a La Inteligencia Artificial no podrá ser designada como inventor en las solicitudes de patentes europeas: la Sala de Recursos de la EPO ratifica su decisión

Fecha de publicación el 17/01/2022

La Inteligencia Artificial no podrá ser designada como inventor en las solicitudes de patentes europeas: la Sala de Recursos de la EPO ratifica su decisión

La inteligencia artificial (IA) no puede ser designada como inventor en las solicitudes de patentes, según ha dictaminado la Sala Jurídica de Recursos de la Oficina Europea de Patentes (EPo). En un procedimiento oral celebrado en diciembre de 2021, la Sala de Recursos ha confirmado su decisión anterior sobre la designación de la IA como inventor en las solicitudes de patentes. Según la EPO, un inventor en una solicitud de patente debe ser un ser humano en el marco del Convenio sobre la Patente Europea (CPE).

El tribunal desestimó los recursos presentados por Stephen Thaler, un creador, para designar a un algoritmo de IA como inventor en una solicitud de patente. El Sr. Thaler ya ha presentado solicitudes similares en varios países, algunas de las cuales también fueron desestimadas mientras que otras, como las de Sudáfrica y Australia, tuvieron éxito.

Tampoco la Oficina de Patente de Estados Unidos aceptó que se designase la IA como inventor, lo cual ya fue ratificado por un juez federal. En su última revisión de la ley de patentes, el Congreso de Estados Unidos define de manera explícita al inventor como un individuo.

En el fondo, los recursos plantean las cuestiones fundamentales de que las leyes destinadas a los humanos pueden extenderse a las máquinas.

La decisión escrita y el razonamiento que la sustenta se publicarán a su debido tiempo y estarán disponibles a través del Registro Europeo de Patentes.

Para más información, consulta el comunicado de las Salas de Recursos con más detalles.