IDEPA-Idesa TRC. V Edición Primas Proof of Concept (2022)

Presentación de candidaturas

Blockchain como herramienta para la trazabilidad de huella ecológica en la fabricación de bienes de equipo singulares: hacia una huella de carbono neutra (MetalChain)

En esta prueba de concepto se validará la creación de una cadena de valor sostenible de los productos manufacturados por IDESA mediante combinación de análisis sobre la huella ecológica con la tecnología Blockchain, generando una trazabilidad hasta el usuario final.

Presenta la candidatura: Vicente Rodríguez Montequín del grupo de investigación en proyectos de ingeniería e ingeniería sostenible.

 

 

Automatización de la fase de curvado sin contacto mediante visión y machine learning

 

Impulsar la fábrica flexible, eficaz y conectada. Diseñar,desarrollar y validar un sistema digital sin contacto que permita realizar de forma automática la comprobación del curvado de las virolas sin intervención humana. Todo ello desde una perspectiva que matenga un equilibrio óptimo entre sencillez, coste y rendimiento. 

Presenta la candidatura: Eliseo Pablo Vergara González, del grupo de investigación en proyectos de ingeniería e ingeniería sostenible. 

 

 

Nuevas tecnologías para la optimización en la generación de hidrógeno verde

La propuesta pretende desarriollar técnicas de estimación de la calidad del hidrógeno producido mediante técnicas sensorless pues la calidad del hidrógeno juega un papel importante en su posterior almacenamiento. Además se pretende analizar las ventajas e inconvenientes  de diferentes alternativas para el almacenamiento de hidrógeno. 

Presenta la candidatura: David Díaz Reigosa, del departamento de ingeniería eléctrica, electrónica de computadores y sistemas.

Nanopartículas de carbono como nanosensores y aditivos para lubricantes

El grupo tiene experiencia en la obtención de nanopartículas a partir de fuentes naturales y, particularmente, de tomate, de magaya de manzana o uva y de restos de té. La reutilización de estos residuos, algunos de amplia producción en la región, implican una revalorización de dichos materiales y contribuyen a la economía circular.

Presenta la candidatura: Alfonso Fernández González, del departamento de química, física y analítica grupo de investigación Recomol.