Presentacion
Compra pública de innovación
Compra Pública de Innovación (CPI) es una actuación administrativa de fomento de la innovación orientada a potenciar el desarrollo de nuevos mercados innovadores desde el lado de la demanda, a través del instrumento de la contratación pública.
La Compra Pública de Innovación (CPI) se aborda trabajando desde el lado de la demanda del gestor público que saca a licitación los contratos de compra pública de innovación y desde el lado de la oferta, es decir, de las empresas que compiten en las licitaciones ayudándolas en el juego competitivo a participar y presentar ofertas innovadoras en dichos procedimientos de contratación.
La Compra Pública de Innovación (CPI) persigue los siguientes objetivos:
- La mejora de los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores.
- El fomento de la innovación empresarial
- El impulso a la internacionalización de la innovación empleando el mercado público local como cliente de lanzamiento o referencia.
La Compra Pública de Innovación se materializa en dos instrumentos:
Compra Pública Precomercial (CPP)
Es una contratación de servicios de I+D remunerada íntegramente por el órgano de contratación, en los que el comprador público no se reserva los resultados de la I+D para su propio uso en exclusiva sino que comparte con las empresas los riesgos y los beneficios de la I+D necesaria para desarrollar soluciones innovadoras que superen las que hay disponibles en el mercado.
Compra Pública Precomercial (CPP) | |
Finalidad | Investigación de soluciones a futuras demandas públicas La CPP promueve la capacitación tecnológica de las empresas. |
Tipo de Contratación | Compra Pública de Resultados de I+D Comprador y empresas comparten los riesgos y beneficios resultantes de la investigación de soluciones a problemas propuestos por el licitador público. |
Vía de Contratación | Contrato de Servicios de I+D No sujeto al régimen general de la LCSP. |
Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTi)
Consiste en la compra pública de un bien o servicio que no existe en el momento de la compra pero que puede desarrollarse en un período de tiempo razonable. Dicha compra requiere el desarrollo de tecnología nueva o mejorada para poder cumplir con los requisitos demandados por el comprador.
Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTi) | |
Finalidad | Adquisición de bienes o servicios innovadores Mejora la prestación del servicio público al comprador y refuerza la posición del suministrador al contar con un mercado local de lanzamiento como aval para la internacionalización. |
Tipo de Contratación | Compra Pública de Bienes o Servicios comerciales, listos para prestar servicio público El comprador adquiere bienes y servicios para prestar el servicio público que no existen en el mercado y requieren de una fase previa de I+D. |
Vía de Contratación |
(*) vía de contratación preferente |
CPI en España
- Guía 2.0 para la Compra Pública de Innovación (Versión borrador)
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
- CDTI. Programa INNODEMANDA: financiación a las empresas del coste de la innovación tecnológica requerida en la licitación pública
- Plataforma de contratación del Sector Público (Seleccionar Compra Pública Innovadora)
CPI en la UE
- La CPI en la UE
- EAFIP “European Assistance for Innovation Procurement”: promoción, enseñanza y asistencia local a compradores públicos en Europa que estén interesados en implementar alguna Compra Pública de Innovación relativa a soluciones basadas en tecnologías TIC
Compra pública de innovación
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