Pymes y autónomos

Los Préstamos Aquisgrán son el instrumento creado por las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) para ayudar a pymes y autónomos a diversificar sus fuentes de financiación. Aquisgrán es un Fondo de Titulización cuyos recursos provienen de Banco Caminos, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI).

Asturgar SGR participa en Aquisgrán para ofrecer a las pymes y autónomos asturianos préstamos para llevar a cabo sus proyectos accediendo a un producto no bancario al que tienen acceso las empresas de mayor tamaño.


Los préstamos se gestionan de una forma sencilla y ágil ya que para las pymes y autónomos el proceso de solicitud es el habitual de Asturgar SGR a través de Asturgar Online manteniéndose los plazos de resolución y formalización.

Se pueden solicitar operaciones por un importe de hasta 175.000 euros y a un plazo de 8 años. El tipo de interés de los préstamos será un 1,60% fijo.

Estos préstamos son compatibles con las líneas bonificadas reActívate y Gijón Financia con las que podrás obtener una bonificación del 100% de los costes del aval.

 

Más información.

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Conocimiento - Asturias en cifras - Comercio exterior

Comercio exterior (Actualizado septiembre 2021)

Balanza comercial

Los resultados de la Balanza Comercial de Asturias arrojaron en 2020 un superávit de 831 millones de €. Respecto al año anterior se ha producido un descenso tanto en las exportaciones (19%), como en las importaciones (25%), dando lugar a una tasa de cobertura del 126,95%, superior a la de España, que se situa en 95,11%.

COMERCIO EXTERIOR EN ASTURIAS
Año Exportaciones (Millones €) Importaciones (Millones €) Saldo Comercial
Millones €)
Cobertura
(exp / imp)

Fuente: ICEX.

* Datos a julio.

 

 

Evolución histórica
2000 1.682,28 1.960,67 -278,39 85,8%
2001 1.577,44 2.054,44 -477,00 76,78%
2002 1.807,93 2.160,32 -352,39 83,73%
2003 2.107,15 2.156,15 -49,00 97,73%
2004 2.302,29 2.594,13 -291,84 88,75%
2005 2.425,47 3.071,58 -646,11 78,97%
2006 3.151,17 4.208,33 -1.057,15 74,88%
2007 3.677,16 4.572,96 -895,80 80,41%
2008 3.177,73 4.760,07 -1.582,34 66,76%
2009 2.573,41 2.864,65 -291,23 89,83%
2010 3.368,75 3.713,80 -345,05 90,71%
2011 3.767,38 4.193,30 -425,82 89,84%
2012 3.837,54 3.868,19 -30,57 99,26%
2013 3.843,55 3.440,65 402,90 111,71%
2014 3.838,35 3.342,04 496,31 114,85%
2015 3.709,97 3.226,11 564,86 117,54%
2016 3.510,75 3.087,61 423,14 113,70%
2017 4.604,03 4.201,54 402,49 109,58%
2018 4.565,04 4.507,98 57,05 101,27%
2019 4.823,62 4.124,32 699,29 116,96%
2020 3.912,68 3.082,01 830,67 126,95%
2021* 2.937,50 2.496,91 440,58 117,65%
 

Ranking de países

El análisis del comercio exterior en Asturias en cuanto a su distribución geográfica pone de manifiesto la fuerte concentración del destino de las ventas en la Unión Europea. Si consideramos el ranking de países demandantes de productos asturianos, los primeros puestos están ocupados por Francia, Italia y Alemania.

EXPORTACIÓN DE ASTURIAS POR PAÍSES.
Año 2020
Países Importe (en millones €)
Fuente: ICEX.
Francia 469,11
Italia 389,63
Alemania 324,89
Portugal 235,83
Turquía 232,27
Estados Unidos 220,37
Bélgica 173,69
Reino Unido 153,69
Países Bajos 144,66
Marruecos 110,81
.../... .../...
TOTAL 3.912,68
 

En cuanto a las importaciones, los primeros puestos están ocupados por Alemania, Polonia y China.

IMPORTACIÓN DE ASTURIAS POR PAÍSES.
Año 2020
Países Importe (en millones €)
Fuente: ICEX.
Alemania 359,71
Polonia 196,19
China 194,69
Francia 191,39
Perú 180,41
Estados Unidos 178,17
Canadá 159,67
Portugal 159,56
Rusia 135,37
Brasil 127,76
.../... .../...
TOTAL 3.082,01

Ranking de productos

En cuanto a las exportaciones de productos por parte de Asturias destaca el "Cinc y sus manufacturas" y la "Fundición, hierro y acero". Entre los dos acaparan el 35,81% del total de los productos exportados desde Asturias.

EXPORTACIÓN DE ASTURIAS POR PRODUCTOS.
Año 2020
Sectores Importe (millones €)

Fuente: ICEX.
Nota 1: Para la obtención de los datos se ha utilizado como parametro en nivel "capítulo" en la clasificación TARIC

Cinc y sus manufacturas 830,63
Fundición, hierro y acero 570,32
Manufacturas de fundición de hiero/acero 480,79
Máquinas y aparatos mecánicos 206,61
Combustibles, aceites minerales 154,28
Minerales, escorias y cenizas 152,92
Pasta de madera; Papel recicl. 146,23
Productos químicos orgánicos 119,80
Leche, productos lácteos, huevos 119,10
Barcos y embarcaciones 118,74
.../... .../...
TOTAL 3.912,68

Respecto a las importaciones de productos que realizó Asturias en el año 2020, destacan los "Minerales, escorias y cenizas" seguidos de "Combustibles, aceites minerales" que conjuntamente representan el 44,04% de los productos importados.

IMPORTACIÓN DE ASTURIAS POR PRODUCTOS.
Año 2020
Sectores Importe (millones €)

Fuente: ICEX.
Nota 1: Para la obtención de los datos se ha utilizado como parametro en nivel "capítulo" en la clasificación TARIC

Minerales, escorias y cenizas 862,73
Combustibles, aceites minerales 494,53
Fundición, hierro y acero 215,57
Máquinas y aparatos mecánicos 160,20
Aparatos ópticos, medida, médicos 109,28
Aparatos y material eléctricos 104,48
Aluminio y sus manufacturas 86,08
Manaufacturas de fundición, hierro/acero 78,06
Productos químicos orgánicos 71,23
Mat. plásticas, sus manufacturas 67,27
.../... .../...
TOTAL 3.082,01
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El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo organiza el IV Congreso de Industria Conectada 4.0

Fecha de celebración: 13/10/2021

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo organiza el IV Congreso de Industria Conectada 4.0

Organiza: MINISTERIO DE INDUSTRIA COMERCIO Y TURISMO

Este 2021, más que nunca, en un contexto mundial de disrupción y todavía de incertidumbre por la pandemia sanitaria, el IV Congreso CIC 4.0 se reafirma como el espacio referente, y reúne a todos los líderes y protagonistas comprometidos con la recuperación para dar un nuevo impulso a la digitalización de nuestra industria poscovid

Además, este año el CIC 4.0 tiene una dimensión internacional privilegiada con Francia como país invitado, principal socio comercial y con importante presencia en la industria española, y reafirma su consolidación con la entrega de la Tercera Edición de los Premios Nacionales Industria Conectada 4.0 y en este evento tendrán cabida líderes inspiradores, la máxima representación institucional y empresarial. También se presentarán políticas industriales de recuperación, casos de éxito en digitalización y emprendimiento, programas de ayuda y financiación de proyectos a nivel estatal, autonómico y sectorial.

Más información e inscripciones.

Subvenciones dirigidas a empresas del Principado de Asturias en el marco del programa de proyectos de empresas tractoras de especial interés

Datos actualizados el 15/04/2021

Subvenciones dirigidas a empresas del Principado de Asturias en el marco del programa de proyectos de empresas tractoras de especial interés

Feder
Convocatoria abierta Fecha de cierre: 22/09/2021

¿En qué consiste la ayuda?

 

Ayudas a la realización de proyectos de  inversión  y/o creación de empleo.Puedes descargate la presentación utilizada aquí. 

 

 

 

 

¿Qué tipo de proyectos son subvencionales?

Los proyectos a subvencionar podrán encuadrarse en los siguientes programas:

  • Programa 1 - Subvenciones a proyectos con inversión.
  • Programa 2 - Subvenciones a proyectos con creación de empleo.

No se podrán solicitar ambos programas.

Los proyectos y/o actuaciones subvencionables deberán ser viables técnica, económica y financieramente, tener establecimientos de producción en el Principado de Asturias, los proyectos o actuaciones llevarse a cabo dentro del territorio del Principado de Asturias e iniciarse con posterioridad a la presentación de la solicitud.

Asímismo, se priorizarán los proyectos que se realicen dentro de las temáticas destacadas en los campos de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente.

¿Qué conceptos/gastos son subvencionables?

Para el Programa 1

  • Activos materiales: terrenos, edificios, instalaciones, maquinaria y otros equipos.
  • Activos inmateriales: concesiones administrativas, propiedad industruiales, aplicaciones informáticas,...

Para el Programa 2

  • Costes del personal contratado por cuenta ajena: salario bruto y cotizaciones obligatorias a la seguridad social a cargo de la empresa.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Para el Programa 1

  • Cuantía en inversión/gasto subvencionable igual o superior a 1.000.000 €.
  • Que se mantengan, en todo caso, los puestos de trabajo (autónomos y por cuenta ajena) indefinidos.
  • Una contribución financiera propia (exenta de cualquier componente de ayuda) superior al 25% del total subvencionable.

Para el Programa 2

  • El empleo mínimo a crear será de 20 puestos de trabajo.

¿Cuál es la cuantía de la ayuda?

La ayuda se calcula según el programa acogido, bien en función de la inversión subvencionada, o en función de los costes salariales subvencionables (estimados), correspondientes a los puestos de trabajo directos creados, asociados al desarrollo de una determinada actuación/proyecto por parte de la empresa, durante un periodo de dos años.

El límite de ayuda tendrá en cuenta el máximo de 200.000 euros (100.000 en el sector del transporte) de ayudas de mínimis.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Empresas tractoras o diversificadoras del tejido industrial, con personalidad jurídica propia, tanto pymes como no pymes.

Se considera que tienen capacidad de mejorar y/o dinamizar la economía de su entorno (tamaño y capacidad de crear negocio), si tienen actualmente o van a tener con la realización del proyecto una plantilla de 50 o más empleados, o si tienen actualmente o van a tener con la realización del proyecto un volumen de negocios igual o superior a los diez millones de euros.

Asímismo, deberán tener establecimientos de producción en el Principado de Asturias.

¿Cuáles serían mis obligaciones?

Dar publicidad de la ayuda obtenida.

¿Cuándo se puede solicitar la ayuda?

El plazo de presentación de solicitudes finalizará a las 14:00 h. del día 22 de septiembre de 2021, hora peninsular en España.

 

16 de septiembre, segunda fecha de corte para Proyectos Unilaterales en Colaboración Internacional

Fecha de publicación el 20/07/2021

16 de septiembre, segunda fecha de corte para Proyectos Unilaterales en Colaboración Internacional

Los proyectos presentados por, al menos, una empresa española podrán realizarse en colaboración con entidades de uno de los siguientes países:

Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Australia, Bangladesh, Brasil, Cabo Verde, Camboya, Catar, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa de Marfil, Costa Rica, Cuba, EAU, EEUU(*), Ecuador, Egipto, Filipinas, Ghana, Guatemala, India, Indonesia, Irán, Japón, Jordania, Kuwait, Sri Lanka, Laos, Líbano, Malasia, Marruecos, Mauritania, Myanmar, México, Omán, Perú, República Dominicana, Rusia, Senegal, Singapur(*), Tailandia, Taiwán(*), Túnez, Uruguay y Vietnam

El CDTI podrá recomendar a la empresa extranjera presentar el proyecto a la agencia local financiadora, especialmente en los países marcados con (*), donde existe un compromiso previo de colaboración. Texto completo disponible en la web del CDTI.

El participante español podría solicitar una Ayuda Parcialmente Reembolsable, en las condiciones de los proyectos de Cooperación Tecnológica Internacional de CDTI. Ayuda de hasta el 85% del presupuesto aprobado, con un presupuesto mínimo financiable de 175.000€. Existen dos modalidades de apoyo en función de la actividad desarrollada en el proyecto:

  • Proyectos CDTI de I+D: Ayudas aproyectos deI+D desarrollados por empresas y destinados a la creación y mejora significativa de procesos productivos, productos o servicios. Para más información, pulse en el siguiente enlace.
  • Línea Directa de Innovación CDTI: Apoyo aproyectosde carácter aplicado, con riesgo tecnológico medio/bajo y cortos períodos de recuperación de la inversión, que consigan mejorar la competitividad de la empresa mediante la incorporación de tecnologías emergentes en el sector. Seapoya laadquisición de activos fijos nuevos, que suponga un salto tecnológico importante para la empresa que realiza el proyecto. Para más información, pulse en el siguiente enlace. Ayuda sujeta a régimen de mínimis.

En caso de necesitar información adicional sobre esta oportunidad o cualquier otra recogida en el Plan Anual de Llamadas Internacionales , puede dirigirse, indicando el país o programa de su interés a accion-exterior@cdti.es.

Durante el segundo semestre de 2021 se organizarán diferentes sesiones informativas y promocionales para informar de las últimas novedades y actualizaciones: https://eventos.cdti.es/

Para mantenerse informado sobre los programas, ayudas y noticias relacionados con el CDTI, le recomendamos seguirnos en Redes Sociales @CDTIoficial y darse de alta en las listas de distribución de Acción Tecnológica Exterior.

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Vista en miniatura a Subido por Isabel Cortina Martínez, 20/09/21 9:31
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Real Sporting y Real Oviedo protagonizan la segunda edición del Spanish Extravaganza by Laliga en Dubai promovido por Asturex

Fecha de publicación el 20/09/2021

Real Sporting y Real Oviedo protagonizan la segunda edición del Spanish Extravaganza by Laliga en Dubai promovido por Asturex

 La segunda edición del festival gastronómico Spanish Extravaganza Festival tuvo lugar esta semana en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), con un evento que contó con el chef Ricardo Sotres como maestro de ceremonias y el protagonismo para Real Sporting y Real Oviedo, clubes asturianos de LaLiga que apoyaron la celebración del mismo para poner en valor la gastronomía y los productos de Asturias en todo el mundo.

Real Sporting y Real Oviedo encabezaron un cartel en el que también tuvieron cabida los 20 equipos de LaLiga Santander a través de un concepto de fútbol y tapas, en el que los amantes de la gastronomía pudieron saborear durante 2 días los tradicionales manjares asturianos y españoles a través de una selección de platos que representaban a cada uno de los equipos presentes.

Gracias al apoyo de ASTUREX, la Agencia de Promoción del Principado de Asturias, los asistentes pudieron disfrutar de una experiencia culinaria única que mostró los productos gourmet asturianos de la mano de las creaciones culinarias del chef Ricardo Sotres, galardonado con 1 estrella Michelin y 2 soles Repsol en su restaurante El Retiro en Llanes, y que hizo de anfitrión de una serie de experiencias gastronómicas exclusivas en los hoteles del grupo Barceló en Dubai.

Este evento sirvió además para apoyar a las empresas con productos gourmet a introducirse en ese mercado de Emiratos Árabes con la participación de la Corporación Alimentaria Peñasanta, El Gaitero, Mayador, Cafés Oquendo, Moscovitas, Mantequera de Tineo, Congelados Basilio, Embuastur, Conservar Agromar, Quesería Artesanal de Pravia y Asturias Tierra y Mar.

Distribuidora alemana de dispositivos médicos, está buscando productos altamente innovadores, para su distribución en Alemania y otros países de la UE bajo un acuerdo de servicios de distribución.

Distribuidora alemana de dispositivos médicos, está buscando productos altamente innovadores, para su distribución en Alemania y otros países de la UE bajo un acuerdo de servicios de distribución.

Referencia: BRDE20210503002 Fecha de publicación: 20/09/2021

A German medical devices distribution company is looking for innovative medical technology products in the field of in-vitro diagnostics, point-of-care diagnostics or wound management and related fields to be distributed by them in Germany and/or the DACH-region (Germany, Austria, Switzerland) under a distribution services agreement. Their clients are hospitals and clinics.

Otra información de interés

  • Si desea contactar con la empresa que publicó la oportunidad tiene que cubrir el siguiente formulario
  • Si desea publicar su oferta / demanda de cooperación simplemente tiene que cumplimentar el siguiente formulario
  • Si su empresa no está situada en Asturias tiene que transladar su petición a su centro de enlace
Empresa croata ofrece servicios de distribución de productos innovadores y prácticos en los sectores de pinturas y barnices, construcción y bricolaje bajo acuerdo de distribución.

Empresa croata ofrece servicios de distribución de productos innovadores y prácticos en los sectores de pinturas y barnices, construcción y bricolaje bajo acuerdo de distribución.

Referencia: BRHR20210420001 Fecha de publicación: 20/09/2021

The Croatian company, engaged in the distribution of innovative and practical products in the sectors of paints and varnishes, construction and DIY (do it yourself) is looking for long term cooperation with producers of such products under distribution agreement. The company is also interested in joint ventures agreements.

Otra información de interés

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ff4EuroHPC segunda convocatoria abierta: urgente para fabricantes de dispositivos como inhaladores, nebulizadores, aerosoles o pequeñas / medianas empresas farmacéuticas / biotecnológicas que utilizan este tipo de dispositivos para la administración de medicamentos

ff4EuroHPC segunda convocatoria abierta: urgente para fabricantes de dispositivos como inhaladores, nebulizadores, aerosoles o pequeñas / medianas empresas farmacéuticas / biotecnológicas que utilizan este tipo de dispositivos para la administración de medicamentos

Referencia: RDES20210908001 Fecha de publicación: 20/09/2021

A Spanish computational engineering company is looking for a manufacturer or final user of inhalers, aerosols, nebulizers to join a project that aims to develop a novel software tool to optimise intranasal drug delivery to be applied to the ff4EuroHPC second open call. The company should be able to test the technology and validate the product. Official deadline for the call: 29th of September.
Deadline for the EoI: 21st of September
Expected duration of experiments: maximum 15 months with expected commencement 1st March 2022
Funding for Call-2: The indicative total funding budget is € 5 M.
Maximum funding request per proposal: € 200,000 (covering all participants)

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