a Nueva convocatoria del Programa de Investigación Académica de la Oficina Europea de Patentes

Fecha de publicación el 15/04/2019

Nueva convocatoria del Programa de Investigación Académica de la Oficina Europea de Patentes

La Oficina Europea de Patentes (OEP) acaba de anunciar una nueva convocatoria de propuestas para financiar a través de su Programa de Investigación Académica.

La OEP reconoce la importancia de la investigación de alta calidad sobre cuestiones de propiedad intelectual e industrial (PI) relacionadas con las patentes para informar a los responsables políticos y facilitar la toma de decisiones empresariales acertadas en un contexto en el que los activos intangibles, la innovación y los derechos de PI se han convertido en elementos fundamentales de la economía. Con este programa de investigación, la OEP pretende, en particular, fomentar la investigación académica sobre el papel de las patentes en la economía europea y promover la difusión de los resultados de la investigación.

En el marco del programa, se conceden subvenciones de hasta 100.000 EUR para propuestas seleccionadas sobre cuestiones relacionadas con las patentes. Las dos primeras convocatorias de proyectos (2017 y 2018) atrajeron hasta 110 propuestas de 21 países europeos, de las cuales 11 fueron seleccionadas. Los resultados de los cinco primeros proyectos serán difundidos por la OEP a partir de 2019 a través de eventos y publicaciones especializados.

La convocatoria de proyectos para 2019 aborda las siguientes áreas temáticas que abarcan varias disciplinas, entre las que se incluyen la economía, la gestión de la PI y las ciencias de la información:

  • Medición del impacto de las patentes en la innovación
  • El papel de las patentes en la transferencia de tecnología, la comercialización y/o las decisiones de inversión
  • Servicios de patentes e intermediarios
  • Patentes y tecnologías disruptivas (AI, Blockchain, 3D, etc.)
  • Impacto de las políticas públicas y del panorama normativo en el uso de las patentes por parte de las PYME y los organismos de investigación en toda Europa
  • Patentes y tecnologías de mitigación del cambio climático
  • Uso avanzado de PATSTAT, búsqueda de patentes y análisis (por ejemplo, clasificación, potencial de los datos abiertos vinculados a la propiedad intelectual).

La fecha límite para la recepción de propuestas es el 12 de junio de 2019.

Más información: OEP

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente