a Comunicación Común sobre la prueba en el procedimiento de recurso sobre marcas

Fecha de publicación el 05/04/2021

Comunicación Común sobre la prueba en el procedimiento de recurso sobre marcas

Ante una oposición de terceros en la tramitación de una solicitud de marca, puede ser crucial poder justificar que el oponente no utiliza la marca con la que se opone, lo que dejaría como desistida su oposición, dejando paso libre al registro de la marca. Un procedimiento claro para la prueba de uso de la marca oponente ayudará tanto al solicitante como al oponente. 

Las oficinas de propiedad industrial que forman parte de la Red de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, incluida la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), colaboran en materia de convergencia de prácticas con el fin de determinar prácticas comunes para incrementar de este modo la transparencia, la seguridad jurídica y la previsibilidad de sus actuaciones.

Con fecha 31 de marzo, se ha publicado un nuevo documento de práctica común en materia de marcas dirigido a proporcionar un conjunto de principios rectores, no vinculantes, en relación a las pruebas en los procedimientos de recurso sobre marcas.

Dentro del ámbito de aplicación de esta nueva práctica común se inscriben las siguientes cuestiones:

  • tipos de pruebas y su admisibilidad en la fase de recurso;
  • medios y fuentes de prueba, incluidas su autenticidad, veracidad y fiabilidad;
  • determinación de la fecha pertinente de las pruebas;
  • formas de presentar las pruebas: estructura y presentación, incluidos los formatos, el tamaño y el volumen admisibles, índice de anexos y plantillas; y
  • confidencialidad de las pruebas.

Puede accederse a la comunicación común, que hace pública la citada práctica, en este enlace.

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente