a El Principado apoya con 762.000 euros cinco misiones científicas en digitalización, defensa, construcción, longevidad y descarbonización

Fecha de publicación el 15/01/2026

El Principado apoya con 762.000 euros cinco grandes proyectos en digitalización, defensa, construcción, longevidad y descarbonización

Los planes piloto incluyen una consulta cardio-preventiva 4.0, un demostrador de fachadas inteligentes y un innovador sistema de captura atmosférica de CO₂

Misiones científicas Sekuens

El Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Ciencia, Industria y Empleo, ha aprobado la concesión de 761.888,18 euros en ayudas dirigidas a los consorcios de las Misiones Científicas del Principado de Asturias (MIS), en el marco de la convocatoria gestionada por la Agencia Sekuens, y cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La resolución permitirá financiar cinco proyectos estratégicos, desarrollados por 28 entidades beneficiarias, que movilizarán una inversión total de 1.019.161,96 euros en la región. Las misiones aprobadas se orientan a dar respuesta a retos complejos y de alto impacto, alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente (S3), mediante la cooperación efectiva entre empresas, universidades y centros tecnológicos.

Para la gestión de esta convocatoria, Sekuens cuenta con la colaboración técnica de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica y la Tecnología (Ficyt), en el marco del convenio suscrito entre ambas entidades para la gestión de subvenciones de I+D+i.

Cinco misiones para abordar retos estratégicos

Los proyectos aprobados se estructuran en torno a cinco misiones científicas, cada una de ellas orientada a un ámbito prioritario para el desarrollo económico, industrial y social de Asturias:

  • Asturias Factory Hub. El proyecto plantea crear en Asturias un ecosistema de innovación abierta para modernizar la construcción mediante procesos industrializados. Se busca dar respuesta a retos actuales como la crisis de vivienda, la reducción de emisiones y la necesidad de hacer el sector más eficiente y competitivo. Como demostrador, se desarrollarán fachadas inteligentes con láminas termocrómicas capaces de regular la radiación solar y mejorar la eficiencia energética de los edificios
  • Talos (Despliegue de la estrategia de Transformación digital en Asturias para Las OperacioneS en la industria de la defensa). El consorcio elaborará una hoja de ruta tecnológica que guíe futuros proyectos de investigación y desarrollo alineados con las prioridades de la defensa y la seguridad. El proyecto incluirá, además, varios demostradores tecnológicos que permitirán probar soluciones digitales avanzadas en ámbitos como la eficiencia energética, la sostenibilidad de materiales o la simulación. El programa aspira a  consolidar a Asturias como un referente en innovación en el ámbito de la defensa.
  • Latido (Estrategia asturiana para la longevidad activa y la prevención cardiovascular, mediante innovación tecnológica).  El proyecto busca prevenir las patologías cardiovasculares, la principal causa de enfermedad y muerte en Asturias, especialmente en una población cada vez más envejecida. Como proyecto piloto, el consorcio público-privado pondrá en marcha una Consulta Cardio-Preventiva 4.0 avanzada en Atención Primaria, que combinará herramientas digitales e inteligencia artificial para el diagnóstico, programas personalizados de ejercicio y seguimiento de hábitos, y soluciones de nutrición adaptada a cada persona. Con este enfoque, el proyecto pretende mejorar la calidad de vida, reducir los problemas cardiovasculares y situar a Asturias como referente en prevención y envejecimiento activo.
  • Asturias Data Center. Plantea una intervención integrada que aprovecha las capacidades tecnológicas, industriales y científicas del Principado para afrontar los retos asociados al crecimiento exponencial de la demanda de proceso de datos, inteligencia artificial,  BigData, Cloud Computing, etc. y reducir a la vez su huella de carbono.
  • Air Cal. Tiene como objetivo avanzar en la descarbonización industrial mediante el desarrollo de tecnologías innovadoras de captura de carbono, centradas especialmente en la captura directa de CO₂ del aire. La iniciativa combinará la definición de una hoja de ruta y una cartera de futuros proyectos de investigación con la puesta en marcha de un proyecto piloto que permitirá probar, en condiciones reales, un sistema pionero de captura atmosférica. Este piloto se basará en una tecnología desarrollada por el CSIC que utiliza materiales sólidos abundantes y de bajo coste, y aprovecha capacidades industriales ya existentes en Asturias. Air Cal pretende contribuir a la transición energética, impulsar la innovación industrial y reforzar el posicionamiento de la comunidad como referente en tecnologías clave para una economía baja en carbono. 

Colaboración con organismos de investigación

Los proyectos se desarrollan a través de consorcios multidisciplinares, integrados por empresas, la Universidad de Oviedo, centros tecnológicos y organismos públicos de investigación, consolidando un modelo de innovación colaborativa orientado a resultados y con impacto real sobre el tejido productivo y la sociedad.

En total, en esta convocatoria 63 entidades han presentado 84 solicitudes para la puesta en marcha de 14 proyectos. Finalmente, se han aprobado 5 proyectos, con la participación de 28 entidades. Para la ejecución de estas misiones, 23 empresas cooperan con organismos de investigación, reforzando la transferencia de conocimiento y la aplicación de la ciencia a retos concretos.