a Alumnos de los Másteres Universitarios Erasmus Mundus en Tecnología y Gestión para la Economía Circular e Ingeniería Química visitan la Planta Piloto DUNCO, de Pasek, en el marco de las actividades formativas del Asturias Paradise Hub 4 Circularity

Fecha de publicación el 11/04/2024

Alumnos de la Universidad de Oviedo visitan la Planta Piloto DUNCO, de Pasek, en el marco de las actividades formativas del Asturias Paradise Hub 4 Circularity

Esta salida didáctica permitió a los estudiantes de los Másteres Universitarios Erasmus Mundus en Tecnología y Gestión para la Economía Circular e Ingeniería Química conocer las instalaciones que la empresa tiene en Llodares (Castrillón), donde cuenta con un centro para la valorización de lodos de la industria minera en productos de alto valor añadido.

Una veintena de estudiantes de distintas nacionalidades, alumnos de los Másteres Universitarios Erasmus Mundus en Tecnología y Gestión para la Economía Circular e Ingeniería Química de la Universidad de Oviedo, visitaron ayer la planta piloto Kilo-Lab DUNCO, de la empresa Pasek. Una actividad que se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre la institución educativa superior asturiana y la Agencia Sekuens, dentro del programa Asturias Paradise Hub 4 Circularity.

Pasek dispone en Galicia de una mina a cielo abierto, en la zona de Cabo Ortegal (A Coruña), donde explota y procesa, desde 1971, un mineral llamado Dunita (silicato de magnesio). Durante los trabajos de extracción y procesamiento del mineral, se producen fracciones granulométricas menores a 300 micras que se recogen junto con las aguas de escorrentía y lavado del mineral, en unas balsas, en forma de lodos. Actualmente, estos lodos no tienen salida comercial y son acopiados en la propia mina.

En pro de la sostenibilidad y de la economía circular, el Departamento de I+D+i de Pasek dispone en sus instalaciones de Llodares (Castrillón) de una zona experimental, denominada Kilo-lab, donde se realizan ensayos para la transformación de los lodos de Dunita en sus óxidos principales (SiO2 y MgO) mediante procesos de lixiviado, neutralización y pirohidrólisis.

El alumnado asistente pudo conocer en detalle, a través de las explicaciones de Pamela Díaz, responsable de I+D de Pasek, el proceso de conversión material que se produce en la planta castrillonense, descubriendo además de la operación, las aplicaciones que ello genera.

Como resultado de la visita, los estudiantes realizarán un trabajo evaluable, cuyo contenido estará relacionado con alternativas de uso de la planta piloto en aplicaciones de Economía Circular, atendiendo a áreas de interés acordadas entre la agencia Sekuens, el propietario de la instalación y el profesor responsable de la asignatura.