a Ayuda no IDEPA - Apoyo financiero para actuaciones de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial en Asturias

Datos actualizados el 07/08/2017

Apoyo financiero para actuaciones de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial en Asturias

Convocatoria cerrada

Finalidad

Apoyar financieramente la realización de inversiones de carácter industrial que contribuyan a reforzar la competitividad de las empresas industriales y a favorecer el desarrollo de la industria en el Principado de Asturias.

Modalidad

Préstamos reembolsables.

Acciones Subvencionables

La finalidad de dicho apoyo financiero será favorecer el desarrollo de las empresas y proyectos estratégicos, estimulando las iniciativas industriales innovadoras, que contribuyan a la generación de empleo y al aumento de las exportaciones.

Podrán financiarse las inversiones industriales de las siguientes tipologías:

  • Creación de establecimientos industriales: los que impliquen el inicio de una nueva actividad de producción en cualquier punto del territorio nacional.

  • Traslado de establecimientos industriales: cambio de localización de una actividad de producción previa hacia cualquier punto del territorio nacional

  • Ampliaciones de la capacidad de produccion instalada en centros de producción existentes, a través de la implantación de nuevas líneas de producción. Se entenderá por implantación de una nueva línea de producción a la adquisición del conjunto de equipos que permiten fabricar de forma autónoma un producto.

  • Mejoras y/o modificaciones de las líneas de producción previamente existentes.

Las implementaciones de tecnologías de la "Industria Conectada 4.0", (uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en sus procesos productivos y en todos los ámbitos de su actividad), pueden formar parte de cada una de las tipologías anteriores.

Las actuaciones financiadas deberán ejecutarse desde el 1 de enero de 2017, hasta en un plazo máximo de dieciocho meses contados desde la fecha de resolución de la concesión.

Conceptos Subvencionables

El presupuesto financiable mínimo de las inversiones será de 100.000 euros.

Para las inversiones en la creación de establecimientos industriales podrá financiarse la adquisición de activos fijos de carácter material, a condición de que sean necesarios para la creación de dicho establecimiento industrial, y en los siguientes términos:

  1. Obra civil: inversiones materiales en urbanización y canalizaciones, con exclusión expresa de los terrenos

  2. Edificación: inversiones materiales para la adquisición, construcción, ampliación o adecuación de naves industriales, así como de sus instalaciones y equipos no vinculados directamente a su proceso productivo. 

  3. Adquisición de aparatos y equipos materiales directamente vinculados a la producción, excluidos los elementos de transporte exterior.

La suma de los conceptos de obra civil y edificación no podrá superar el 70 por ciento del presupuesto financiable total.

Para las inversiones en traslado, ampliaciones de capacidad de producción instalada en centros de producción existentes y en mejoras y/o modificaciones de líneas de producción previamente existentes, podrá financiarse la adquisición de ctivos fijos de carácter material así como los gastos de ingeniería de desarrollo intrínsicamente necesarios para el traslado de establecimientos, o a la ampliación de capacidad, en los siguientes términos:

  1. Obra civil: inversiones materiales en urbanización y canalizaciones, con exclusión expresa de los terrenos
  2. Edificación: inversiones materiales para la adquisición, construcción, ampliación o adecuación de naves industriales, así como de sus instalaciones y equipos no vinculados directamente a su proceso productivo. 
  3. Aparatos y equipos de producción: adquisición de activos fijos materiales directamente vinculados a la producción, excluidos los elementos de transporte exterior. 
  4.  Ingeniería de proceso de producción: gastos de personal propio, materiales necesarios, y colaboraciones externas necesarias para el diseño y/o rediseño de procesos (incluyendo los destinados a implementación de tecnologías de la "Industria Conectada 4.0."), directamente vinculados a los aparatos y equipos consignados en el apartado anterior. Queda expresamente excluida cualquier forma de ingenieria civil o consultoría asociada a la gestión y tramitación de la financiación solicitada.

La suma de los conceptos de obra civil y edificación no podrá superar el presupuesto de aparatos y equipos directamente vinculados a la producción, excepto en las actuaciones englobadas en el caso de traslado, en cuyo caso la suma de los conceptos anteriormente reseñados podrá alcanzar el 70 por ciento del presupuesto financiable total.

El gasto de la partida de ingeniería de proceso de producción no podrá superar el 30 por ciento del presupuesto de adquisición de aparatos y equipos de producción.

Cuantía

Importe del préstamo :

  • 75 por ciento del presupuesto financiable, sin superar el préstamo solicitado y respetando los siguientes límites:

    • Financiación pública total de la inversión menor o igual del 75% del presupuesto financiable.

    • Para empresas constituidas en 2017 ó 2016, el préstamo no podrá superar 3 veces los últimos fondos propios acreditables mediante documento público del solicitante en el plazo de solicitud. En el resto de los casos, dicho límite se fija en cinco veces los fondos propios del solicitante.

  • Plazo de amortización : Diez años, con un plazo de carencia de tres años.

  • Tipo de interés: En función de la clasificación obtenida por el beneficiario y de la garantía constituida antes de la resolución de concesión, y según la siguiente tabla:

    Tipo de interés aplicado

    Categoria de calificación

    Porcentaje de garantía sobre el préstamo concedido

    Mayor o igual que 70% y menor o igual que 100%

    Mayor o igual que 41% y menor o igual que 100% Menor que 41% y mayor o igual que 10%
    Excelente (AAA-A) 1,656% 1,656% 1,656%
    Buena (BBB) 1,656% 1,656% 2,20%
    Satisfactoria (BB) 1,656% 2,20% 4,00%
  • Garantías : se exigirá en el momento de la solicitud, la presentación de resguardo de constitución de garantía ante la Caja General de Depósitos, en alguna de las modalidades previstas en su normativa, por importe del 10 por ciento del préstamo interesado en la solicitud.

Beneficiarios

Podrán tener la condición de beneficiarios las sociedades válidamente constituidas que no formen parte del sector público que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad productiva encuadrada encuadrada en la Sección C, Divisiones 10 a 32, de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009), aprobada por el Real Decreto 475/2007, de 13 de abril, en el Principado de Asturias.

No podrán obtener la condición de beneficiario entidades en quienes concurra algunas de las circunstancias detalladas en el artículo 13.2 de la Ley General de Subvenciones ni aquellas empresas que se encuentren sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una Decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda al beneficiario ilegal e incompatible con el mercado común.

Plazo de presentación

Hasta el 11 de septiembre de 2017.

Las solicitudes estarán disponibles para su cumplimentación y presentación en el Portal de Ayudas alojado en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Información y tramitación

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio 
Dirección General de Industria y de la Pequeña y Media Empresa 
Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Media Empresa
Paseo de la Castellana, 160 
28071 Madrid 

Telf. 902 44 60 06 / 91 349 46 40  

Email: reindus@minetur.es  
Página Web: Reindustrialización