Patente nacional

La OEPM tramita la concesión de patentes y modelos de utilidad. Ambos tipos de protección se rigen por la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes (por la Ley 11/1986, de 20 de marzo, para solicitudes presentadas antes del 1 de abril de 2017).

Entre la presentación de la solicitud de patente y su concesión suelen transcurrir entre 26 y 36 meses, si bien existe en la actualidad un programa desarrollado por la OEPM de concesión acelerada al que el solicitante puede acogerse y que puede acortar considerablemente los plazos. La tramitación de la solicitud de un modelo de utilidad es más rápida, entre 8 y 14 meses.

Tanto los formularios de solicitud como los impresos de pago pueden descargarse del sitio Web de la OEPM, donde también pueden consultarse las tasas. La solicitud de patente española se puede también tramitar online.

La solicitud debe ir acompañada de una memoria explicativa de la invención. Esta memoria debe cumplir con unas especificaciones tanto en cuanto al contenido como en la forma. La OEPM ha preparado una plantilla para memoria de patente y una plantilla para memoria de modelo de utilidad.

 

Más información: