20.16.ExtractoConvocatoria_TicketConsolidacion_2017.PDF

20.16.ExtractoConvocatoria_TicketConsolidacion_2017.PDF (Versión 1.0)

Vista en miniatura Subido por Idepa Idepa, 24/05/17 11:10
Vista previa
1 de 1
20.16.Convocatoria_TicketConsolidacion_2017.PDF

20.16.Convocatoria_TicketConsolidacion_2017.PDF (Versión 1.0)

Vista en miniatura Subido por Idepa Idepa, 24/05/17 11:11
Vista previa
1 de 6
Ayuda no IDEPA - Ayudas para el ticket de la consolidación empresarial.

Datos actualizados el 24/05/2017

Ayudas para el ticket de la consolidación empresarial.

Fecha de cierre: 26/06/2017

Finalidad

Favorecer la consolidación empresarial y apoyo de la actividad económica de los autónomos, sociedades civiles, comunidades de bienes, micropymes cualquiera que sea su forma de creación y empresas de economía social (cooperativas y sociedades laborales), que por motivos estructurales o coyunturales necesiten abordar proyectos de diversificación o crecimiento, con el fin último de que entren en una fase de consolidación en el mercado.

Modalidad

Subvención a fondo perdido.

Acciones Subvencionables

  1. Actuaciones dirigidas a desarrollar programas de marketing y comercialización para mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercado:

    1. Ayudas para investigación de mercados. Tendrán la consideración de gasto subvencionable: Gastos derivados de la realización de encuestas, evaluación de satisfacción de clientes, estudios de mercado, estudios de geolocalización, implantación de sistemas para vigilancia tecnológica.

    2. Ayudas para desarrollar herramientas de comunicación comercial incluida su adaptación al mercado internacional. Tendrán la consideración de gasto subvencionable: Gastos derivados del alquiler del expositor ó stand así como del canon de asistencia a ferias del sector al que pertenezcan. También estarían incluidos en este apartado los gastos derivados de traducción a otros idiomas de los elementos de comunicación comercial: páginas web, dossieres, catálogos, folletos, cartelería, tarjetas de presentación, sobres, etiquetas, carpetas y facturas.

    3. Ayudas para la consultoría en la elaboración de planes de marketing. Tendrán la consideración de gasto subvencionable: Gastos de consultoría derivados de la elaboración de planes de marketing.

    4. Ayudas para implantación o mejora de la identidad corporativa de las empresas. Tendrán la consideración de gasto subvencionable: Gastos derivados de la elaboración de logotipos, tarjetas de presentación, sobres, etiquetas, carpetas, facturas, catálogos, folletos, cartelería, rotulación así como del diseño y elaboración de embalajes y envases.

    5. Ayudas derivadas de la implantación de soluciones y servicios tecnológicos que contribuyan a la difusión y comercialización de los productos y servicios a través de Internet incluidas aquellas soluciones que mejoren el posicionamiento de la empresa a través de servicios SEO (Search Engine Optimization-Optimización para los motores de búsqueda), SEM (Search Engine Marketing-Marketing en los motores de búsqueda) y SMM (Social media marketing-Marketing a través de redes sociales. Tendrán la consideración de gasto subvencionable: Gastos derivados de la contratación de soluciones y servicios tecnológicos directamente vinculados al proyecto e imprescindibles para su desarrollo y de licencias de software siempre que se adquieran en propiedad y no a través de licencias de uso.

    6. Ayudas para fomentar la generación de redes empresariales o entidades de gestión nuevas así como para potenciar la pertenencia a las ya existentes. Tendrán la consideración de gasto subvencionable: Gastos derivados del canon de entrada de las empresas a asociaciones profesionales y/o clusters.

  2. Actuaciones dirigidas a la generación de nuevos productos y/o servicios así como a la mejora de los existentes:

    1. Ayudas derivadas de la implantación de los sistemas de calidad. Tendrán la consideración de gasto subvencionable: Gastos derivados de la elaboración de documentación del sistema de calidad de la empresa así como los derivados de la implantación de los sistemas de calidad.

    2. Ayudas para la mejora de las herramientas de gestión empresarial basadas en sofware ERPs (Enterprise Resource Planning-Planificación de Recursos empresariales). Tendrán la consideración de gasto subvencionable: Los gastos derivados de la contratación de soluciones y servicios tecnológicos directamente vinculados al proyecto e imprescindibles para su desarrollo y de las licencias de software siempre que se adquieran en propiedad y no a través de licencias de uso.

    3. Ayudas para la formación no reglada, de carácter específico, para mejorar la cualificación profesional, del empresariado y del personal contratado. Tendrán la consideración de gasto subvencionable: Los gastos derivados del coste del curso y de la inscripción al mismo.

    4. Ayudas para la adquisición de equipamiento técnico específico de la actividad a desarrollar. Tendrán la consideración de gasto subvencionable: Los gastos derivados de la adquisición del equipamiento técnico que esté directamente vinculado al proyecto y que sea imprescindible para su desarrollo.

    5. Ayudas para el diseño y fabricación de un prototipo. Tendrán la consideración de gasto subvencionable: Los gastos derivados del diseño así como de la fabricación de un prototipo.

Requisitos

  1. Que tanto su centro de trabajo o establecimiento abierto al público, así como su domicilio fiscal, estén establecidos en el Principado de Asturias.

  2. Acreditar, mediante certificación, a la fecha de la propuesta de resolución de concesión, el hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social así como con la Hacienda del Principado de Asturias o bien autorizar a la Administración del Principado de Asturias a obtener dichos certificados.

  3. No estar incursa en ninguna de las prohibiciones recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

  4. No tener la condición de autónomos colaboradores.

  5. Tener una plantilla de entre 0 y 10 empleados.

  6. Solo se admitirá a trámite una solicitud por empresa, comunidad de bienes, sociedad civil o profesional autónomo solicitante.

  7. Para acceder a las ayudas derivadas de la implantación de soluciones y servicios tecnológicos que contribuyan a la difusión y comercialización de los productos y servicios a través de Internet incluidas aquellas soluciones que mejoren el posicionamiento de la empresa a través de servicios SEO (Search Engine Optimization-Optimización para los motores de búsqueda), SEM (Search Engine Marketing-Marketing en los motores de búsqueda) y SMM (Social media marketing-Marketing a través de redes sociales), será necesario disponer de una página web propia del negocio y operativa, al menos, desde el momento en que se presenta la solicitud.

  8. Los solicitantes, al presentar su solicitud de participación en la correspondiente convocatoria, solamente podrán seleccionar las actuaciones, productos o servicios previstos en el plan de consolidación o informe favorable de consolidación elaborado a través de los Centros de Empresa radicados en el Principado de Asturias, hasta el 26 de junio de 2017, que son:

Cuantía

Se subvencionará el 75% del total de los gastos subvencionables previstos en el plan de consolidación o en el informe favorable de consolidación (impuestos indirectos excluidos), hasta un máximo de 10.000 euros.

La inversión mínima subvencionable no podrá ser inferior a 600 euros.

No se subvencionarán con cargo a estas ayudas los siguientes gastos: de personal, corrientes, recurrentes, de hardware, desplazamiento, alojamiento, manutención, dietas, ni de obras.

Se podrán subvencionar actuaciones adquiridas o realizadas desde el 1 de noviembre de 2016 y que en todo caso se hayan realizado y pagado con anterioridad al 31 de agosto de 2017. La fecha límite para presentar la documentación justificativa de la subvención será el 31 de octubre de 2017.

Estas ayudas están acogidas al régimen de minimis regulado por el Reglamento (UE) 1407/2013 de la Comisión de 18 de diciembre de 2013.

Beneficiarios

Los autónomos, sociedades civiles, comunidades de bienes, micropymes cualquiera que sea su forma de creación, empresas de economía social, cooperativas y sociedades laborales, que, se encuentren en fase de consolidación, tengan domicilio social y fiscal en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, acreditando ejercer su actividad, como mínimo, desde el 1 de mayo de 2015, y cuya constitución no sea anterior al 1 de mayo de 2009.

Plazo de presentación

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 26 de junio de 2017.

Información y tramitación

Consejería de Empleo, Industria y Turismo 
Dirección General de Innovación y Emprendimiento
Servicio de Emprendedores
C/. Santa Susana, 29, bajo
33007 Oviedo

Tel.: 985 10 82 26 / 985 10 82 34

Formulario de solicitud

Presentación Protección y Explotación comercial de software y apps

Presentación Protección y Explotación comercial de software y apps (Versión 1.0)

Vista en miniatura Subido por Idepa Idepa, 24/05/17 10:38
Vista previa
1 de 39
Presentación ASPECTOS JURÍDICOS DE LA PROTECCIÓN DEL SOFTWARE

Presentación ASPECTOS JURÍDICOS DE LA PROTECCIÓN DEL SOFTWARE (Versión 1.0)

Vista en miniatura Subido por Idepa Idepa, 24/05/17 10:37
Vista previa
1 de 30
Protección y explotación comercial de software y apps

Fecha de celebración: 23/05/2017

Protección y explotación comercial de software y apps

Organiza: IDEPA

Lugar: IDEPA
Hora: 09:45h - 13:15

Formulario de inscripción 

 

PROGRAMA

 

 

09.45 h Inauguración

Eva Pando Iglesias, directora general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias

 

09.55 h Presentación del European IPR Helpdesk

Mónica Díaz de la Peña, técnico de Servicios Europeos del IDEPA

 

10.00 h Aspectos clave y Modelos de negocio en transferencia de Software

Cristina Alemany, Gestión de Conocimiento e I+D. I2T de la Universitat Politècnica de València

  • Aspectos clave para la transferencia y comercialización de software: la determinación de  derechos
  • Tipos de licencias
  • Bases de datos y Licencias para contenidos
  • Modelos de negocio en transferencia de software: Licencias de uso, licencias de distribución, SaaS o servicios on-line, Aplicaciones para móvil, etc

 

11.30 h Descanso

 

11.45 h Protección y aspectos legales de la comercialización de Software

José Carlos Erdozain, director de asesoría jurídica de Pons IP

  • Determinación de la propiedad del software:
    • Desarrollos internos. Propiedad de la empresa vs propiedad de los desarrolladores
    • Desarrollo interno vs desarrollo subcontratado
    • Nuevos desarrollos realizados sobre software libre. Derechos de propiedad preexistentes
  • Estrategias de protección legal:
    • Protección legal por patente. Situación de las patentes de software en  Europa y EEUU
    • Vías alternativas o complementarias: depósito notarial, derecho de autor, secreto    industrial. La marca como forma de protección
  • Protección judicial:
    • Acciones de cesación e indemnización. Diligencia de comprobación de hechos. Análisis  jurisprudencial. Práctica aconsejable

 

13.15 h Turno de preguntas

 

Presentación European IPR Helpdesk

Presentación Aspectos jurídicos de la protección del software

Presentación Aspectos clave y modelos de negocio en transferencia de software

         

Presentación European IPR Helpdesk

Presentación European IPR Helpdesk (Versión 1.0)

Vista en miniatura Subido por Idepa Idepa, 24/05/17 10:36
Vista previa
1 de 17
Jornada sobre mecanismos de financiación y ayudas para proyectos de eficiencia energética y energías renovables

Fecha de celebración: 22/05/2017

Jornada sobre mecanismos de financiación y ayudas para proyectos de eficiencia energética y energías renovables

Organiza: IDEPA y Dirección General de Minería y Energía

Colabora: FAEN

Lugar: Salón de actos del IDEPA
Hora: 12:00h - 13:45h

 

La Dirección General de Minería y Energía de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), organiza esta sesión informativa sobre los mecanismos de financiación y ayudas gestionadas por el IDAE para proyectos de eficiencia energética y energías renovables en el ejercicio 2017.

Con carácter previo a la jornada, el ponente del IDAE, Pedro A. Prieto, estará disponible para la realización de entrevistas individuales, para aquellos asistentes que lo soliciten en la inscripción.

PROGRAMA

12:00h Inauguración
D. Isaac Pola, director general de Minería y Energía
Dña. Eva Pando Iglesias, directora general del IDEPA

12:15h Programas de ayuda en eficiencia energética del IDAE
Pedro A. Prieto, director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE

13:15h Los efectos de la mejora energética en el territorio
Juan Carlos Aguilera Folgueiras, director de FAEN

13:30h Preguntas de los asistentes y clausura de la jornada

 

Presentación Directiva 2012/27/UE Eficiencia Energética

Presentación Segundo Programa de Ayudas a la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal

Presentación Segundo Programa de Ayudas a actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte 

Presentación  FAEN - La energía como factor de competitividad en Asturias 

 

La energía como factor de competitividad en Asturias

La energía como factor de competitividad en Asturias (Versión 1.0)

Vista en miniatura Subido por Idepa Idepa, 24/05/17 9:13
Vista previa
1 de 13
PLAN_SUELO_INDUSTRIAL_01_04.PDF

PLAN_SUELO_INDUSTRIAL_01_04.PDF (Versión 1.0)

Subido por Idepa Idepa, 23/05/17 14:53
La generación de la vista previa tardará unos minutos.
Plan de Promoción del Suelo Industrial del Principado de Asturias 2001-2004 (Ed. 2002)

Plan de Promoción del Suelo Industrial del Principado de Asturias 2001-2004

Edita: Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA)

Fecha de publicación: 2012

 

ÍNDICE

PRESENTACIÓN DEL CONSEJERO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

  • INTRODUCCIÓN
    • Metodología
    • La Situación en Asturias
    • Objetivos del Plan
    • Principios de actuaciónd el Plan
    • Criterios sobre los polígonos industriales
    • Líneas de actuación y acciones específicas
    • Entidades e instrumentos de ejecución
    • Financiación y presupuesto
    • Control y seguimiento del Plan
  • ANEXOS
    • Anexo 1: Actuaciones realizdas durante el año 2000

    • Anexo 2: Mapa de situación de los polígonos industriales propuestos por el Plan

    • Anexo 3: Fichas descriptivas de los polígonos industriales del Plan

    • Anexo 4: Convenio Marco IDEPA/SOGEPSA

    • Anexo 5: Resolución aprobada

Sector Textil - El sector en España - Comercio exterior

Comercio exterior (Actualizado mayo 2017)

Balanza comercial del sector textil (miles de €)
Año Exportaciones Importaciones Saldo Cobertura (%)

Fuente: ICEX
Nota: Los datos se han obtenido siguiendo la codificación CNAE (Desde 13 a 15).
*Datos a marzo 2017.

Evolución histórica
2000 7.894.296,73 8.947.410,18 -1.053.113,45 88,23
2001 8.669.969,24 9.849.765,36 -1.179.796,13 88,02
2002 9.261.801,58 10.472.803,83 -1.211.002,24 88,44
2003 8.873.399,20 11.286.891,70 -2.413.492,50 78,62
2004 8.755.839,78 12.155.223,59 -3.399.383,81 72,03
2005 8.734.861,91 13.497.884,80 -4.763.022,89 64,71
2006 9.632.944,48 15.264.848,07 -5.631.903,60 63,11
2007 10.197.217,73 16.563.551,04 6.366.333,31 61,56
2008 10.596.980,35 17.138.683,94 -6.541.703,59 61,83
2009 10.376.733,60 14.921.518,06 -4.544.784,46 69,54
2010 11.199.784,91 16.979.672,28 -5.779.887,37 65,96
2011 12.848.149,69 18.100.415,76 -5.252.266,07 70,98
2012 13.793.402,53 17.899.132,45 -4.105.729,92 77,06
2013 15.168.973,21 17.916.303,63 -2.747.330,43 84,67
2014 16.522.743,93 20.373.679,00 -3.850.935,07 81,10
2015 17.740.173,44 22.858.274,44 -5.118.100,99 77,61
2016 19.193.439,53 24.493.027,28 -5.299.587,75 78,36
2017* 5.276.099,01 6.503.427,84 -1.227.328,83 81,13
 

Por lo que respecta al destino de las exportaciones de España en el sector textil, los principales países receptores en 2016 fueron: Francia, Italia y Portugal.

Ranking de los 10 principales países destino de las exportaciones de España en el sector textil (miles de €)
País Año 2016
Fuente: ICEX
Francia 2.748.418,21
Italia 2.073.140,48
Portugal 1.644.219,47
Alemania 1.277.248,58
Reino Unido 1.066.490,67
Marruecos 1.047.756,04
Estados Unidos 647.007,64
Polonia 629.277,60
Mexico 489.924,21
China 472.885,05
Subtotal 12.091.137,95
Total 19.193.439,53

Por lo que respecta al origen de las importaciones del sector textil, los principales países origen en 2016 fueron: China, Banglasesh y Turquía.

Ranking de los 10 principales países origen de las importaciones de España en el sector textil (miles de €)
País Año 2016
Fuente:  ICEX
China 6.095.642,11
Bangladesh 2.260.926,29
Turquía 2.111.362,99
Italia 1.947.336,05
Marruecos 1.805.342,55
Portugal 1.566.283,35
India 1.190.929,46
Francia 1.035.738,72
Vietnam 796.372,01
Pakistán 764.373,33
Subtotal 19.574.306,87
Total 24.493.027,28

En cuanto a los productos textiles exportados, destaca "Confección de otras prendas de vestir exteriores" , que representa un 29,27% del total.

Ranking de los principales productos exportados por España en el sector textil (miles de €)
Producto Año 2016
Fuente:  ICEX
Confección de otras prendas de vestir exteriores 5.618.435,13
Confección de ropa interior 2.875.816.72
Fabricación de calzado 2.737.842,77
Confección de otras prendas de vestir y acessorios 1.402.438,20
Fabricación de tejidos textiles 1.362.673,20
Confección de otras prendas de vestir de punto 1.234.302,67
Fabricación de artículos de marroquinería, viaje y de guarnicioneria y talabartería 903.172,75
Fabricación de artículos confeccionados con textiles, excepto prendas de vestir 759.998,26
Preparación, curtido y acabado del cuero, preparación y teñido de pieles 517.096,05
Fabricación de otras productos textiles de uso técnico e industrial 382.289,74
Subtotal 17.794.066,03
Total 19.193.439,53

Del mismo modo, fueron las prendas de vestir exteriores el principal producto de las importaciones textiles en 2016, copando en este caso un 28,61%.

Ranking de los principales productos importados por España en el sector textil (miles de €)
Producto Año 2016
Fuente:  ICEX
Confección de otras prendas de vestir exteriores 7.007.345,89
Confección de ropa interior 4.341.896,42
Fabricación de calzado 2.959.628,53
Confección de otras prendas de vestir y acessorios

2.009.453,22

Confección de otras prendas de vestir de punto 1.664.723,88
Artículos de marroquinería, viaje y de guarnicionería y talabartería 1.392.845,08
Fabricación d artículos confeccionados con textiles, excepto prendas de vestir 1.362.102,97
Fabricación de tejidos textiles 1.139.885,76
Preparación, curtido y acabado del cuero, preparación y teñido de pieles 518.367,80
Fabricación de otros productos textiles de uso técnico e industrial 356.213,23
Subtotal 22.752.462,77
Total 24.493.027,28
Sector Textil - El sector en Asturias - Comercio exterior

Comercio exterior (Actualizado mayo 2017)

Balanza comercial del sector textil de Asturias
Año Exportaciones
(miles de €)
Importaciones
(miles de €)
Saldo
(miles de €)
Cobertura (%)

Fuente: ICEX 
Nota: Los datos se han obtenido siguiendo la codificación CNAE (Desde 13 a 15).
*Datos a marzo 2017

Evolución histórica
2000 6.215,94 36.279,87 -30.063,93 13,17
2001 10.569,21 38.158,41 -27.589,20 27,70
2002 8.634,71 44.786,92 -36.152,21 19,28
2003 8.907,14 46.441,48 -37.534,34 18,18
2004 9.364,85 48.787,27 -39.422,42 19,20
2005 8.707,36 57.999,07 -49.291,71 15,01
2006 9.995,41 61.997,74 -52.002,32 16,12
2007 15.541,03 67.209,37 -51.668,34 23,12
2008 18.099,49 64.381,33 -46.281,83 28,11
2009 24.932,75 71.655,02 -46.722,27 34,80
2010 27.182,62 75.823,76 -48.641,14 35,85
2011 27.782,68 64.714,03 -36.931,35 42,93
2012 26.191,70 52.382,30 -26.190,61 50,00
2013 26.518,14 42.754,59 -16.236,45 62,02
2014 26.019,03 46.973,94 -20.954,91 55,39
2015 23.382,02 43.651,01 -20.268,99 53,57
2016 23.842,15 42.241,79 -18.399,63 56,44
2017* 7.928,95 10.107,28 -2.178,33 78,45
 

Por lo que respecta al destino de las exportaciones de Asturias en el sector textil, los principales países receptores en 2016 fueron: Alemania, Francia e Italia.

Ranking de los 10 principales países destino de las exportaciones de Asturias en el sector textil (miles de €)
País Año 2016
Fuente: ICEX
Alemania 5.956,83
Francia 4.854,28
Italia 2.626,62
Portugal 1.655,18
Bélgica 1.286,99
Marruecos 1.057,52
Países Bajos 816,80
China 596,71
Japón 479,61
Emiratos Árabes 463,88
Subtotal 19.794,44
Total 23.180,03

Por lo que respecta al origen de las importaciones del sector textil, los principales países origen en 2016 fueron: China, Italia y Portugal.

Ranking de los 10 principales países origen de las importaciones de Asturias en el sector textil (miles de €)
País Año 2016
Fuente: ICEX
China 13.157,16
Italia 9.914,75
Portugal 5.662,99
Francia 1.933,88
Países Bajos 1.739,37
Bangladesh 1.011,37
India 859,39
Turquía 853,27
Bélgica 815,48
Alemania 637,91
Subtotal 36.585,58
Total 42.241,79

Destacan la "Fabricación de telas no tejidas y artículos confeccionados con ellas, excepto prendas de vestir", que represento el 56.43% del total de las exportaciones textiles en 2016.

Ranking de los principales productos exportados por Asturias en el sector textil (miles de €)
Producto Año 2016
Fuente: ICEX
Fabricación de telas no tejidas y artículos confeccionados con ellas, excepto prendas de vestir 13.454,93
Confección de ropa interior 2.021,45
Fabricacion de calzado 1.991,13
Confección de otras prendas de vestir exteriores 1.894,75
Fabricación de tejidos textiles 1.158,92
Confección de otras prendas de vestir y accesorios 1.051,02
Preparación, curtido y acabado de cuero; preparación y teñido de pieles 719,84
Fabricación de artículos confeccionados con textiles, excepto prendas de vestir 571,16
Fabricación de artículos de marroquinería y de guarnicionería y talabartería 458,34
Confección de otras prendas de vestir de punto 176,07
Subtotal 23.497,61
Total 23.842,15

En cuanto a los productos importados destaca la "Confección de  otras prendas de vestir exterior" , que reprentó el 28,15% del total de las importaciones textiles en 2016.

Ranking de los principales productos importados por Asturias en el sector textil (miles de €)
Producto Año 2016
Fuente: ICEX
Confección de otras prendas de vestir exteriores 11.889,33
Fabricación de calzado 6.669,91
Confección de ropa interior 5.283,67
Confección de otras prendas de vestir y accesorios 4.080,75
Articulos confeccionados con textiles, excepto prendas de vestir 2.286,29
Fabricación de alfombras y moquetas 1.928,64
Fabricación de artículos de marroquinería y de guarnicionería y talabartería 1.783,75
Confección de ropa de trabajo 1.597,25
Confección de calcetería 1.544,41
Fabricación de otros productos textiles de uso técnico e industrial  1.252,23
Subtotal 38.922,99
Total 42.241,79
Sector Químico - El sector en España - Comercio exterior

Comercio exterior (Actualizado mayo 2017)

Balanza comercial de la industria química (miles de €)
Año Exportaciones Importaciones Saldo Cobertura (%)

Fuente: ICEX 
Nota: Los datos se han obtenido siguiendo la codificación CNAE (Desde 20 a 22).
*Datos a marzo 2017

Evolución histórica
2000 15.831.077,60 22.526.380,51 -6.695.302,92 70,28
2001 17.438.529,95 24.238.930,43 -6.800.400,48 71,94
2002 18.797.766,17 26.579.205,64 -7.781.439,48 70,72
2003 19.507.908,00 28.273.385,54 -8.765.477,54 69,00
2004 20.669.540,76 29.925.527,06 -9.255.986,30 69,07
2005 23.535.152,22 31.994.320,21 -8.459.168,00 73,56
2006 25.829.272,75 34.912.150,59 -9.082.877,84 73,98
2007 28.930.344,89 37.704.343,57 -8.773.998,68 76,73
2008 29.395.468,36 39.203.003,05 -9.807.534,69 74,98
2009 26.418.175,87 35.800.460,18 -9.382.284,31 73,79
2010 32.279.381,57 40.092.175,74 -7.812.794,18 80,51
2011 35.228.232,69 43.065.986,73 -7.837.754,04 81,80
2012 36.717.074,22 42.608.557,29 -5.891.483,07 86,17
2013 37.889.835,48 42.507.293,08 -4.617.457,60 89,14
2014 39.245.566,41 44.134.073,33 -4.888.506,92 88,92
2015 40.855.792,27 47.474.055,02 -6.618.262,76 86,06
2016 40.417.315,11 46.397.937,87 -5.980.622,76 87,11
2017* 11.313.425,86 12.549.936,54 -1.236.510,68 90,15
 
Comercio exterior industria química (miles de €)
Año Exportaciones Importaciones Saldo Cobertura (%)

Fuente: ICEX
Los datos se han obtenido siguiendo la codificación CNAE (20 y 21).
*Datos a marzo 2017

Evolución histórica
2000 11.714.322,49 18.139.378,08 -6.425.055,59 64,58
2001 12.936.836,39 19.729.193,90 -6.792.357,51 65,57
2002 14.391.194,56 21.879.668,27 -7.488.473,71 65,77
2003 15.039.226,69 23.208.960,51 -8.169.733,82 64,80
2004 15.930.916,45 24.564.887,14 -8.633.970,69 64,85
2005 18.520.854,69 26.478.965,85 -7.958.111,16 69,95
2006 20.172.340,01 28.577.604,65 -8.405.264,64 70,59
2007 22.873.322,65 30.885.232,92 -8.011.910,28 74,06
2008 23.435.620,12 32.616.293,91 -9.180.673,79 71,85
2009 21.327.898,85 30.095.064,96 -8.767.166,11 70,87
2010 26.327.868,02 33.806.817,03 -7.478.949,02 77,88
2011 28.534.054,33 36.458.690,19 -7.924.635,86 78,26
2012 30.005.510,82 36.313.662,64 -6.308.151,83 82,63
2013 30.993.588,70 36.313.662,75 -4.987.855,05 86,14
2014 32.228.498,33 37.071.107,99 -4.842.609,66 86,94
2015 33.466.350,26 39.637.679,60 -6.171.329,33 84,43
2016 32.837.538,38 38.394.580,35 -5.557.041,96 85,53
2017* 9.277.349,89 10.400.709,76 -1.123.359,87 89,20
Comercio exterior de caucho y materias plásticas (miles de €)
Año Exportaciones Importaciones Saldo Cobertura (%)

Fuente: ICEX 
Los datos se han obtenido siguiendo la codificación CNAE (22).
*Datos a marzo 2017

Evolución histórica
2000 4.116.755,11 4.387.002,43 -270.247,32 93,84
2001 4.501.693,56 4.509.736,53 -8.042,97 99,82
2002 4.406.571,61 4.699.537,37 -292.965,77 93,77
2003 4.468.681,31 5.064.425,03 -595.743,72 88,24
2004 4.738.624,32 5.360.639,93 -622.015,61 88,40
2005 5.014.291,53 5.515.354,37 -501.056,83 90,92
2006 5.656.932,74 6.334.545,95 -677.613,20 89,30
2007 6.057.022,25 6.819.110,65 -762.088,40 88,82
2008 5.959.848,24 6.586.709,14 -626.860,90 90,48
2009 5.090.277,02 5.705.395,22 -615.118,20 89,22
2010 5.951.513,55 6.285.358,71 -333.845,16 94,69
2011 6.694.178,36 6.607.96,54 86.881,82 101,31
2012 6.711.563,40 6.294.894,33 416.668,75 106,62
2013 6.896.246,78 6.525.849,33 370.397,45 105,68
2014 7.017.068,08 7.062.965,33 -45.897,25 99,35
2015 7.389.442,01 7.836.375,43 -446.933,42 94,30
2016 7.579.776,73 8.003.357,52 -423.580,79 94,71
2017* 2.036.075,97 2.149.226,78 -113.150,81 94,74

Por lo que respecta al destino de las exportaciones de España del sector químico, los principales países receptores en 2016 fueron: Francia, Alemania e Italia. 

Ranking de los 10 principales países destino de las exportaciones de España en el sector químico (miles de €)
País Año 2016
Fuente:  ICEX
Francia 5.088.095,75
Alemania 4.082.492,43
Italia 3.584.310,11
Portugal 3.186.907,42
Suiza 1.945.097,55
Países Bajos 1.905.559,26
Estados Unidos 1.901.470,98
Reino Unido 1.848.478,78
Bélgica 1.317.678,05
Turquía 965.496,99
Subtotal 25.825.588,33
Total 40.417.315,11

Por lo que respecta al origen de las importaciones del sector químico, los principales países origen en 2016 fueron: Alemania, Francia y Estados Unidos.

Ranking de los 10 principales países origen de las importaciones de España en el sector químico (miles de €)
País Año 2016
Fuente:  ICEX
Alemania 7.720.514,54
Francia 5.172.861,75
Estados Unidos 4.154.546,42
Italia 3.576.098,91
Bélgica 2.838.122,93
Países Bajos 2.801.426,05
China 2.491.082,16
Reino Unido 2.347.428,03
Suiza 2.226.057,86
Irlanda 1.562.472,66
Subtotal 34.890.611,33
Total 46.397.937,87
Sector Químico - El sector en Asturias - Comercio exterior

Comercio exterior (Actualizado mayo 2017)

Balanza comercial de Asturias en el sector químico (miles de €)
Año Exportaciones Importaciones Saldo Cobertura (%)

Fuente:ICEX
Nota: Los datos se han obtenido siguiendo la codificación CNAE (Desde 20 a 22).
*Datos a marzo 2017

Evolución histórica
2000 150.748,25 176.479,59 -25.731,34 85,42
2001 155.322,22 190.743,54 -35.421,32 81,43
2002 178.372,28 182.351,73 -3.979,45 97,82
2003 194.007,38 164.848,69 29.158,68 117,69
2004 181.167,82 159.902,76 21.265,06 113,30
2005 187.991,54 169.974,19 18.017,35 110,60
2006 220.886,53 189.415,15 31.471,39 116,62
2007 248.402,31 196.701,31 51.701,01 126,28
2008 314.289,24 215.552,78 98.736,45 145,81
2009 257.082,77 224.209,06 32.873,71 114,66
2010 345.914,36 235.196,71 110.717,65 147,07
2011 401.336,85 277.535,84 123.801,01 144,61
2012 372.082,36 266.610,25 105.472,11 139,56
2013 385.294,67 325.643,46 59.651,21 118,32
2014 359.143,14 338.659,02 20.848,12 106,05
2015 352.216,38 389.810,59 -37.594,21 90,36
2016 311.231,63 310.479,45 755,19 100,24
2017* 96.208,47 86.443,00 9.765,47 111,30
 
Comercio exterior industria química (miles de €)
Año Exportaciones Importaciones Saldo Cobertura (%)

Fuente: ICEX 
Nota: Los datos se han obtenido siguiendo la codificación CNAE (20 y 21).
*Datos a marzo 2017

Evolución histórica
2000 142.411,85 120.118,53 22.293,32 118,56
2001 145.162,53 132.272,94 12.889,59 109,74
2002 168.637,70 121.440,29 47.197,41 138,86
2003 186.456,40 116.782,55 69.673,85 159,66
2004 172.427,22 110.793,75 61.633,47 155,63
2005 167.232,39 114.308,26 52.924,13 146,30
2006 197.116,07 129.795,84 67.320,22 151,87
2007 216.863,96 128.212,22 88.651,74 169,14
2008 255.996,80 150.401,61 105.595,19 170,21
2009 205.427,94 165.627,40 39.800,54 124,03
2010 254.390,24 191.492,48 62.897,76 132,85
2011 313.927,55 242.200,35 71.727,19 129,61
2012 321.757,82 228.472,90 93.284,92 140,83
2013 346.918,67 228.739,60 65.179,06 123,13
2014 314.042,65 279.272,45 34.770,20 112,45
2015 310.720,57 331.205,81 -20.485,25 93,81
2016 271.344,44 249.167,55 22.176,89 108,90
2017* 86.411,76 72.153,24 14.258,53 119,76
Comercio exterior caucho y materias plásticas (miles de €)
Año Exportaciones Importaciones Saldo Cobertura (%)

Fuente: ICEX 
Nota: Los datos se han obtenido siguiendo la codificación CNAE (22).
*Datos a marzo 2017

Evolución histórica
2000 8.336,40 56.361,06 -48.024,66 14,79
2001 10.159,69 58.470,60 -48.310,92 17,38
2002 9.734,58 60.911,44 -51.176,86 15,98
2003 7.550,98 48.066,15 -40.515,17 15,71
2004 8.740,61 49.109,01 -40.368,40 17,80
2005 20.759,16 55.665,93 -34.906,77 37,29
2006 23.770,46 59.619,30 -35.848,84 39,87
2007 31.538,35 68.489,08 -36.950,73 46,05
2008 58.292,44 65.151,17 -6.858,73 89,47
2009 51.654,83 58.581,66 -6.926,83 88,18
2010 91.524,12 43.704,23 47.819,89 209,42
2011 87.409,30 35.335,48 52.073,82 247,37
2012 50.324,54 38.137,35 12.187,19 131,96
2013 38.376,00 43.903,86 -5.527,86 87,41
2014 45.100,48 59.386,56 -14.286,08 75,94
2015 41.495,81 58.604,78 -17.108,97 70,81
2016 39.887,20 61.308,90 -21.421,70 65,06
2017* 9.796,71 14.289,76 -4.493,05 68,56

Por lo que respecta al destino de las exportaciones de Asturias del sector químico, los principales países receptores en 2016 fueron: Francia, Brasil y Estados Unidos.

Ranking de los 10 principales países destino de las exportaciones del sector químico (miles €)
País Año 2016
Fuente: ICEX
Francia 104.019,47
Brasil 44.766,32
Estados Unidos 37.561,22
Alemania 22.276,44
Reino Unido 19.535,64
Italia 15.370,31
Portugal  14.242,40
Irlanda 6.748,49
México 6.390,45
Argentina 5.740,99
Subtotal 276.651,73
Total 311.231,63

Por lo que respecta al origen de las importaciones del sector químico, los principales países origen en 2016 fueron: Francia, Países Bajos y Estados Unidos.

Ranking de los 10 principales países origen de las importaciones del sector químico (miles €)
País Año 2016
Fuente: ICEX
Francia 56.714,78
Países Bajos 40.761,83
Estados Unidos 37.789,27
Argelia 29.265,89
Bélgica 27.465,97
Alemania 25.465,33
Portugal 23.611,28
China 19.870,65
Italia 15.632,29
Reino Unido 5.037,66
Subtotal 281.614,95
Total 310.476,45
Sector Metal - El sector en España - Comercio exterior

Comercio exterior (Actualizado mayo 2017)

Balanza comercial del sector metal (miles de €)
Año Exportaciones Importaciones Saldo Cobertura (%)

Fuente: ICEX 
Nota: Los datos se han obtenido siguiendo la codificación CNAE (desde 24 a 30).
*Datos a marzo 2017

Evolución histórica
2000 63.117.332,59 83.947.595,58 -20.830.262,99 75,19
2001 64.075.239,39 83.714.456,62 -19.639.217,23 76,54
2002 64.462.191,00 82.2440.025,27 -17.781.834,27 78,38
2003 68.026.582,27 88.049.611,07 -20.023.028,80 77,26
2004 73.735.469,77 100.992.822,53 -27.257.352,76 73,01
2005 76.724.299,58 109.346.038,95 -32.621.739,37 70,17
2006 84.740.120,59 121.823.844,79 -37.083.724,20 69,56
2007 91.169.443,38 133.014.700,38 -41.845.257,00 68,54
2008 88.718.588,58 117.834.271,21 -29.115.682,63 75,29
2009 71.444.550,51 77.725.176,24 -6.280.625,73 91,92
2010 82.295.469,74 88.673.071,15 -5.720.601,41 93,55
2011 95.589.618,68 91.022.745,49 4.566.873,18 105,02
2012 93.269.983,41 81.647.283,50 11.622.699,91 114,24
2013 100.040.366,47 82.961.013,09 17.079.353,38 120,59
2014 100.475.921,74 92.958.367,84 7.517.553,91 108,09
2015 109.665.456,80 108.143.460,40 1.521.996,41 101,41
2016 113.423.847,23 113.163.244,07 260.603,16 100,23
2017* 30.397.269,09 31.032.566,01 -635.296,91 97,95
 
CNAES 24+25 Metalurgia y fabricación de productos metálicos (miles de €)
Año Exportaciones Importaciones Saldo Cobertura (%)

Fuente: ICEX 
Nota: Los datos se han obtenido siguiendo la codificación CNAE (24 y 25).
*Datos a marzo 2017

Evolución histórica
2000 9.511.097,50 11.795.126,51 -2.284.029,00 80,64
2001 9.313.376,28 12.052.895,46 -2.739.519,18 77,27
2002 9.375.804,62 12.082.125,33 -2.706.320,71 77,60
2003 9.695.901,72 13.180.772,33 -3.484.870,61 73,56
2004 11.485.523,19 15.566.827,04 4.081.303,85 73,78
2005 12.991.845,28 16.836.992,88 -3.845.147,60 77,16
2006 15.786.341,13 20.991.638,24 -5.205.279,11 75,20
2007 18.301.403,45 24.365.117,47 -6.063.714,02 75,11
2008 19.862.887,67 21.730.547,40 -1.867.659,73 91,41
2009 14.053.489,47 12.877.467,37 1.176.022,10 109,13
2010 18.648.202,92 15.632.724,76 3.015.478,17 119,29
2011 22.655.080,21 17.480.919,20 5.174.161,01 129,60
2012 22.701.058,54 15.319.823,86 7.381.234,68 148,18
2013 22.246.635,02 14.773.896,24 7.472.738,78 150,58
2014 21.939.209,93 15.604.488,44 6.334.721,49 140,60
2015 22.375.060,98 16.528.539,80 5.846.521,18 135,37
2016 21.528.189,55 16.653.329,68 4.874.859,87 129,27
2017* 6.023.104,08 5.011.873,67 1.011.230,41 120,18
CNAE 28 Fabricación de maquinaria y equipo mecánico (miles de €)
Año Exportaciones Importaciones Saldo Cobertura (%)

Fuente: ICEX
Nota: Los datos se han obtenido siguiendo la codificación CNAE (28).
*Datos a marzo 2017

Evolución histórica
2000 7.487.687,19 14.281.569,72 -6.793.882,54 52,43
2001 7.960.940,70 15.216.583,18 -7.255.642,48 52,32
2002 7.951.942,18 14.388.750,24 -6.436.808,06 55,26
2003 7.824.678,47 14.819.225,54 -6.994.547,07 52,80
2004 8.325.142,33 16.618.701,06 -8.293.558,72 50,10
2005 8.949.678,11 18.281.182,98 -9.331.504,87 48,96
2006 10.174.299,89 19.501.550,72 -9.327.250,83 52,17
2007 11.395.243,14 22.096.032,37 -10.700.789,23 51,57
2008 11.776.137,24 20.124.217,71 -8.348.080,46 58,52
2009 9.698.342,47 13.225.719,99 -3.527.377,52 73,33
2010 10.582.974,09 14.097.132,05 -3.514.157,96 75,07
2011 12.252.150,53 14.425.865,51 -2.173.714,98 84,93
2012 13.455.654,89 13.726.479,83 -270.824,94 98,03
2013 14.993.135,11 13.215.327,68 1.777.807,43 113,45
2014 13.732.308,65 14.875.854,56 -1.143.545,91 92,31
2015 14.714.945,03 17.545.115,58 -2.830.170,56 83,87
2016 14.599.981,00 18.522.299,53 -3.922.318,52 78,82
2017* 3.852.438,98 4.706.129,01 -853.690,04 81,86
CNAES 26+27 Material y equipo eléctrico, electrónico y óptico (miles de €)
Año Exportaciones Importaciones Saldo Cobertura (%)

Fuente: ICEX
Nota: Los datos se han obtenido siguiendo la codificación CNAE (26 y 27).
*Datos a marzo 2017

Evolución histórica
2000 12.264.234,80 24.314.723,82 -12.050.489,02 50,44
2001 12.758.222,04 23.496.682,15 -10.738.460,11 54,30
2002 11.956.893,25 22.441.388,33 -10.484.495,08 53,28
2003 13.489.917,54 23.718.171,58 -11.228.554,03 52,66
2004 12.806.315,48 26.763.091,50 -13.956.776,01 47,85
2005 13.430.009,98 29.299.430,42 -15.869.420,43 45,84
2006 14.124.245,06 32.532.049,83 -18.407.804,77 43,42
2007 14.770.354,07 36.098.288,30 -21.327.934,23 40,92
2008 14.669.243,37 36.831.902,22 -21.162.658,84 39,83
2009 12.125.875,75 25.086.555,00 -12.960.679,25 48,34
2010 13.915.268,43 28.384.738,16 -14.469.469,73 49,02
2011 15.378.505,78 26.513.524,77 -11.135.018,99 58,00
2012 15.202.902,84 23.730.667,10 -8.527.764,26 64,06
2013 15.232.086,89 23.457.274,14 -8.225.187,25 64,94
2014 15.602.147,19 25.378.656,17 -9.776.508,98 61.48
2015 17.467.237,20 29.451.868,37 -11.984.631,16 59,31
2016 17.763.440,42 30.150.371,21 -12.386.930,79 58,92
2017* 4.346.629,34 7.660.657,34 -3.314.028,00 56,74
CNAES29+30 Material de transporte (miles de €)
Año Exportaciones Importaciones Saldo Cobertura (%)

Fuente: ICEX 
Nota: Los datos se han obtenido siguiendo la codificación CNAE (29 y 30).
*Datos a marzo 2017

Evolución histórica
2000 33.854.313,10 33.556.175,53 298.137,57 100,89
2001 34.042.700,36 32.948.295,83 1.094.404,53 103,32
2002 35.177.550,95 33.3331.761,37 1.845.789,58 105,54
2003 38.016.084,54 36.331.141.63 1.684.942,91 104,64
2004 41.118.488,77 42.044.202,94 -925.714,17 97,80
2005 41.352.766,21 44.928.432,67 -3.575.666,46 92,04
2006 44.655.234,51 48.798.606,00 -4.143.371,48 91,51
2007 46.702.442,72 50.455.262,24 -3.752.819,53 92,56
2008 42.410.320,30 39.147.603,89 3.262.716,41 108,33
2009 35.566.842,81 26.535.433,88 9.031.408,93 134,04
2010 39.806.024,30 30.558.476,18 9.247.548,12 130,26
2011 45.303.882,15 32.602.436,01 12.701.446,15 138,96
2012 41.910.367,14 28.870.312,71 13.040.054,43 145,17
2013 47.568.509,45 31.514.515,03 16.053.994,42 150,94
2014 49.202.255,98 37.099.368,67 12.102.887,31 132,62
2015 55.108.213,60 44.617.936,65 10.490.276,95 123,51
2016 59.532.236,25 47.837.243,65 11.694.992,60 124,45
2017* 16.175.096,70 13.653.905,98 2.521.190,72 118,46

Por lo que respecta al destino de las exportaciones en 2016 de España en el sector metalmecánico, los principales países receptores fueron: Francia, Alemania y Reino Unido.

Ranking de los 10 principales países destino de las exportaciones de España (miles €)
País 2016
Fuente: ICEX
Francia 18.644.574,96
Alemania 16.622.857,94
Reino Unido 11.069.778,29
Italia 7.947.999,82
Portugal 6.031.207,94
Estados Unidos 4.559.430,71
Bélgica 3.726.999,41
Marruecos 3.294.692,47
Turquía 3.088.693,15
Países Bajos 2.516.250,38
Subtotal 77.502.480,08
Total 113.423.847,23

Total Por lo que respecta al origen de las importaciones del sector metalmecánico en 2016, los principales países origen fueron: Alemania, Francia y China.

Ranking de los 10 principales países origen de las importaciones de España (miles €)
País 2016
Fuente: ICEX
Alemania 23.083.433,02
Francia 16.320.086,21
China 11.531.271,08
Italia 8.333.395,87
Reino Unido 5.023.375,18
Estados Unidos 4.469.223,04
Países Bajos 4.391.765,91
República Checa 3.279.579,70
Portugal 3.249.265,31
Japón 3.095.090,21
Subtotal 82.776.485,21
Total 113.163.244,07 
Sector Metal - El sector en Asturias - Comercio exterior

Comercio exterior (Actualizado mayo 2017)

Balanza Comercial de Asturias en el sector metal (miles de €)
Año Exportaciones Importaciones Saldo Cobertura (%)

Fuente: ICEX 
Nota: Los datos se han obtenido siguiendo la codificación CNAE ( Desde el 24 a 30). No hay datos disponibles para el CNAE 33. 
*Datos a marzo 2017

Evolución histórica
2000 1.013.501,24 508.871,29 504.629,95 199,17
2001 867.964,20 547.450,13 320.514,07 158,55
2002 1.069.928,81 520.275,29 549.653,52 205,65
2003 1.242.580,08 611.829,52 630.750,55 203,09
2004 1.427.971,35 743.824,01 684.147,35 191,98
2005 1.500.033,66 796.856,57 703.177,09 188,24
2006 2.162.987,78 1.101.852,74 1.061.135,05 196,30
2007 2.592.601,40 1.340.064,57 1.252.536,83 193,47
2008 2.071.448,66 1.428.604,69 642.843,97 145,00
2009 1.766.501,45 641.849,55 1.124.651,90 275,22
2010 2.123.024,18 687.892,21 1.435.131,97 308,63
2011 2.392.679,12 756.560,93 1.636.118,19 316,26
2012 2.363.336,02 672.896,31 1.690.439,71 351,22
2013 2.481.566,61 594.070,19 1.887.496,43 417,72
2014 2.552.216,07 613.184,14 1.939.031,94 416,22
2015 2.520.972,18 745.661,56 1.775.310,62 338,09
2016 2.274.494,52 778.926,52 1.495.568,00 292,00
2017* 655.400,13 187.861,78 467.538,34 348,87
 
CNAES 24+25 Metalurgia y fabricación de productos metálicos(miles de €)
Año Exportaciones Importaciones Saldo Cobertura (%)

Fuente: ICEX 
Nota: Los datos se han obtenido siguiendo la codificación CNAE (24 y 25)
*Datos a marzo 2017

Evolución histórica
2000 641.401,88 259.477,54 383.924,34 249,11
2001 616.783,54 260.828,98 355.954,56 236,47
2002 613.191,68 240.970,61 372.221,07 254,47
2003 736.259,67 271.826,76 464.432,92 270,86
2004 970.814,94 392.647,07 578.167,87 247,25
2005 1.172.449,38 365.673,82 806.775,56 320,63
2006 1.710.528,10 578.302,04 1.132.226,06 295,78
2007 1.875.041,96 741.645,71 1.133.396,25 252,82
2008 1.482.944,97 733.230,58 749.714,39 202,25
2009 1.160.054,88 287.971,37 872.083,51 402,84
2010 1.657.356,70 345.079,88 1.312.276,82 480,28
2011 1.824.190,57 429.363,06 1.394.827,52 424,86
2012 1.775.709,72 421.068,28 1.354.641,44 421,72
2013 1.836.578,63 335.597,32 1.500.981,32 547,26
2014 1.810.199,95 374.029,16 1.436.170,79 483,97
2015 1.862.271,57 433.618,03 1.428.653,54 429,47
2016 1.648.667,73 444.826,14 1.203.841,59 370,63
2017* 438.537,31 122.646,23 315.891,07 357,56
CNAES 28 Fabricación  de maquinaria y equipo mecánico (miles de €)
Año Exportaciones Importaciones Saldo Cobertura (%)

Fuente: ICEX 
Nota: Los datos se han obtenido siguiendo la codificación CNAE (28).
*Datos a marzo 2017

Evolución histórica
2000 79.022,35 118.081,09 -39.058,73 66,92
2001 86.412,10 147.511,70 -61.099,60 58,58
2002 118.263,48 126.847,87 -8.584,39 93,23
2003 126.682,47 163.444,38 -36.761,91 77,51
2004 114.339,48 138.783,59 -24.444,11 82,39
2005 122.876,99 145.776,38 -22.899,99 84,29
2006 191.287,68 161.666,70 29.620,98 118,32
2007 206.387,86 193.926,52 12.461,34 106,43
2008 236.904,85 193.156,53 43.748,32 122,65
2009 209.515,35 186.512,91 23.002,44 112,33
2010 228.636,41 133.325,53 95.310,88 171,49
2011 255.782,30 113.920,07 141.862,23 224,53
2012 327.183,00 95.792,19 231.390,81 341,55
2013 289.936,35 120.933,27 169.003,08 239,75
2014 332.415,55 102.985,09 229.430,46 322,78
2015 344.037,29 125.681,23 218.356,06 273,74
2016 328.137,79 163.383,89 164.753,90 200,84
2017* 96.139,74 23.264,82 72.874,92 413,24
CNAES 26+27 Fabricación de material y equipo eléctrico,electrónico y óptico (miles de €)
Año Exportaciones Importaciones Saldo Cobertura (%)

Fuente: ICEX 
Nota: Los datos se han obtenido siguiendo la codificación CNAE (26 y 27).
*Datos a marzo 2017

Evolución histórica
2000 19.090,36 57.655,57 -40.565,22 29,64
2001 20.655,65 68.229,14 -47.573,49 30,27
2002 21.476,94 80.661,35 -59.184,41 26,63
2003 25.553,20 84.970,87 -59.417,67 30,07
2004 24.244,46 78.386,33 -54.141,87 30,93
2005 19.376,00 96.853,33 -77.477,33 20,01
2006 23.212,40 110.038,40 -86.826,00 21,09
2007 34.009,91 161.178,76 -127.168,85 21,10
2008 50.929,74 371.956,42 -321.026,68 13,69
2009 72.031,81 92.705,61 -20.673,80 77,70
2010 56.302,17 129.019,64 -72.717,46 43,64
2011 82.694,95 125.961,32 -43.266,37 65,65
2012 90.385,48 96.629,45 -6.243,97 93,54
2013 107.213,10 88.805,01 18.408,09 120,73
2014 89.905,75 95.187,11 -5.281,36 94,45
2015 103.214,17 130.575,84 -27.361,67 79,05
2016 97.503,47 119.299,19 -21.795,72 81,73
2017* 27.242,70 29.798,62 -2.555,93 91,42
CNAES 29+30 Material de transporte (miles de €)
Año Exportaciones Importaciones Saldo Cobertura (%)

Fuente: ICEX 
Nota: Los datos se han obtenido siguiendo la codificación CNAE (29 y 30).
*Datos a marzo 2017

Evolución histórica
2000 275.986,65 75.657,09 200.329,56 364,79
2001 144.112,90 70.880,31 73.232,59 203,32
2002 316.996,71 71.795,46 245.201,25 441,53
2003 364.084,73 91.587,51 262.497,22 386,61
2004 318.572,48 134.007,02 184.565,45 237,73
2005 185.331,28 188.553,04 -3.221,76 98,29
2006 237.959,60 251.845,60 -13.885,99 94,49
2007 477.161,67 243.313,57 233.848,10 196,11
2008 300.669,10 130.261,15 170.407,94 230,82
2009 324.899,41 74.659,66 250.239,75 435,17
2010 180.728,89 80.467,16 100.261,73 224,60
2011 230.011,30 87.316,49 142.694,81 263,42
2012 170.057,82 59.406,39 110.641,43 286,26
2013 247.838,53 48.734,58 199.103,95 508,88
2014 319.694,82 40.982,78 278.712,04 780,07
2015 211.449,15 55.786,46 155.662,69 379,03
2016 200.185,52 51.417,30 148.768,22 389,33
2017* 93.480,39 12.152,11 81.328,27 769,25

Por lo que respecta al destino de las exportaciones asturianas en el sector metalmecánico, en 2016 los principales países receptores fueron: Italia, Países Bajos y Alemania.

Ranking de los 10 principales países destino de las exportaciones de Asturias (miles €)
País 2016
Fuente: ICEX
Italia 273.857,92
Países Bajos 220.592,02
Alemania 198.828,18
Francia 183.470,11
Turquía 182.026,97
Portugal 143.835,62
Noruega 99.352,75
Estados Unidos 78.018,02
Argelia 70.324,20
Reino Unido 55.643,45
Subtotal 1.505.886,24
Total 2.274.494,52

Por lo que respecta al origen de las importaciones del sector metalmecánico, los principales países origen en 2016 fueron: Alemania, Brasil y China.

Ranking de los 10 principales países origen de las importaciones de Asturias (miles €)
País 2016
Fuente: ICEX
Alemania 138.170,29
Brasil 77.339,25
China 67.602,14
Polonia 51.423,57
Noruega 49.131,56
Italia 46.363,40
Francia 30.696,41
Rusia 29.545,82
Portugal 28.118,95
Suecia 24.224,78
Subtotal 542.616,16
Total 778.926,52
Sector Madera y Mueble - El sector en España - Comercio exterior

Comercio exterior (Actualizado mayo 2017)

Balanza comercial del sector madera y del mueble (miles €)
Año Exportaciones Importaciones Saldo Cobertura (%)

Fuente: ICEX 
Nota: Los datos se han obtenido siguiendo la codificación CNAE (16 y 31.0).
*Datos a marzo 2017

Evolución histórica
2000 2.039.315,92 2.348.792,23 -309.47,31 86,82
2001 2.120.205,98 2.461.143,37 -340.937,39 86,15
2002 2.126.998,87 2.581.042,63 -454.043,76 82,41
2003 2.015.104,34 2.838.207,72 -823.103,39 71,00
2004 2.014.957,07 3.069.044,08 -1.054.087,00 65,65
2005 2.048.814,17 3.334.748,67 -1.285.934,50 61,44
2006 2.164.777,91 3.495.109,60 -1.330.331,69 61,94
2007 2.274.125,76 3.977.529,82 -1.703.404,06 57,17
2008 2.228.415,93 3.164.610,09 -936.194,17 70,42
2009 1.780.540,03 2.172.276,61 -391.736,58 81,97
2010 1.819.254,53 2.395.035,38 -575.780,84 75,96
2011 2.008.050,39 2.128.519,87 -120.469,48 94,34
2012 2.065.332,57 1.844.128,38 221.204,19 112,00
2013 2.168.915,82 1.732.278,48 436.637,34 125,21
2014 2.269.161,28 1.978.083,48 291.077,80 114,72
2015 2.539.549,58 2.145.323,63 394.225,95 118,38
2016 2.704.953,62 2.273.053,12 431.900,50 119,00
2017* 686.750,69 598.226,44 88.524,25 114,80
 
Balanza comercial del sector madera (miles €) 
Año Exportaciones Importaciones Saldo Cobertura (%)

Fuente: ICEX 
Nota: Los datos se han obtenido siguiendo la codificación CNAE (16).
*Datos a marzo 2017

Evolución histórica
2000 1.011.944.96 1.817.700,58 -805.755,62 55,67
2001 1.052.473.22 1.867.215,33 -814.742,11 56,37
2002 1.125.393.68 1.918.081,89 -792.688,21 58,67
2003 1.070.607.34 2.058.811,65 -988.204,31 52,00
2004 1.084.677.60 2.126.877,16 -1.042.199,56 51,00
2005 1.096.565.49 2.256.348,62 -1.159.783,13 48,60
2006 1.242.432.12 2.423.839,43 -1.181.407,31 51,26
2007 1.284.473.99 2.589.901,00 -1.305.427,02 49,60
2008 1.244.664.62 1.870.786,10 -626.121,48 66,53
2009 1.021.680.59 1.249.417,42 -227.736,83 81,77
2010 1.057.435.76 1.360.256,95 -302.821,19 77,74
2011 1.174.092,92 1.212.724,32 -38.631,40 96,81
2012 1.167.304,59 1.028.970,63 138.333,96 113,44
2013 1.204.275,23 983.915,46 220.359,77 122,40
2014 1.255.977,12 1.088.764,31 167.212,81 115,36
2015 1.413.065,88 1.206.923,27 206.142,61 117,08
2016 1.467.140,19 1.312.840,32 154.299,87 111,75
2017* 387.477,44 348.449,37 39.028,07 111,20
Balanza comercial del sector del mueble (miles €)
Año Exportaciones Importaciones Saldo Cobertura (%)

Fuente: ICEX 
Nota: Los datos se han obtenido siguiendo la codificación CNAE (31.0).
*Datos a marzo 2017

Evolución histórica
2000 1.027.370,97 531.091,65 496.279,31 193,45
2001 1.067.732,76 593.928,04 473.804,72 179,77
2002 1.001.605,19 662.960,74 338.644,45 151,08
2003 944.496,99 779.396,07 165.100,93 121,18
2004 930.279,47 942.166,91 -11.887,44 98,74
2005 952.248,68 1.078.400,05 -126.151,37 88,30
2006 922.345,78 1.071.270,17 -148.924,39 86,10
2007 989.651,77 1.387.628,81 -397.977,04 71,32
2008 983.751,30 1.293.823,99 -310.072,69 76,03
2009 758.859,44 922.859,19 -163.999,75 82,23
2010 761.818,77 1.034.778,43 -272.959,66 73,62
2011 833.957,47 915.795,55 -81.838,08 91,06
2012 898.027,98 815.157,74 82.810,23 110,17
2013 964.640,59 748.363,02 216.277,57 128,90
2014 1.013.184,16 889.319,17 123.864,99 113,93
2015 1.126.483,70 938.400,36 188.083,34 120,04
2016 1.237.813,43 960.212,80 277.600,63 128,91
2017* 299.273,25 249.777,07 49.496,18 119,82

Por lo que respecta al destino de las exportaciones españolas del sector madera y mueble, los principales países receptores en 2016 fueron: Francia, Portugal y Reino Unido.

Ranking de los 10 principales países destino de las exportaciones de España en el sector madera y mueble (miles de €)
País Año 2016
Fuente: ICEX.
Francia 643.648,73
Portugal 379.878,99
Reino Unido 206.778,74
Italia 140.811,49
Alemania  138.567,43
Estados Unidos 132.193,04
Paises Bajos 102.656,86
Marruecos 100.472,34
Argelia 53.128,12
México 43.312,09
Subtotal 1.941.447,83
Total 2.704.953,62

Por lo que respecta al origen de las importaciones del sector madera y mueble, los principales países origen en 2016 fueron: Portugal, Francia y China.

Ranking de los 10 principales países origen de las importaciones de España en el sector madera y mueble (miles de €)
País Año 2016
Fuente: ICEX.
Portugal 389.090,71
Francia 330.186,72
China 307.286,41
Alemania 198.282,06
Italia 185.717,22
Polonia 118.251,17
Estados Unidos 80.654,10
Suecia 44.435,51
Bélgica 40.959,09
Austria 35.418,51
Subtotal 1.730.281,50
Total 2.273.053,12
Sector Madera y Mueble - El sector en Asturias - Comercio exterior

Comercio exterior (Actualizado mayo 2017)

Balanza Comercial de Asturias
Sector madera y mueble (miles de €)
Año Exportaciones Importaciones Saldo Cobertura (%)

Fuente: ICEX 
Nota 1: Los datos se han obtenido siguiendo la codificación CNAE (16 y 31.0)
Nota 2: El dato tan elevado de exportaciones del año 2001, se debe al alto valor que alcanzaron las exportaciones de muebles de metal en diciembre de ese año.
*Datos a marzo 2017

Evolución histórica
2000 31.741,76 15.804,28 15.937,48 200,84
2001 56.859,24 17.954,42 38.904,82 316,69
2002 27.297,79 20.257,96 7.039,83 134,75
2003 25.497,93 21.876,36 7.039,83 116,55
2004 6.029,30 22.211,23 3.621,57 27,15
2005 8.475,01 23.331,57 -16.181,94 36,32
2006 5.247,49 23.432,81 -14.856,56 22,39
2007 5.642,03 36.190,03 -18.185,32 15,59
2008 3.910,67 32.649,91 -30.548,00 11,98
2009 3.514,08 26.459,43 -28.739,24 13,28
2010 8.112,51 34.070,18 -22.957,67 23,81
2011 8.314,66 19.617,96 -11.303,31 42,38
2012 13.386,20 14.032,38 -646,18 95,40
2013 17.168,18 14.246,42 2.921,75 120,51
2014 28.256,04 13.853,66 14.402,37 203,96
2015 29.462,14 25.992,21 13.469,93 184,23
2016 36.383,11 21.742,60 14.640,51 167,34
2017* 9.304,95 4.629,90 4.675,05 200,98
 

A continuación se muestra la balanza comercial de Asturias detallado por subsectores dentro del sector madera y mueble.

  Balanza comercial del sector madera (miles de €)
Año Exportaciones Importaciones Saldo Cobertura (%)

Fuente: ICEX 
Nota: Los datos se han obtenido siguiendo la codificación CNAE (16.1 y 16.2).
*Datos marzo 2017

Evolución histórica
2000 26.938,88 12.741,63 14.197,25 211,42
2001 28.197,93 13.814,68 14.383,26 204,12
2002 22.175,30 14.908,77 7.266,53 148,74
2003 21.735,54 14.876,91 6.858,62 146,10
2004 3.017,74 13.175,51 -10.153,77 22,91
2005 5.013,02 13.226,96 -8.213,94 37,90
2006 2.786,99 11.951,23 -9.164,24 23,32
2007 3.649,65 14.402,97 -10.753,32 25,34
2008 2.409,62 13.809,74 -11.400,12 17,45
2009 1.386,72 11.746,19 -10.359,47 11,81
2010 2.987,25 24.962,71 -21.975,46 11,97
2011 2.735,39 13.491,45 -10.756,06 20,27
2012 5.719,63 8.902,33 -3.182,70 64,25
2013 8.360,33 8.794,45 -434,12 95,06
2014 12.074,10 8.742,88 3.601,22 142,50
2015 9.974,45 10.457,74 -483,30 95,38
2016 7.894,14 13.718,02 -5.823,87 57,55
2017* 1.220,96 3.358,42 -2.137,46 36,36
  Balanza comercial del sector del mueble (miles de €)
Año Exportaciones Importaciones Saldo Cobertura (%)

Fuente: ICEX 
Nota: Los datos se han obtenido siguiendo la codificación CNAE (31.0).   
*Datos marzo 2017

Evolución histórica
2000 4.802.88 3.062,65 1.740,23 156,82
2001 28.661.30 4.139,74 24.521,56 692,34
2002 5.122.48 5.349,19 -226,70 95,76
2003 3.762.40 6.999,45 -3.237,05 53,75
2004 3.011.56 9.039,73 -6.028,16 33,31
2005 3.461.98 10.104,61 -6.642,62 34,26
2006 2.460,50 11.481,58 -9.021,08 21,43
2007 2.460.38 21.787,06 -19.794,68 9,14
2008 1.501.05 18.840,17 -17.339,12 7,97
2009 2.127.36 14.713,24 -12.585,88 14,46
2010 5.125.27 9.107,48 -3.982,21 56,28
2011 5.579.27 6.126,51 -547,25 91,07
2012 7.666.57 5.130,05 2.536,52 149,44
2013 8.807.85 5.451,97 3.355,88 161,55
2014 16.181.94 5.380,79 10.801,16 300,74
2015 19.487,70 5.534,47 13.953,23 352,12
2016 28.488,97 8.024,58 20.464,39 355,02
2017* 8.083,99 1.271,48 6.812,51 635,80

 Por lo que respecta al destino de las exportaciones de Asturias del sector;madera y mueble, los principales países receptores en 2016 fueron: Francia, Reino Unido y Alemania.

Ranking de los 10 países destino de las exportaciones de Asturias en el sector madera y mueble (miles de €)
País Año 2016
Fuente: ICEX.
Francia 8.991,51
Reino Unido 7.069,91
Alemania 6.784,87
Argelia 3.278,76
Bélgica 1.583,99
Portugal 1.571,76
Austria 1.071,81
Polonia 824,18
Irlanda 797,69
China 608,51
Subtotal 32.583,00
Total 36.383,11

Por lo que respecta al origen de las importaciones del sector madera y mueble, los principales países origen en 2016 fueron: Francia, Portugal y Alemania.

Ranking de los 10 países origen de las importaciones de Asturias en el sector madera y mueble (miles de €)
País Año 2016
Fuente: ICEX.
Francia 4.591,42
Portugal 4.350,42
Alemania 2.169,09
Polonia 1.603,52
Ecuador 1.378,07
Lituania 1.140,74
China 1.095,95
Austria 652,87
Italia 446,19
Eslovenia 441,70
Subtotal 17.872,96
Total 21.742,60
Sector Lácteo - El sector en España - Comercio exterior

Comercio exterior (Actualizado mayo 2017)

COMERCIO EXTERIOR INDUSTRIAS LACTEAS (milles de €)
Año Exportaciones Importaciones Saldo Cobertura (%)

Fuente: ICEX 
Nota: Los datos se han obtenido siguiendo la codificación CNAE (10.5).
*Datos a marzo 2017

Evolución histórica
2000 562.851,06 1.099,449,06 -536.597,99 51,19
2001 722.022,88 1.309.655,25 -587.632,37 55,13
2002 627.878,68 1.235.669,64 -607.790,97 50,81
2003 669.189,64 1.306.836,67 -637.647,03 51,21
2004 683.861,42 1.495.753,23 -811.891,80 45,72
2005 686.639,67 1.546.506,08 -859.866,40 44,40
2006 684.327,90 1.572.530,28 -888.202,38 43,52
2007 841.036,38 1.951.034,53 -1.109.998,15 43,11
2008 791.118,71 2.001.542,19 -1.210.423,48 39,53
2009 692.272,70 1.743.663,98 -1.051.391,28 39,70
2010 858.520,08 1.858.860,06 -1.000.339,98 46,19
2011 884.631,39 1.910.359,04 -1.025.727,65 46,31
2012 923.151,23 1.913.533,95 -990.382,72 48,24
2013 968.945,57 1.968.267,20 -999.321,63 49,23
2014 1.058.354,00 1.964.133,82 -905.779,82 53,88
2015 1.058.761,37 1.773.967,17 -715.205,80 59,68
2016 1.081.499,49 1.679.196,52 -597.697,02 64,41
2017* 270.404,57 412.167,96 -141.763,39 65,61
 
COMERCIO EXTERIOR DE QUESO Y HELADO (milles de €)
Año Exportaciones Importaciones Saldo Cobertura (%)

Fuente: ICEX 
Nota: Los datos se han obtenido siguiendo la codificación CNAE (10.52 y 10.53).
*Datos a marzo 2017.

Evolución histórica
2000 210.483,48 482.076,54 -271.593,06 43,66
2001 238.298,81 544.820,05 -306.521,23 43.74
2002 237.734,65 561.837,56 -324.102,91 42,31
2003 274.706,57 633.042,74 -358.336,18 43,39
2004 269.141,12 731.623,75 -462.482,62 36,79
2005 243.041,19 722.530,03 -479.488,84 33,64
2006 270.170,58 749.599,77 -479.429,19 36,04
2007 301.582,68 864.864,13 -563.281,45 34,87
2008 325.368,88 961.260,85 -635.891,97 33,85
2009 289.683,75 915.262,26 -625.578,51 31,65
2010 321.146,62 1.017.735,12 -696.588,50 31,56
2011 350.744,94 1.029.001,20 -678.256,26 34,09
2012 362.633,30 1.005.825,68 -643.192.37 36,05
2013 420.104,73 1.044.715,98 -624.611,24 40,21
2014  469.949,47 1.073.494,24 -603.544,77 43,78
2015 503.881,96 1.039.711,40 -535.829,44 48,46
2016 529.057,92 1.034.223,79 -505.165,87 51,16
2017* 118.265,21 256.007,19 -137.741,98 46,20
COMERCIO EXTERIOR DE LECHE Y  OTROS DERIVADOS LACTEOS (miles de €)
Año Exportaciones Importaciones Saldo Cobertura (%)

Fuente: ICEX 
Nota: Los datos se han obtenido siguiendo la codificación TARIC (10.54).
*Datos a marzo 2017

Evolución histórica
2000 352.367,58 617.372,51 -265.004,93 57,08
2001 483.724,06 764.835,20 -281.111,14 63,25
2002 390.144,03 673.832,08 -283.688,06 57,90
2003 394.483,07 673.793,93 -279.310,86 58,55
2004 414.720,30 764.129,48 -349.409,18 54,27
2005 443.598,48 823.976,05 -380.377,56 53,84
2006 414.157,32 822.930,51 -408.773,19 50,33
2007 539.453,70 1.086.170,40 -546.716,70 49,67
2008 465.749,83 1.040.281,33 -574.716,70 44,77
2009 402.588,95 828.401,72 -574.531,51 48,60
2010 537.373,46 841.124,94 -425.812,77 63,89
2011 533.886,45 881.357,84 -303.751,48 60,58
2012 560.517,93 907.708,27 -347.190,35 61,75
2013 548.840,84 923.551,22 -374.710,39 59,43
2014 588.404,53 890.639,58 -302.235,05 66,07
2015 554.879,41 734.255,78 -179.376,37 75,57
2016 552.441,57 644.972,73 -92.531,16 85,65
2017* 152.139,36 156.160,78 -4.021,42 97,42

Por lo que respecta al destino de las exportaciones españolas del sector lácteo, los principales receptores en 2016 fueron: Francia, Portugal e Italia.

Ranking de los 10 principales países destino de las exportaciones de España en el sector lácteo (miles €)
País Año 2016
Fuente: ICEX
Francia 249.453,63
Portugal 242.822,74
Italia 132.374,14
Estados Unidos 86.099,58
Reino Unido 62.176,08
Países Bajos 42.786,24
Alemania 36.595,59
México 20.949,11
Bélgica 18.439,98
Andorra 15.627,43
Subtotal 907.324,52
Total 1.081.499,49

Por lo que respecta al origen de las importaciones del sector lácteo, los principales países origen en 2016 fueron: Francia, Alemania y Países Bajos.

Ranking de los 10 principales países origen de las importaciones de España en el sector lácteo (miles €) 
País Año 2016
Fuente: ICEX
Francia 536.861,17
Alemania 322.257,39
Países Bajos 208.050,89
Italia 139.412,68
Portugal 93.716,66
Dinamarca 88.948,81
Belgica 76.607,35
Irlanda 56.598,75
Reino Unido 34.813,39
Eslovaquia 26.566,62
Subtotal 1.583.833,72
Total 1.679.196,52
Agenda
Archivo fotografico