a Encuesta “Tu opinión marcará nuestras prioridades”

Fecha de publicación el 01/06/2020

Encuesta “Tu opinión marcará nuestras prioridades”

En el análisis por entidades, cerca del 40% de los encuestados clientes de CEEI, SRP y Asturex, manifiestan haber identificado nuevas oportunidades de negocio derivadas de Covid-19

El IDEPAha evaluado la encuesta realizada el pasado mes de abril entre los empresarios y autónomos asturianos para conocer el impacto del coronavirus en el tejido productivo regional e  identificar las previsiones a corto plazo en materia de inversión, I+D+i e internacionalización. A la vista de las respuestas obtenidas, el Grupo IDEPA ha comenzado a tomar una serie de medidas dirigidas a responder a las necesidades mostradas por las empresas y relanzar la actividad productiva.

El 40% de las empresas CEEI detectan nuevas oportunidades

71 empresas que han pasado por el CEEI contestaron a la encuesta, 48 de ellas con una antigüedad inferior a los diez años. De estas jóvenes empresas, el 44% asegura que mantendrá la actividad tal y como lo hacía hasta ahora, el 40% afirma que ha identificado oportunidades derivadas de la Covid-19 y el 16% aplicará el teletrabajo de manera total o parcial. Además, el 44% de estas espera mantener su facturación y el 29% espera poder incrementarla.

Respecto a la financiación, estas startups y jóvenes empresas muestran interesas muy variados. El 33% prefiere subvenciones a fondo perdido, el 20% desea acceder a financiación bancaria, el 11% a avales, el 10% préstamos participativos, otro 10% inversión privada, un 10% más a venture capital y tan solo el 6% no contempla acceso a financiación.

El 57% de las empresas financiadas por la SRP mantendrá su facturación

La SRP, por su parte, ha obtenido 17 respuestas de sus empresas participadas. El 53% de ellas estima que mantendrá su actividad como hasta el inicio de la pandemia, mientras que otro 24% asegura que la Covid-19 le ha servido para identificar nuevas oportunidades y otro 24% aplicará soluciones de teletrabajo. Por lo que respecta a la facturación, el 57% espera mantenerla y el 7% incrementarla, y respecto al empleo, el 86% espera mantener la plantilla.

En materia de I+D+i, el 42% de las empresas participadas de la SRP continuará con los proyectos en curso, el 25% acometerá nuevos proyectos, el 13% desarrollará nuevas iniciativas de digitalización y otro 13% llevará a cabo nuevas medidas relacionadas con la mejora de procesos. En cuanto a la inversión, el 59% mantendrá los proyectos en curso, el 29% iniciará nuevos programas que supondrán la generación de nuevos puestos de trabajo y el 12% acometerá nuevos proyectos que les permitirán mantener a su personal.

En cuanto a la financiación, los clientes de la SRP también muestran unas necesidades muy heterogéneas. El 27% opta por financiación bancaria, el 25% por subvenciones a fondo perdido, el 13% préstamos participativos, el 10% avales, el 10% inversión privada, el 8% venture capital y el 7% no contempla acceso a financiación.

Asturex, por su parte, ha contado con la participación de 155 clientes, el 48% de los cuales mantendrá su actividad y el 33% lo hará habiendo identificado nuevas oportunidades de negocio. Con respecto a la facturación, el 42% espera mantenerla y el 13% incrementarla. Además, respecto al empleo, el 84% lo mantendrá y el 9% espera incrementarlo.

El 85% de los clientes de Asturex realizarán actividades de internacionalización

En cuanto a la actividad internacional, el 20% iniciará la búsqueda de nuevos clientes en el exterior, el 14% participará en acciones de promoción tradicionales, otro 14% intensificará la venta online internacional, el 13% participará en misiones comerciales virtuales, el 10% formará parte de los programas de inicio o consolidación de la exportación, el 9% participará en iniciativas relacionadas con el ecommerce, el 5% contratará a algún especialista en comercio exterior y el 15% no realizará ningún tipo de actuación.

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente