Presentación

Las empresas españolas se sitúan en una buena posición en cuanto al acceso a las tecnologías básicas de las información y la comunicación, como es el caso del ordenador, conexión a internet, telefonía móvil y banda ancha. Para los otros tipos de tecnologías de comunicación, como la intranet (Red interna de una organización que habitualmente con estándares de internet, ofrece contenidos y servicios para uso exclusivo de la organización) y extranet (Prolongación segura de intranet que permite a un usuario externo el acceso a algunas partes de la intranet de una organización), se observa que aún existe oportunidad de crecimiento, especialmente para las pequeñas y medianas.

Según los datos aportados por el INE en su “Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas Año 2018 – Primer trimestre de 2019”, (publicados el 17/10/2019) prácticamente la totalidad de empresas españolas dispone de ordenador, alcanzando niveles de penetración superiores al 99% de las empresas desde el año 2006, de hecho el 99,71% de las grandes empresas (más de 250 trabajadores) disponen de ordenador.

El 98,4% de las empresas españolas contaba con acceso a internet en el primer trimestre de 2019 y se estima que el 84,1% dispone de banda ancha móvil.

En las medianas y grandes empresas los niveles de penetración de Internet alcanzan prácticamente la saturación. El acceso por banda ancha (fija o móvil) entre las empresas con internet alcanza el 100%.

El 100% de las empresas se conectan mediante banda ancha (fija o movil). Las tecnologías más utilizadas son el teléfono móvil con tecnología 3G o superior (84,13% ), la conexión por redes de cable y fibra óptica -FTTH- (66,44%)y la conexión mediante soluciones DSL (48,01%).

El 52,94% de las empresas utilizan alguno de los medios sociales por motivos de trabajo. De ellas, el 95,80% usan las redes sociales.

En general, se puede afirmar que:

  • "La mayoría de las empresas (92,50%) interactuó a través de Internet con las Administraciones Públicas y un 80,60% de las empresas con conexión a internet usan firma digital".
  • "El 78,16% de las empresas con internet cuenta con página web y en el sector de hoteles, la penetración ronda el 95,52%".
  • "El comercio electrónico es empleado por el 40% de las empresas españolas para realizar compras y por el 26% para vender".

Fuente: INE. Encuesta de uso de TIC y del Comercio Electrónico (CE) en las empresas  Año 2018 - Primer trimestre de 2019.

(*) Datos publicados el 17/10/2019