a Asturias finaliza su exitosa presencia en Hannover Messe con la visita del embajador de España en Alemania

Fecha de publicación el 08/04/2019

Asturias finaliza su exitosa presencia en Hannover Messe con la visita del embajador de España en Alemania

El potencial de la industria 4.0 en Asturias ha quedado patente en Hannover Messe, que finalizó el pasado viernes con la visita de Ricardo Martínez Vázquez, embajador de España en Alemania al estand institucional del Principado de Asturias. La participación del Principado, coordinada por IDEPA y Asturex, se presentó como un Hub de Innovación para la trasformación digital con el slogan "Asturias Digital Innovation Hub" (ASDIH).

Acompañado por el Consejero Económico y Comercial de la embajada, Lucinio Muñoz, el embajador español conoció las capacidades de la región representadas por los centros de competencia IDONIAL y CTIC Centro Tecnológico; así como las capacidades de la oferta de los habilitadores digitales y las fortalezas del tejido industrial asturiano en la industria 4.0.

El director de Negocio y Operaciones de CTIC, Pablo Coca, mostró al diplomático cómo se puede controlar una planta industrial desde la sede de CTIC en Asturias, a 1.950km de distancia, utilizando internet y las tecnologías de la comunicación.

Por su parte IDONIAL, el nuevo centro tecnológico resultado de la fusión de ITMA y PRODINTEC, presentó un contenedor que alberga un laboratorio de impresión 3D. Este prototipo es el adjudicatario de la licitación de la Agencia Europea de Defensa, con el que esta entidad pretende testar el impacto que podría tener esta tecnología en operaciones militares en zonas de conflicto.

Actividad institucional

Esta visita cierra una serie de reuniones mantenidas estos días por los directores generales de Industria y Telecomunicaciones, Manuel Monterrey; IDEPA, Eva Pando y Asturex, Teresa Vigón, organizadores de la presencia asturiana en la feria, que ha tenido un doble objetivo: por un lado mostrar las capacidades tecnológicas en materia de Industria 4.0 en torno al Asturias Digital Innovation Hub y, por otra, presentar Asturias como una región con importantes atractivos y capacidades para atraer y albergar nuevos proyectos empresariales.

En relación con la atracción de inversiones, las autoridades mantuvieron múltiples reuniones, entre las que destacan las mantenidas con dos de los máximos ejecutivos de Phoenix Contact: Frank Stührenberg, CEO de Phoenix Contact Holding y Michael Heinemann, CEO de Phoenix Contact E-Mobility, junto a responsables de su filial Protiq. Durante la reunión se hizo balance de las actuaciones de difusión y sensibilización sobre movilidad eléctrica, desarrolladas en el marco de un acuerdo de colaboración suscrito por el Principado y la empresa alemana, con sede en el Parque Tecnológico de Asturias, y se prospectaron nuevas vías de colaboración en actividades relacionadas con la transformación digital de las empresas.

En esta misma línea de tender puentes de colaboración y posible atracción de nuevas inversiones, se mantuvo una reunión con VDMA, la asociación alemana de empresas de ingeniería mecánica, con más de 3.200 miembros y un siglo de existencia. Durante el encuentro, la delegación asturiana mostró la oferta regional de infraestructuras físicas y de conocimiento, el entorno y cultura industrial de nuestro tejido empresarial, así como los apoyos que la administración ofrece para favorecer las nuevas inversiones productivas.

La presentación del Asturias Digital Innovation Hub y el conocimiento de experiencias similares ha ocupado una parte importante de la apretada agenda de la delegación asturiana. Para ello se mantuvieron reuniones con el Digital Innovation Hub de Valonia, región con características socioeconómicas muy similares a Asturias; el Cluster EMC2 de Nantes, compuesto por más de 400 socios y, finalmente, se mantuvo una reunión con Plattform Industrie 4.0, la entidad gubernamental que coordina e impulsa la transformación digital de las empresas alemanas.

La actividad de los cluster asturianos vinculados al hub de innovación para la transformación digital: Cluster TIC y MetaIndustry4 ha sido también muy relevante, al participar en un encuentro internacional entre clusters canadienses y europeos.

Junto a estas reuniones, los representantes institucionales del Principado visitaron a las empresas asturianas participantes en Hannover Messe: OXIPLANT y JP Industrias Mecánicas.

Paralelamente a estas actuaciones el IDEPA, como miembro de la red Enterprise Europe Network, participa en los Technology Cooperation Day, que se celebran en el marco de Hannover Messe, un evento destinado a la búsqueda de socios internacionales. Durante estos días, los seis participantes: empresas, cluster y centros tecnológicos mantuvieron 42 reuniones para el establecimiento de acuerdos comerciales y de transferencia de tecnología.

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente