Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) y Servicios Web

El visor de mapas de LINEA integra una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) diseñada para compartir, de manera sencilla y gratuita, información complementaria elaborada por diferentes entidades.

De esta manera se pueden consultar y combinar diferentes fuentes de datos, creando mapas personalizados e importando aquellas capas que más interesen para un determinado espacio geográfico (catastro, cartografía, ortofotos..).

Por otra parte, desde el IDEPA ponemos a disposición de los usuarios las capas de información (mapas y datos georreferenciados) de las áreas industriales asturianas, para que puedan incorporarse libremente desde cualquier plataforma IDE mediante servicios WMS y WFS:

  • WMS (Web Map Service) es un Servicio Web que devuelve mapas renderizados como imágenes geoespacialmente referenciadas en tiempo real y que puede fusionar capas de información con distintos datos.
  • WFS (Web Feature Service) es un servicio Web que permite consultar y recuperar datos vectoriales y la información alfanumérica ligada a los mismos; permitiendo, además, realizar con ella consultas tanto espaciales como alfanuméricas.

Para acceder a estos servicios no es suficiente disponer de un navegador web, sino que es necesario conectarse mediante un visor de mapas Web (como es el que ofrece LINEA) o una aplicación instalada en el ordenador orientada al uso de información geográfica que soporte servicios OGC (Open Geospatial Consortium) a las siguientes URL:

Servicio WMS: https://mapas.idepa.es/geoserver/LINEA/wms?version=1.1.0

Servicio WFS: https://mapas.idepa.es/geoserver/LINEA/wfs?version=1.1.0

Las especificaciones de la implementación de este estándar están publicadas por el Open Geospatial Consortium (OGC).