Jornada de difusión de los programas de apoyo a la industria

Fecha de celebración: 18/12/2018

Jornada de difusión de los programas de apoyo a la industria

Organiza: IDEPA

Lugar: Salón de actos del IDEPA 
Hora: 16:30h - 18:30h

Dentro de nuestro objetivo compartido de impulsar a la industria y en concreto, para facilitar el acceso a la financiación de los proyectos industriales, desde la Secretaría General de Industria y PYME del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el IDEPA, queremos invitarte a participar en este encuentro que tendrá lugar en el Salón de Actos del IDEPA, en el Parque Tecnologico de Asturias (Llanera).

El objetivo de la jornada es dar a conocer a las empresas las novedades que introduce la recientemente publicada Orden ICT/1100/2018, de 18 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial.

Además, se ofrecerá información sobre otros programas de financiación de la SGIPYME y sobre el servicio de asesoramiento Financia_Industria, así como información relativa a los programas de financiación específicos de la Comunidad Autónoma.

PROGRAMA

16:30 Recepción de las empresas asistentes

16:45 Apertura de la jornada

  • Dña. Eva Pando Iglesias, directora general del IDEPA

17:00 Programas de financiación de la SGIPYME. Orden ICT/1100/2018, de 18 de octubre. Servicio de asesoramiento personalizado Financia_Industria

  • D. Galo Gutierrez Monzonis, director general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

17:45 Líneas de apoyo financiero del IDEPA a la Industria del Principado de Asturias

  • D. Carlos Garcia Morilla, responsable del Área de Proyectos Empresariales del IDEPA

18:00 Coloquio y debate

18:15 Clausura

Formulario de inscripción

Ayuda no IDEPA - Apoyo financiero para actuaciones de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial

Datos actualizados el 10/12/2018

Apoyo financiero para actuaciones de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial

Publicadas nuevas bases reguladoras

Convocatoria cerrada

Finalidad

Apoyar financieramente la realización de inversiones de carácter industrial que contribuyan a reforzar la competitividad de las empresas industriales y a favorecer el desarrollo de la industria.

Modalidad

Préstamos reembolsables.

Acciones Subvencionables

La finalidad de dicho apoyo financiero será favorecer el desarrollo de las empresas y proyectos estratégicos, estimulando las iniciativas industriales innovadoras, que contribuyan a la generación de empleo y al aumento de las exportaciones.

Podrán financiarse las inversiones industriales de las siguientes tipologías:

  • Creación de establecimientos industriales: los que impliquen el inicio de una nueva actividad de producción en cualquier punto del territorio nacional.

  • Traslado de establecimientos industriales: cambio de localización de una actividad de producción previa hacia cualquier punto del territorio nacional

  • Ampliaciones de la capacidad de produccion instalada en centros de producción existentes, a través de la implantación de nuevas líneas de producción. Se entenderá por implantación de una nueva línea de producción a la adquisición del conjunto de equipos que permiten fabricar de forma autónoma un producto.

  • Mejoras y/o modificaciones de las líneas de producción previamente existentes.

Las implementaciones de tecnologías de la "Industria Conectada 4.0", (uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en sus procesos productivos y en todos los ámbitos de su actividad), pueden formar parte de cada una de las tipologías anteriores.

Las actuaciones financiadas deberán ejecutarse desde el 1 de enero de 2017, hasta en un plazo máximo de dieciocho meses contados desde la fecha de resolución de la concesión.

Conceptos Subvencionables

El presupuesto financiable mínimo de las inversiones será de 100.000 euros.

Para las inversiones en la creación de establecimientos industriales podrá financiarse la adquisición de ctivos fijos de carácter material, a condición de que sean necesarios para la creación de dicho establecimiento industrial, y en los siguientes términos:

  1. Obra civil: inversiones materiales en urbanización y canalizaciones, con exclusión expresa de los terrenos

  2. Edificación: inversiones materiales para la adquisición, construcción, ampliación o adecuación de naves industriales, así como de sus instalaciones y equipos no vinculados directamente a su proceso productivo. 

  3. Adquisición de aparatos y equipos materiales directamente vinculados a la producción, excluidos los elementos de transporte exterior.

La suma de los conceptos de obra civil y edificación no podrá superar el 70 por ciento del presupuesto financiable total.

Para las inversiones en traslado, ampliaciones de capacidad de producción instalada en centros de producción existentes y en mejoras y/o modificaciones de líneas de producción previamente existentes, podrá financiarse la adquisición de ctivos fijos de carácter material así como los gastos de ingeniería de desarrollo intrínsicamente necesarios para el traslado de establecimientos, o a la ampliación de capacidad, en los siguientes términos:

  1. Obra civil: inversiones materiales en urbanización y canalizaciones, con exclusión expresa de los terrenos
  2. Edificación: inversiones materiales para la adquisición, construcción, ampliación o adecuación de naves industriales, así como de sus instalaciones y equipos no vinculados directamente a su proceso productivo. 
  3. Aparatos y equipos de producción: adquisición de activos fijos materiales directamente vinculados a la producción, excluidos los elementos de transporte exterior. 
  4.  Ingeniería de proceso de producción: gastos de personal propio, materiales necesarios, y colaboraciones externas necesarias para el diseño y/o rediseño de procesos (incluyendo los destinados a implementación de tecnologías de la "Industria Conectada 4.0."), directamente vinculados a los aparatos y equipos consignados en el apartado anterior. Queda expresamente excluida cualquier forma de ingenieria civil o consultoría asociada a la gestión y tramitación de la financiación solicitada.

La suma de los conceptos de obra civil y edificación no podrá superar el presupuesto de aparatos y equipos directamente vinculados a la producción, excepto en las actuaciones englobadas en el caso de traslado, en cuyo caso la suma de los conceptos anteriormente reseñados podrá alcanzar el 70 por ciento del presupuesto financiable total.

El gasto de la partida de ingeniería de proceso de producción no podrá superar el 30 por ciento del presupuesto de adquisición de aparatos y equipos de producción.

Cuantía

Importe del préstamo :

  • 75 por ciento del presupuesto financiable, sin superar el préstamo solicitado y respetando los siguientes límites:

    • Financiación pública total de la inversión menor o igual del 75% del presupuesto financiable.

    • Para empresas constituidas en 2016 ó 2015, el préstamo no podrá superar 3 veces los últimos fondos propios acreditables mediante documento público del solicitante en el plazo de solicitud. En el resto de los casos, dicho límite se fija en cinco veces los fondos propios del solicitante.

  • Plazo de amortización : Diez años, con un plazo de carencia de tres años.

  • Tipo de interés: En función de la clasificación obtenida por el beneficiario y de la garantía constituida antes de la resolución de concesión, y según la siguiente tabla:

    Tipo de interés aplicado

    Categoria de calificación

    Porcentaje de garantía sobre el préstamo concedido

    Mayor o igual que 70% y menor o igual que 100%

    Mayor o igual que 41% y menor o igual que 100% Menor que 41% y mayor o igual que 10%
    Excelente (AAA-A) 1,575% 1,575% 1,575%
    Buena (BBB) 1,575% 1,575% 2,20%
    Satisfactoria (BB) 1,575% 2,20% 4,00%
  • Garantías : se exigirá en el momento de la solicitud, la presentación de resguardo de constitución de garantía ante la Caja General de Depósitos , en alguna de las modalidades previstas en su normativa, por importe del 10 por ciento del préstamo interesado en la solicitud.

Beneficiarios

Podrán tener la condición de beneficiarios las sociedades válidamente constituidas que no formen parte del sector público que desarollen o vayan a desarrollar una actividad productiva encuadrada encuadrada en la Sección C, Divisiones 10 a 32, de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009), aprobada por el Real Decreto 475/2007, de 13 de abril.

No podrán obtener la condición de beneficiario entidades en quienes concurra algunas de las circunstancias detalladas en el artículo 13.2 de la Ley General de Subvenciones ni aquellas empresas que se encuentren sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una Decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda al beneficiario ilegal e incompatible con el mercado común.

Plazo de presentación

Desde el 30 de mayo de 2017 al 17 de julio de 2017.

Las solicitudes estarán disponibles para su cumplimentación y presentación en el Portal de Ayudas alojado en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Información y tramitación

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio 
Dirección General de Industria y de la Pequeña y Media Empresa 
Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Media Empresa
Paseo de la Castellana, 160 
28071 Madrid 

Telf. 902 44 60 06 / 91 349 46 40  

Email: reindus@minetur.es  
Página Web: Reindustrialización

Internacionalizacion - Redes y proyectos europeos - S3CHEM

S3CHEM

El proyecto "Smart Chemistry Specialisation Strategy" (S3Chem) pretende mejorar la implementación de las Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3) de cada región en cuanto a las prioridades asociadas a la química sostenible. Para ello se apoyará en el intercambio de experiencias y el aprendizaje de las diferentes autoridades públicas de las 7 regiones europeas participantes.

S3CHEM
Fecha de inicio Fecha de finalización Programa comunitario Presupuesto total Contribución comunitaria Nº socios Nº países
Abril 2016 Marzo 2021 INTERREG EUROPE 2,36 Millones € 85 % 8 6

Más información en: www.interregeurope.eu/s3chem

Personas de contacto

Mónica Díaz de la Peña - Email: mdiaz@idepa.es

Paz Palacio Fernández  -  Email: paz@idepa.es

Ana Elena Fernández Monzón - E-mail: anae@idepa.es

Socios

1. Ministry of Sciences, Economic Affairs and Digitalisation Saxony-Anhalt (Germany) 
2. isw Institute for Structural Policy and Economic Development (Germany) 
3. Mazowieckie Voivodship / The Office of the Marshal of the Mazowieckie Voivodship in Warsaw (Poland) 
4. Province of Limburg (Netherlands) 
5. Lombardy Region – DG House, Social Housing, EXPO 2015 and Business Internationalisation (Italy) 
6. IDEPA – Regional Development Agency of Asturias (Spain) 
7. Catalan Agency for Business Competitiveness (ACCIO) (Spain) 
8. Public Service of Wallonia (Belgium)

Encuentro

Actividades

A lo largo del proyecto se organizarán 12 reuniones interregionales y 6 visitas de estudio, en las que además de los socios participaran stakeholders, también se analizará como están desarrollando cada región sus estrategias RIS3 y se promoverán proyectos conjuntos. Los dos últimos años se dedicarán a que las regiones implementen sus planes de acción.

 

Cronograma

 

 

 

Interreg Europe
Nuevo boletín de noticias de S3Chem

Fecha de publicación el 10/12/2018

Nuevo boletín de noticias de S3Chem

Acabamos de publicar un nuevo boletín de noticias del proyecto S3Chem. En él se habla de la última reunión del grupo interregional de trabajo, que tuvo lugar en Bruselas el pasado 22 de noviembre, que se completó con la discusión de las primeras ideas de planes de acción con representantes de instituciones europeas y con otras iniciativas que tienen como objetivo promover la cooperación interregional.

Recoge también información sobre una buena práctica de la región de Lombardía, la Ley regional “Lombardía es investigación e innovación”.

Acceso al Boletín: Boletín nº9

Premios Emprendedor XXI - 2018

Fecha de publicación el 27/11/2018

Premios Emprendedor XXI - 2018

El grupo “la Caixa”, a través de Caixa Capital Risc, convoca la  XII edición de los Premios EmprendedorXXI, premios co-otorgados con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través ENISA en España y Banco BPI en Portugal, y cuentan con el apoyo de entidades de referencia implicadas en el apoyo al desarrollo de las empresas innovadoras..

Objetivo

Identificar, reconocer y acompañar  a las empresas innovadoras de reciente creación con mayor potencial de crecimiento de España y Portugal..

Requisitos

Pueden presentarse a los Premios jóvenes empresas innovadoras  de menos de 3 años de actividad que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser empresas constituidas como persona jurídica con ánimo de lucro (S.A., S.L., Sociedades laborales, Cooperativas, Sociedades Civiles).
  • Tener domicilio fiscal en España ó Portugal.
  • Haber iniciado su actividad a partir del 1 de Enero de 2015.
  • Los socios fundadores deberán liderar la empresa y trabajar principalmente en ella.

El concurso está destinado a empresas con un alto componente de innovación, entendiéndose esa innovación en sentido amplio (producto, procesos, modelo de negocio…).

Categorías y dotación de los premios

Todas las empresas participantes optan a los siguientes premios, que pueden ser acumulativos:

 

  • Premios a las empresas con mayor impacto en su territorio (se compite a nivel autonómico)

Las 17 empresas ganadoras de la competición autonómica (1 empresa ganadora en cada comunidad) y las 2 empresas ganadoras de Portugal (1 empresa por cada región)  serán reconocidas como las empresas de mayor potencial de crecimiento en su territorio y recibirán:

  • Una dotación económica de 5.000€. 
  • Acceso gratuito al curso internacional Ignite Fast Track de la Universidad de Cambridge.

 

  • Premios a las empresas con mayor potencial de crecimiento en su sector

Los sectores son 6: Agro Tech, Health Tech, Commerce Tech, Fin&Insur Tech, Impact Tech y Tourism Tech.

Las 6 empresas ganadoras sectoriales (1 empresa ganadora de cada sector) serán reconocidas como las empresas de mayor potencial de crecimiento de España en su sector, y recibirán una  dotación económica

25.000€ a la ganadora de Agro Tech, 25.000€ a la ganadora de Health Tech, 25.000€ a la ganadora de Commerce Tech, 25.000€ a la ganadora de Fin&Insur Tech, 25.000€ a la ganadora de Impact Tech y 25.000€ a la ganadora de Tourism Tech.

Las 6 empresas ganadoras (1 empresa ganadora de cada sector) y 12 las empresas finalistas (2  empresas de cada sector), tendrán acceso a un programa internacional de crecimiento exponencial organizado con una escuela de negocios de referencia y la Singularity University en Silicon Valley.

 

  • Accésit a la innovación 

La Embajada de Israel en España otorga un premio accésit a la innovación dotado con un programa de formación de una semana en Israel organizado por el Centro Académico Tel Aviv-Yafo, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

 

La presentación de candidaturas a los Premios se realizará exclusivamente online a través de la página web de los Premios EmprendedorXXI: http://www.emprendedorxxi.es

El periodo de presentación de candidaturas finaliza el 12 de diciembre de 2018 a las 3pm (GTM+1)

Consulta las bases

Participa

El Gobierno autoriza dos convocatorias de ayudas a proyectos generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las comarcas mineras

Fecha de publicación el 10/12/2018

El Gobierno autoriza dos convocatorias de ayudas a proyectos generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las comarcas mineras

El Gobierno de España ha autorizado al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras la convocatoria, para el año 2018, de dos modalidades de ayudas dirigidas a proyectos empresariales generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las comarcas mineras. Dichas ayudas tienen un importe máximo de 12.900.000 euros y, con carácter excepcional, se establece una cuantía adicional por importe máximo de hasta 17.100.000 euros que está sometida a las reglas contenidas en el artículo 58.2 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Las dos modalidades de ayudas tienen carácter plurianual. Una de ellas se destina a financiar proyectos de inversión empresarial generadores de empleo, por cuantía superior a 100.000 euros. La otra se dirige a financiar pequeños proyectos de inversión en régimen denominado de “minimis”.

La convocatoria se financiará por unos importes máximos de 900.000 euros para el ejercicio 2019, de 600.000 euros para el ejercicio 2020, de 600.000 euros para el ejercicio 2021, y de 10.800.000 euros para el ejercicio 2022.

Las ayudas se encuadran en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el periodo 2013-2018, que considera prioritario incentivar la creación de empleo en las comarcas y municipios mineros para aliviar las consecuencias sociales y regionales del cierre de las minas. En consecuencia, se prevén en él la adopción de medidas que contribuyeran al desarrollo de regiones desfavorecidas mediante el apoyo a la inversión, impulsando la amplificación y diversificación de las actividades económicas de las empresas ya situadas en esas comarcas mineras, a la vez que se favorece la creación de nuevos establecimientos para su reactivación económica, de carácter alternativo a la minería del carbón, de modo que puedan alcanzarse los objetivos de cohesión económica, social y territorial que recomienda el Comité de las Regiones de la Unión Europea.

El CDTI aprueba tres proyectos de empresas asturianas en los que invertirá más de un 1,5 millones de euros

Fecha de publicación el 10/12/2018

El CDTI aprueba tres proyectos de empresas asturianas en los que invertirá más de un 1,5 millones de euros

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) aprobó el pasado mes de noviembre tres proyectos en los que participan empresas asturianas, a los que aportará un total de 1.587.536 euros con el objetivo de impulsar la I+D+i empresarial.

El proyecto “Economía circular para la valorización de los residuos plásticos urbanos”, en el que participan Nortpalet y Linpac, cuenta con un presupuesto de 1.201.938 euros. De ellos, el CDTI aportará 1.021.647 euros.

El proyecto “Bioestimulantes a partir de algas con efecto fitosanitario”, en el que participa Neoalgae, tiene un presupuesto de 457.094 euros, de los que 365.264 euros estárn financiados por CDTI,

Por último el proyecto “Envases sostenibles y seguros para el consumidor (ECOSS)”, participado por Linpac, tiene un presupuesto de 313.624 euros. El CDTI aportará 200.625 euros.

CDTI e IDEPA mantienen un convenio de colaboración con el fin de favorecer el desarrollo de proyectos de I+D+i en Asturias, facilitando a la empresas de la región el acceso a la financiación.

S3Chem Newsflash No 9_ES.pdf

S3Chem Newsflash No 9_ES.pdf (Versión 1.0)

Vista en miniatura a Subido por Luis Castaño Barrio, 10/12/18 15:10
Vista previa
1 de 2
Presentación del premio Asturias Región Emprendedora 2019

Fecha de celebración: 18/12/2018

Presentación del premio Asturias Región Emprendedora 2019

Lugar: Hotel de La Reconquista (Oviedo)
Hora: 12:00 horas

 

El Comité de la Regiones ha reconocido a Asturias con el Premio EER por su estrategia destacada e innovadora en emprendimiento.

Esta jornada representa el punto de partida de las actividades que se desarrollarán durante 2019, con reconocimiento a todos los partners regionales que colaboran en la iniciativa así como el nombramiento de los Embajadores #AsturiasEER2019.

Formulario de inscripción

 

creación de empresas (24).jpg

creación de empresas (24).jpg (Versión 1.0)

Vista en miniatura a Subido por Luis Castaño Barrio, 10/12/18 14:53
Vista previa
Asturias, elegida para organizar la Science Meets Regions en el primer trimestre de 2019

Fecha de publicación el 03/12/2018

Asturias, elegida para organizar la Science Meets Regions en el primer trimestre de 2019

En el evento se abordarán los retos identificados en la Agenda regional de I+D+i de materiales sostenibles

La propuesta del IDEPA ha sido elegida por la Comisión Europea entre las 23 seleccionadas en toda Europa dentro de la convocatoria Science Meets Regions.

Este evento persigue que las políticas públicas reciban asesoramiento científico en el marco de un diálogo en el que se implica a los políticos, gestores públicos, científicos, empresa y sociedad civil.

La propuesta del IDEPA consiste en un Innovation Camp (solo se han aprobado 6 en esta convocatoria) que tendrá lugar en el primer trimestre de 2019, en el Real Sitio de Covadonga. Dos días de debate en los que se abordarán los retos identificados en la Agenda regional de I+D+i de materiales sostenibles.

logoidepareindus.jpg

logoidepareindus.jpg (Versión 1.0)

Vista en miniatura a Subido por Luis Castaño Barrio, 10/12/18 14:47
Vista previa
Encuentros Empresariales 2018 - Videos

Videos

Conversación a dos sobre el futuro de la industria

Especialización y colaboración para la digitalización de la industria regional

Cadenas de valor globales para anticipar la evolución del mercado

Nueva generación de la industria de procesos: Simbiosis industrial y sostenibilidad regional

PECHAKUCHA "La innovación creadora de mercado" ADN Mobile

PECHAKUCHA "La innovación creadora de mercado" Triditive

PECHAKUCHA "La innovación creadora de mercado" Magna Dea

 
SMEs sought for Call H2020 DT-NMBP-08-2019

SMEs sought for Call H2020 DT-NMBP-08-2019

Referencia: RDFR20181204001 Fecha de publicación: 10/12/2018

A French University is preparing a proposal for the next H2020 call Real-time nano-characterisation technologies (RIA) DT-NMBP-08-2019 - first stage. The project is focused on characterization of Thin Film Composite Membranes. SMEs with high expertise in Membrane technologies for industrial or environmental processes are sought to join the consortium. The deadline of the call is on 22 January 2019  and deadline of the EOI is on 11 January 2019. 

Otra información de interés

  • Si desea contactar con la empresa que publicó la oportunidad tiene que cubrir el siguiente formulario
  • Si desea publicar su oferta / demanda de cooperación simplemente tiene que cumplimentar el siguiente formulario
  • Si su empresa no está situada en Asturias tiene que transladar su petición a su centro de enlace

 

H2020: Operating companies dealing with ports, boats, rivers, channels or beaches monitoring are sought for use cases implementation in the topic MG-2-8-2019

H2020: Operating companies dealing with ports, boats, rivers, channels or beaches monitoring are sought for use cases implementation in the topic MG-2-8-2019

Referencia: RDFR20181126001 Fecha de publicación: 10/12/2018

A French engineering company with high expertise in drone systems is developing a proposal for the H2020 topic MG-2-8-2019. The project is aimed at developing new drone technologies to increase safety, security and efficiency of maritime transport. To complete the consortium, operating companies active in ports, boats, rivers, channels or beaches surveillance are sought to implement use cases within the project. The deadline of the call is on 16 January 2019  and deadline of the EOI is on 14 December 2018.

Otra información de interés

  • Si desea contactar con la empresa que publicó la oportunidad tiene que cubrir el siguiente formulario
  • Si desea publicar su oferta / demanda de cooperación simplemente tiene que cumplimentar el siguiente formulario
  • Si su empresa no está situada en Asturias tiene que transladar su petición a su centro de enlace

 

H2020-MSCA-RISE-2019. Intercambio de personal de investigación e innovación para el desarrollo de tecnologías arqueológicas subacuáticas

H2020-MSCA-RISE-2019. Intercambio de personal de investigación e innovación para el desarrollo de tecnologías arqueológicas subacuáticas

Referencia: RDIT20181116001 Fecha de publicación: 10/12/2018

Un laboratorio de una universidad italiana especializado en patrimonio cultural, en colaboración con centros de I+D y pymes procedentes de Italia y España, está preparando una propuesta para la convocatoria MSCA-RISE-2019. El objetivo es trabajar en el desarrollo de tecnologías y soluciones fáciles de usar para sitios arqueológicos subacuáticos a partir de adaptaciones inteligentes y tecnológicamente avanzadas de soluciones subaéreas. La universidad busca universidades, centros de I+D y pymes con experiencia en este ámbito o interesadas en el doble uso de tecnologías existentes. La fecha límite de la convocatoria es el 2 de abril de 2019 y el plazo para presentar expresiones de interés finaliza el 1 de marzo del mismo año.

Otra información de interés

  • Si desea contactar con la empresa que publicó la oportunidad tiene que cubrir el siguiente formulario
  • Si desea publicar su oferta / demanda de cooperación simplemente tiene que cumplimentar el siguiente formulario
  • Si su empresa no está situada en Asturias tiene que transladar su petición a su centro de enlace

 

Innovación - Patentes y marcas - Diseño y dibujos industriales - Registro internacional de diseños

Registro internacional de diseños industriales

El Sistema de La Haya para el registro internacional de diseños se aplica en los 70 países parte en el Arreglo de La Haya. Este sistema ofrece a los propietarios de diseños industriales la posibilidad de protegerlos en varios países, con los mismos efectos que una solicitud de registro de diseños hecha en cada uno de los países designados, mediante la presentación de una única solicitud ante la Oficina Internacional de la OMPI, hecha en un único idioma y pagando un único juego de tasas en una única moneda (franco suizo).

Con el Arreglo de La Haya se consigue la simplificación y unificación de una serie de trámites en la solicitud, como serían el examen formal y la publicación, y en la gestión posterior, ya que se pueden inscribir los cambios posteriores o renovar el registro mediante un único y sencillo trámite administrativo ante la Oficina Internacional de la OMPI.

Las solicitudes pueden efectuarse online o en papel. La solicitud en papel se puede presentar directamente ante la OMPI o a través de la OEPM. Para ello es necesario adjuntar un formulario y pagar unas tasas. En caso de solicitud a través de la OEPM se paga además una tasa de transmisión.

Se recomienda la solicitud online que ahorra tiempo y dinero, para lo que hay que crear una cuenta en la OMPI.

Existe un calculador de tasas en la web de la OMPI.

La base de datos Hague Express, actualizada mensualmente, contiene datos bibliográficos y reproducciones de diseños industriales relativos a los registros internacionales, aunque la única publicación oficial sigue siendo el Boletín de Modelos y Dibujos Internacionales y las únicas declaraciones oficiales de la Oficina Internacional en relación con el contenido del Registro Internacional correspondiente a un registro internacional dado siguen siendo los extractos certificados del Registro establecidos a petición por la Oficina Internacional. También se puede hacer la búsqueda de diseños internacionales a través de Design View.

Más información:

Innovación - Patentes y marcas -Gestión de los derechos PI

Gestión de los derechos PI

Gestión de la propiedad industrial e intelectual

La propiedad industrial e intelectual tiene un valor para la empresa que ésta debe aprovechar.

Es importante poder llevar los resultados protegidos por la propiedad industrial e intelectual al mercado teniendo en cuanta las expectativas de beneficio futuro y de crecimiento del negocio.

El éxito de este proceso depende de numerosos factores, tanto internos como externos, tales como los objetivos de negocio, el tipo de resultados de propiedad industrial e intelectual que hay que gestionar, así como los recursos económicos y de personal con los que se cuenta.

La empresa no siempre puede o quiere aprovechar por sí misma los resultados de su innovación, pero tiene la posibilidad de venderlos, cederlos o licenciarlos a un tercero para que éste los explote.

La valoración de los derechos de propiedad industrial e intelectual es parte de una buena gestión de la propiedad industrial e intelectual dentro de una empresa. Conocer el valor económico y la importancia de los derechos de la propiedad intelectual que se han creado y desarrollado, ayuda en las decisiones estratégicas que se toman sobre los bienes, pero también facilitan la comercialización y las transacciones que conciernen a los derechos de la propiedad industrial e intelectual.

Transferencia de tecnología

La transferencia de tecnología es el proceso en el que investigadores y empresas que disponen de unas habilidades, conocimientos y tecnologías, las transfieren a empresas que puedan desarrollarlas y explotarlas comercialmente.

Su objetivo es impulsar el desarrollo y crecimiento de los diversos sectores de la sociedad mediante el acceso al conocimiento y experiencia de los grupos de investigación, innovación y desarrollo o evolución tecnológica.

La transferencia y gestión del conocimiento constituye uno de los seis ejes prioritarios de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, cuyos objetivos se alinean con los que marca la Unión Europea sobre la materia dentro del nuevo programa marco para la financiación de las actividades de I+D+i.

Suele ir dirigida a obtener un rendimiento comercial de los conocimientos y resultados de la investigación, estableciéndose relaciones contractuales en las que se deben tener en cuenta las especiales características de la transmisión de conocimiento, pues una vez transferido el mismo es muy difícil volver al estado inicial.

Por tanto, quien trasmite el conocimiento debe tomar las máximas precauciones para evitar situaciones complicadas en el futuro. Por ello, los contratos de transferencia de tecnología deben prepararse con cuidado, teniendo en cuenta todas las posibles consecuencias jurídicas y económicas.

En este contexto y ante la necesidad de que las universidades, los organismos públicos de investigación y las pequeñas y medianas empresas españolas cuenten con modelos de contratos de este tipo, se ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar coordinado por la Oficina Española de Patentes y Marcas, encargado de elaborar los modelos de los distintos tipos de contrato. Ya tiene disponibles varios modelos de contratos, entre los que están el de confidencialidad, de transferencia de materiales y de licencia.

 

Más información:

Otros contactos en Asturias

EU-IPR-Guide-IP-in-Europe-ES.pdf

EU-IPR-Guide-IP-in-Europe-ES.pdf (Versión 1.0)

Vista en miniatura a Subido por Carmen Peña Díaz, 10/12/18 10:32
Vista previa
1 de 61
Nueve empresas de construcción y metal promocionan sus productos y servicios en Marruecos

Fecha de publicación el 10/12/2018

Nueve empresas de construcción y metal promocionan sus productos y servicios en Marruecos

Del 10 al 14 de diciembre participan en la misión comercial organizada por ASTUREX a este mercado

Nueve empresas asturianas de los sectores de construcción y metal participan en la misión comercial directa a Marruecos organizada del 10 al 14 de diciembre, por la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (ASTUREX) con el objetivo de promocionar sus productos y servicios.

Durante la misión las empresas BULTECK MINING SYSTEMS S.L., ESCUELA EUROPEA DE MAQUINARIAS.L., HIERROS Y CARBONES S.A., HIJOS DE VIDAL Y BEDIA S.L, INDUSTRIAS DOY MANUEL MORATE, INGENIERIA Y MONTAJES NORTE S.A.(IMSA), MAPRINSA S.A., SACYR FLUOR S.A. (SACYRFLUOR) y TALLERES ZITRON S.A.(ZITRON) mantendrán agendas de reuniones individualizadas con empresas e instituciones, con el objetivo de detectar oportunidades, establecer o reforzar contactos y ampliar actividades comerciales ya iniciadas en este mercado.

El mercado marroquí

Marruecos es un mercado de casi 36 millones de habitantes que está en constante crecimiento y modernización.

Las exportaciones españolas han aumentado un 12,5% en 2017 con respecto al año 2016, pasando de 7.130 a 8.024 millones de euros en 2017. En solo 6 años los flujos comerciales entre España y el país vecino se han duplicado, convirtiendo a Marruecos en el noveno destino de las exportaciones españolas y a España en el primer destino de las exportaciones del país magrebí.

España fue en 2017 el primer socio comercial de Marruecos por sexto año consecutivo tanto en exportaciones como en importaciones, con flujos comerciales entre ambos países que superaron los 14.000 millones de euros.

Actualmente, España es el primer cliente de Marruecos y las adquisiciones españolas representan el 41,4% del total de las importaciones procedentes de Europa. Por otro lado, también el país es el primer proveedor, con exportaciones que representan el 35.6% del total de las ventas europeas a Marruecos.

Marruecos destino de las inversiones españolas

Respecto a la presencia de compañías españolas, hay 519 que posee más de un 10% de acciones de empresas de derecho marroquí y 404 filiales con más de un 51% de participación española; con lo cual, existen al menos 923 empresas en territorio marroquí que cuentan con inversión española.

Marruecos puerta de África

Las inversiones comunicadas por Marruecos en el resto de África alcanzaron los 8.000 millones de euros en 2016. Marruecos se presenta como una plataforma y puerta de entrada hacia el mercado africano gracias a las ventajas que presenta: una posición geográfica estratégica, excelentes conexiones marítimas, buenas conexiones aéreas, población joven y bien formada, bajo coste de la mano de obra, marco jurídico estable e incentivos a la inversión. Esto anima a muchas empresas establecerse en Marruecos y aprovechar las ventajas antes mencionadas para situarse en el país magrebí como puerta de entrada en el resto de África, un continente que está creciendo a un ritmo del 4%.

Oportunidades de negocio

España también parece que va a seguir siendo socio preferente para Marruecos. Aún hay sectores en los que puede conseguir interesantes oportunidades: el equipamiento agrícola e industria auxiliar agroalimentaria; el sector automovilístico con crecimientos muy notables para nuestro país; semimanufacturas industriales (metálicas, eléctricas, mecánicas); materias primas (madera, plástico); equipamiento para la industria textil; equipamiento y gestión turística; servicios de transporte y logística; servicios de ingeniería y consultoría; sector de la distribución (incluyendo franquicias); sanidad; sistemas de gestión en todos los ámbitos (desde logística a sanidad); material y equipamiento de construcción.

En 2017, el Principado de Asturias exportó a Marruecos 52,8 millones de euros y apunta un crecimiento para el presente año, pues en el tercer trimestre ya superó la cifra de 50,2 millones de euros.

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente