PI en los negocios

La transferencia de tecnología es el proceso en el que investigadores y empresas que disponen de unas habilidades, conocimientos y tecnologías, las transfieren a empresas que puedan desarrollarlas y explotarlas comercialmente.

Su objetivo es impulsar el desarrollo y crecimiento de los diversos sectores de la sociedad mediante el acceso al conocimiento y experiencia de los grupos de investigación, innovación y desarrollo o evolución tecnológica.

La transferencia y gestión del conocimiento constituye uno de los seis ejes prioritarios de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, cuyos objetivos se alinean con los que marca la Unión Europea sobre la materia dentro del nuevo programa marco para la financiación de las actividades de I+D+i.

Suele ir dirigida a obtener un rendimiento comercial de los conocimientos y resultados de la investigación, estableciéndose relaciones contractuales en las que se deben tener en cuenta las especiales características de la transmisión de conocimiento, pues una vez transferido el mismo es muy difícil volver al estado inicial.

Por tanto, quien trasmite el conocimiento debe tomar las máximas precauciones para evitar situaciones complicadas en el futuro. Por ello, los contratos de transferencia de tecnología deben prepararse con cuidado, teniendo en cuenta todas las posibles consecuencias jurídicas y económicas.

En este contexto y ante la necesidad de que las universidades, los organismos públicos de investigación y las pequeñas y medianas empresas españolas cuenten con modelos de contratos de este tipo, se ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar coordinado por la Oficina Española de Patentes y Marcas, encargado de elaborar los modelos de los distintos tipos de contrato. Ya tiene disponibles varios modelos de contratos, entre los que están el de confidencialidad, de transferencia de materiales y de licencia.

 

Más información:

 

Agentes de la Propiedad Industrial en Asturias: acceso a listado del Directorio Sekuens (antes IDEPA)