a La llegada del Grupo Preco al Principado se enmarca en la Estrategia de atracción de inversiones del Principado de Asturias

Fecha de publicación el 04/03/2021

La llegada del Grupo Preco al Principado se enmarca en la Estrategia de atracción de inversiones del Principado de Asturias

El Grupo Preco, desarrollará un proyecto en El Musel que implica una inversión de 74 millones de euros y la creación de 70 empleos directos

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, se reunió este miércoles día 03 de marzo, con el presidente del grupo industrial Proyectos de Economía Circular (Preco), Juan Baena, quien ha confirmado la implantación en El Musel de una planta que producirá biocombustible avanzado de segunda generación a partir de residuos sólidos de plástico. Preco prevé invertir en el puerto de Gijón 74 millones de euros en la puesta en marcha de un complejo de 38.000 metros cuadrados que permitirá crear 70 puestos de trabajo directos y 300 indirectos.

La instalación de la factoría en Asturias se enmarca en la Estrategia de atracción de inversiones que ha puesto en marcha el Principado y que lidera el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa). Con este proyecto, ya son tres los que se implantan en la comunidad gracias a esta iniciativa.

Enrique Fernández ha destacado que la llegada de Preco es fruto de la colaboración público-privada en el ámbito de la atracción de inversiones. “Este nuevo proyecto es muy importante para Asturias, no solo por la inversión y la creación de empleo que supone, sino también porque refuerza nuestro objetivo de desarrollar un sector de economía circular en torno a la industria de procesos y el aprovechamiento y valorización de los subproductos industriales”, ha asegurado.

La actuación, que se presentó a los miembros del Comité de Promoción de la Estrategia, consiste en la creación de una planta de reciclado de residuos plásticos que, mediante un sistema de valorización química sin emisiones, transforma los desechos sólidos en un líquido que se procesa en plantas petroquímicas o se purifica para extraer y comercializar productos químicos de base, posteriormente convertidos en polímeros. Los promotores esperan producir unas 240.000 toneladas anuales de combustibles sólidos recuperados (CSR), y alcanzar una producción de 50.000 toneladas brutas anuales de aceite de pirólisis (green-naphta) para la industria química o biocombustibles.


El proceso se desarrolla con tecnología propia a través del socio tecnológico de Preco, la empresa Neoliquid, cuya técnica permite el tratamiento de otros tipos de residuos además de los plásticos. Los promotores de la iniciativa consideran que la ubicación en El Musel facilitará la exportación de buena parte de su producción a potenciales clientes del norte de Europa.


Por otro lado, según ha explicado la compañía, la decisión de instalarse en Asturias se basa en cinco factores claves para su desarrollo:

  • Potencial industrial y granelero.
  • Existencia de residuos plásticos.
  • Posibilidades logísticas para las materias primas y la comercialización de las green-naphtas, ya que se pueden suministrar a plantas químicas por vía marítima.
  • Capacidad logística e infraestructuras para el desarrollo industrial y la economía circular.
  • Posibilidad de procesar 160.000 toneladas anuales de combustibles sólidos recuperado

La nueva actuación no es la única sobre la que se está trabajando en el ámbito de la economía circular, dado que el Principado dispone de un ecosistema favorable para la reutilización de subproductos y residuos industriales como materias primas para la obtención de productos de valor añadido. En este sentido, el Idepa coordina el Asturias Paradise Hub 4 Circularity, una agrupación territorial orientada a promover la colaboración público-privada en proyectos vinculados a la economía circular.

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente