Asturias RIS3

RIS3 presentación

logo Gobierno del Principado logo Ris3 Asturias

Asturias RIS3 ha seleccionado 16 prioridades temáticas agrupadas en 6 Campos de especialización. Dos de los Campos vienen dominados por un enfoque hacia la actividad económica y sus mercados (el Polo del Acero y el Polo de la Salud). Los otros cuatro Campos de especialización se configuran en torno a interrelaciones regidas por la tecnología. A su vez, estas prioridades temáticas científico-tecnológicas pueden tener su origen o bien en la pujanza del ámbito de conocimiento o pueden ser tecnologías que demanda la actividad económica para la mejora de su competitividad.

 

RIS3

Comparte con nosotros tus proyectos o iniciativas en las temáticas prioritarias de AsturiasRIS3 y te ayudaremos a difundirlos.

En el periodo 2014-2020 la política de cohesión de la Comisión Europea establece como condición ex ante para respaldar las inversiones en investigación e innovación la existencia de una estrategia regional para una especialización inteligente. Asturias RIS3 se aprobó en Consejo de gobierno el 2 de abril del 2014 y a continuación se comunicó a la Comisión Europea. Tras un proceso de negociación, el 14 de julio de 2015, tras un proceso de negociación, la Comisión Europea aprobó el Programa Operativo 2014-2020 FEDER-Asturias. 

Asturias RIS3, no sólo contempla las temáticas en las que concentrar las políticas de innovación sino además establece un plan de acción y un mecanismo de seguimiento y evaluación. Las actuaciones y los resultados esperados, así como las prioridades asociadas, se articulan en torno a tres objetivos:

  • Objetivo 1. Liderazgo empresarial a través de la tecnología 
  • Objetivo 2: Orientación a mercados y diversificación 
  • Objetivo 3: Nuevo modelo de gestión del territorio

Las convocatorias de ayudas a las empresas se han ido adaptando para alinearlas con Asturias RIS3. Asimismo, se han diseñado nuevos instrumentos como las Primas Proof of Concept que reconocen la labor científica desarrollada por los investigadores, a la vez que facilita la validación de su potencial innovador, todo ello bajo la fórmula de colaboración público-privada con empresas tractoras. Por otro lado, se prevé la promoción de grupos de trabajo que consensuen Agendas Regionales de investigación e innovación, habiéndose puesto en marcha la primera de ellas: la Agenda de materiales sostenibles.