Presentación

Las empresas españolas se sitúan en una buena posición en cuanto al acceso a las tecnologías básicas de las información y la comunicación, como es el caso del ordenador, conexión a internet, telefonía móvil y banda ancha. En el último año 2016(*) se ha visto incrementado el acceso de red de área local con o sin hilos (Red de comunicación entre ordenadores situados en el mismo edificio o en edificios cercanos, de forma que permite a sus usuarios el intercambio de datos y la compartición de recursos).

Para los otros tipos de tecnologías de comunicación, como la intranet (Red interna de una organización que habitualmente con estándares de internet, ofrece contenidos y servicios para uso exclusivo de la organización) y extranet (Prolongación segura de intranet que permite a un usuario externo el acceso a algunas partes de la intranet de una organización), se observa que aún existe oportunidad de crecimiento, especialmente para las pequeñas y medianas.  

Practicamente la totalidad de empresas españolas dispone de ordenador, alcanzando niveles de penetración superiores al 99% de las empresas desde el año 2006, de hecho el 99,9% de las grandes empresas (más de 250 trabajadores) disponen de ordenador. 

El 97,4% de las empresas españolas contaba con acceso a internet en el año 2016 y se estima que el 92,9% dispone de banda ancha movil. En las grandes empresas los niveles de penetración  de Internet alcanzan prácticamente la saturación. El acceso por banda ancha entre las empresas con internet alcanza el 100%, siendo entre las empresas medianas y grandes con internet, casi la totalidad accede por banda ancha.

El 99,5% de las empresas se conectan mediante banda ancha (fija o movil). Las tecnologías más utilizadas son la conexión mediante soluciones DSL (71,5%) y el teléfono móvil con tecnología 3G o superior (71,4%).

El 42,9% de las empresas utilizan alguno de los medios sociales por motivos de trabajo. De ellas, el 94,5% usan las redes sociales. 

En general, se puede afirmar que: 

  • "La mayoría de las empresas (91,3%) interactuó a través de Internet con las Administraciones Públicas y un 75,1% de las empresas con conexión a internet usan firma digital".
  • "El 77,5% de las empresas con internet cuenta con página web y en el sector de hoteles, la penetración ronda el 97,2%".
  • "El comercio electrónico es empleado por más del 32% de las empresas españolas para realizar compras y por caso el 20,1% para vender".

Fuente: INE. Encuesta de uso de TIC y Comercio Electrónico (CE) en las empresas 2015-2016.
(*) Datos 1º trimestre 2016