a El Consejo Rector aprueba la Memoria de Actividades 2019 del IDEPA

Fecha de publicación el 29/06/2020

El Consejo Rector aprueba la Memoria de Actividades 2019 del IDEPA

El documento recoge el conjunto de acciones llevadas a cabo por el Grupo IDEPA durante el pasado año

Memoria IDEPA 2019

El Consejo Rector del IDEPA ha aprobado la Memoria de Actividades 2019, un documento que recopila el conjunto de acciones llevadas a cabo por el IDEPA y las entidades operativas destinadas al conjunto del tejido productivo regional.

En la Memoria destacan acciones como los objetivos de desarrollo sostenible llevados a cabo por el Grupo IDEPA durante el pasado año, centrados en procurar una energía asequible y no contaminante; favorecer el trabajo decente y el crecimiento económico; fomentar la industria, la innovación y las infraestructuras; apostar por una producción y un consumo responsables, trabajar por la paz, la justicia y las instituciones sólidas, y trazar alianzas con las que lograr sus objetivos.

Atendiendo al Plan Operativo 2019, el IDEPA ha trabajado en cuatro iniciativas y otros cuatro Programas Marco. Por una parte, ha trabajado en mantener su liderazgo y renovarlo, reforzando su posicionamiento nacional e internacional y realizando una intensa actividad en materia de comunicación.

Además, ha adecuado la organización a las nuevas necesidades y demandas de la sociedad, tramitando el 100% de los expedientes de ayuda de manera electrónica y reduciendo en un 71% el tiempo en cargar los datos, y ha mantenido la visión integral del Grupo IDEPA gracias a una plantilla formada por 113 profesionales y a impulsar cuatro grupos de trabajo conjunto. De esta forma, el IDEPA ha conseguido adecuar sus programas prestando 5.275 servicios a más de 2.000 empresas diferentes y reforzar la Estrategia Regional de Especialización Inteligente Asturias RIS3, concediendo 8,5 millones de euros en subvenciones a proyectos basados en algunas de sus temáticas.

Los Programas Marco, por su parte, han guiado el desarrollo de los proyectos estratégicos marcados por el Grupo IDEPA. En el Programa de Creación de Empresas destacan las 30 nuevas empresas creadas (12 de base tecnológica), las 310 empresas creadas gracias a los semilleros de empresas o los 108 proyectos asesorados en materia económica, que han conseguido 2,3 millones de euros en financiación.

En el marco del Programa de Innovación y Competitividad, a través de la Red SAT, se ha prestado acompañamiento a 500 empresas y se han desarrollado 214 actividades divulgativas. A través del IDEPA se han realizado 395 servicios de información y asesoramiento, se han mantenido los 10 clusters regionales y se ha facilitado la financiación de proyectos asturianos por parte del CDTI, con un total 11,1 millones de euros. El IDEPA, mediante 6 convocatorias de subvenciones, ha concedido 9 millones de euros que generarán inversiones por un valor superior a los 22,5 millones de euros. Además, ha impulsado los tres hub regionales: el Asturias Digital Innovation Hub, el Asturias Mobility Innovation Hub y el Asturias Paradise Hub 4 Circularity.

A través del Programa de Internacionalización y Mercados ha realizado 33 acciones comerciales en las que han participado 285 empresas y ha organizado dos foros sectoriales, del metal y del TIC. En materia de financiación ha apoyado el desarrollo de 128 proyectos con una subvención superior a los 1,3 millones de euros mientras que Asturgar ha concedido avales por un importe de 1,9 millones de euros.

Por último, mediante el Programa de Transformación Empresarial ha asesorado a 38 empresas para facilitar su crecimiento y a otras 5 para ayudarlas en su recuperación. Además, ha realizado 4.243 asesoramientos en materia de financiación, ha identificado 28 proyectos de atracción de inversiones. En cuanto a actuaciones en infraestructuras industriales, ha adjudicado 109.987 m2 a 14 empresas y actuado sobre 1.040 hectáreas mediante la convocatoria para la mejora de áreas industriales. Gracias a las convocatorias de subvenciones con financiación regional y central, así como con los préstamos de la SRP y los avales de Asturgar, se ha prestado apoyo financiero por valor de 27,6 millones de euros a las inversiones productivas de nuestras empresas.

Consultar la Memoria de Actividades 2019 del IDEPA

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente