Introducción

La propiedad industrial e intelectual tiene un valor para la empresa que ésta debe aprovechar.

Es importante poder llevar los resultados protegidos por la propiedad industrial e intelectual al mercado teniendo en cuenta las expectativas de beneficio futuro y de crecimiento del negocio.

El éxito de este proceso depende de numerosos factores, tanto internos como externos, tales como los objetivos de negocio, el tipo de resultados de propiedad industrial e intelectual que hay que gestionar, así como los recursos económicos y de personal con los que se cuenta.

La empresa no siempre puede o quiere aprovechar por sí misma los resultados de su innovación, pero tiene la posibilidad de venderlos, cederlos o licenciarlos a un tercero para que éste los explote.

La valoración de los derechos de propiedad industrial e intelectual es parte de una buena gestión de la propiedad industrial e intelectual dentro de una empresa. Conocer el valor económico y la importancia de los derechos de la propiedad intelectual que se han creado y desarrollado, ayuda en las decisiones estratégicas que se toman sobre los bienes, pero también facilitan la comercialización y las transacciones que conciernen a los derechos de la propiedad industrial e intelectual.