Compra pública de innovación

Compra Pública de Innovación (CPI) es una actuación administrativa de fomento de la innovación orientada a potenciar el desarrollo de nuevos mercados innovadores desde el lado de la demanda, a través del instrumento de la contratación pública.

La Compra Pública de Innovación (CPI) se aborda trabajando desde el lado de la demanda del gestor público que saca a licitación los contratos de compra pública de innovación y desde el lado de la oferta, es decir, de las empresas que compiten en las licitaciones ayudándolas en el juego competitivo a participar y presentar ofertas innovadoras en dichos procedimientos de contratación.

La Compra Pública de Innovación (CPI) persigue los siguientes objetivos:

  • La mejora de los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores.
  • El fomento de la innovación empresarial
  • El impulso a la internacionalización de la innovación empleando el mercado público local como cliente de lanzamiento o referencia.

La Compra Pública de Innovación se materializa en dos instrumentos:

Compra Pública Precomercial (CPP)

Es una contratación de servicios de I+D remunerada íntegramente por el órgano de contratación, en los que el comprador público no se reserva los resultados de la I+D para su propio uso en exclusiva sino que comparte con las empresas los riesgos y los beneficios de la I+D necesaria para desarrollar soluciones innovadoras que superen las que hay disponibles en el mercado.

Compra Pública Precomercial (CPP)
Finalidad Investigación de soluciones a futuras demandas públicas

La CPP promueve la capacitación tecnológica de las empresas.
Tipo de Contratación Compra Pública de Resultados de I+D

Comprador y empresas comparten los riesgos y beneficios resultantes de la investigación de soluciones a problemas propuestos por el licitador público.
Vía de Contratación Contrato de Servicios de I+D

No sujeto al régimen general de la LCSP.

Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTi)

Consiste en la compra pública de un bien o servicio que no existe en el momento de la compra pero que puede desarrollarse en un período de tiempo razonable. Dicha compra requiere el desarrollo de tecnología nueva o mejorada para poder cumplir con los requisitos demandados por el comprador.

Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTi)
Finalidad Adquisición de bienes o servicios innovadores

Mejora la prestación del servicio público al comprador y refuerza la posición del suministrador al contar con un mercado local de lanzamiento como aval para la internacionalización.
Tipo de Contratación Compra Pública de Bienes o Servicios comerciales, listos para prestar servicio público

El comprador adquiere bienes y servicios para prestar el servicio público que no existen en el mercado y requieren de una fase previa de I+D.
Vía de Contratación
  • Contratos a adjudicar mediante procedimientos ordinarios
  • Contrato de Colaboración Público Privada (*)
Permite el diálogo con las empresas para la definición de requisitos y el establecimiento de requisitos de licitación sujetos a fase de I+D, más allá del precio y plazo de entrega.

(*) vía de contratación preferente

CPI en España

CPI en la UE