a Las empresas asturianas quieren crecer

Fecha de publicación el 26/03/2018

Las empresas asturianas quieren crecer

21 firmas regionales han recibido asesoramiento personalizado a través del Programa de Crecimiento del Grupo IDEPA que permanece abierto para nuevos participantes

Representantes de las empresas participantes en el Programa de Asesoramiento para el Crecimiento y del Grupo IDEPA

El Programa de Asesoramiento para el Crecimiento comienza su segunda edición. La pasada semana, las 21 empresas participantes en la primera promoción mantuvieron una reunión de networking, en la que intercambiaron ideas de negocio y compartieron su experiencia en los retos que se les han presentado y de qué manera los han afrontado.

El perfil de las empresas es muy heterogéneo. Han participado empresas de fabricación de productos agroalimentarios, componentes industriales o moda y complementos; firmas de ingeniería eléctrica, robótica, desarrollo de software o logística, que ofrecen servicios de apoyo industrial, y otro tipo de empresas de la industria auxiliar de la construcción o de transporte de viajeros. Entre todas, dan empleo a 460 personas y cuentan con una cifra de negocio cercana a los 42 millones de euros.

El Grupo IDEPA (Asturex, Asturgar, CEEI y SRP, además del propio IDEPA) lanzó esta iniciativa el pasado mes de mayo, consciente de la necesidad de que el tejido empresarial de la región, 96% con menos de 10 trabajadores, necesita adquirir un mayor tamaño y solidez para poder competir con éxito en los mercados internacionales.

El programa se apoyo en la experiencia del equipo humano de las entidades del Grupo, en el asesoramiento para la creación de empresas, en la elaboración y valoración de planes de negocio y viabilidad económico-financiera, en el desarrollo de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, así como en el asesoramiento en estrategias de internacionalización. Este bagaje les ha permitido identificar que, a medida que aumenta el tamaño de las empresas, estas son más productivas, tienen una mayor probabilidad de supervivencia, disponen de un mejor acceso a financiación externa y son más propensas a exportar.

Asesoramiento especializado e individualizado

El Programa ha ofrecido a las 21 empresas participantes asesoramiento en diferentes materias, como gestión empresarial, protección de productos, búsqueda de socios, prospección de nuevos mercados y nuevos clientes, apoyo en el desarrollo de la I+D+i, localización adecuada en el territorio regional y financiación de proyectos. Además, ha contado con asistencia técnica muy específica a través de consultores externos.

Los profesionales del Grupo IDEPA han observado en las firmas participantes una gran capacidad para adoptar tecnología en ámbitos técnicos y de innovar con recursos propios, una elevada dosis de talento y una notable trayectoria que les han permitido fidelizar a sus respectivos clientes. Además, un elevado número son empresas de carácter familiar a las que se están incorporando segundas generaciones.

Gracias al análisis llevado a cabo, se han detectado algunos aspectos susceptibles de mejora para favorecer el crecimiento de las empresas, como adoptar tecnología en los ámbitos comercial y organizacional, mejorar la visibilidad y el posicionamiento respecto al marketing, acceder a nuevos clientes, abordar decididamente la internacionalización y distribuir los puestos de responsabilidad entre más personas.

El Programa de Asesoramiento para el Crecimiento continúa abierto para aquellas empresas que estén interesadas en crecer. Los requisitos para participar son: contar con una antigüedad de más de tres años, disponer de más de cinco trabajadores, una cifra anual de negocio superior a los 250.000 euros y una evolución positiva en los últimos años.

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente