a Programa Operativo del IDEPA 2022: 39,4 millones de euros para favorecer la innovación y competitividad de nuestras empresas

Fecha de publicación el 24/01/2022

Programa Operativo del IDEPA 2022: 39,4 millones de euros para favorecer la innovación y competitividad de nuestras empresas

El POA 2022 del IDEPA reconoce el potencial transformador de la nueva Estrategia Regional de Especialización y considera que la generación de conocimiento científico y la innovación se han convertido en factores esenciales para garantizar el crecimiento económico e impulsar la competitividad y la productividad del Principado de Asturias. Del mismo modo, asume que las sinergias que se pueden obtener de la gestión eficiente de las diferentes políticas de promoción económica: I+D+i, Internacionalización, Inversión productiva, emprendimiento innovador, etc. es una oportunidad y una necesidad para la transformación, diversificación y modernización de nuestro tejido productivo. Por todo ello, durante 2022 y el periodo de vigencia de la S3, el IDEPA reforzará sus programas de apoyo a la innovación empresarial aprovechando los recursos, la experiencia y el conocimiento atesorado en la implementación de estas políticas. Será, sin duda, una apuesta decidida por la ciencia y la innovación como motor del cambio de modelo productivo.

En línea con la Estrategia de Especialización, nos marcamos una hoja de ruta que tiene como objetivo favorecer la transformación y consolidación de Asturias como región: sostenible, industrial, equilibrada, cohesionada y digital. Para ello, se han identificado las ventajas comparativas de Asturias en actividades y/o sectores con alta productividad, elevada competitividad comercial y mayor capacidad de liderazgo sobre el resto de las regiones de la UE27. Como resultado se han designado cinco ámbitos de especialización: Agroalimentario; Envejecimiento activo y saludable; Patrimonio y Biodiversidad; Energía y Circularidad e Industria inteligente y resiliente.

Estos ámbitos de especialización persiguen ser cinco componentes regionales que estén alineados con las políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con las iniciativas insignia presentadas por la Comisión Europea en el marco de la Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible 2021 y con las propias cadenas de valor que se están desarrollando en la UE. Esto permitirá apalancar los fondos propios que Asturias destine a la S3, con proyectos que opten a los diferentes Fondos Estructurales al alinearse con sus ámbitos de financiación que, recordemos, son la I+D+i, la digitalización, la descarbonización de la economía, la gestión sostenible de los recursos naturales y las Pymes.