EURATLANTIC

El proyecto “Euratlantic” consiste en la promoción del territorio atlántico entre inversores norteamericanos de los sectores agroalimentario y de automoción, para favorecer la implantación de empresas norteamericanas en este territorio. En el proyecto participaron trece regiones españolas, francesas y portuguesas del espacio atlántico. Durante los tres años de vida de Euratlantic se realizaron un total de 1.200 contactos directos en acciones de promoción en EE.UU. (103 de ellos por el IDEPA), favoreciendo la promoción de la región euro-atlántica, y en concreto de Asturias, en Estados Unidos y Canadá.

Coordinada por la región alemana de Sajonia-Anhalt, la Red está formada por otras doce regiones de varios países europeos, entre las que se encuentra Asturias, a través del IDEPA.

El proyecto está financiado parcialmente por el programa Interreg IIIC de la Unión Europea para su consolidación durante el trienio 2004-2006.

EURATLANTIC

Fecha de inicio Fecha de finalización Programa comunitario Presupuesto total Contribución comunitaria
Enero 2005 Diciembre 2007 INTERREG IIIB Espacio Atlántico 1,9 Millones € 57,2%

Socios

1. Líder: Ouest Atlantique, agencia de desarrollo regional de las regiones de Bretaña, País del Loira y Poitou – Charantes (FR)
2. Région Brétagne (FR)
3. Conseil Régional des Pays de La Loire (FR)
4. Conseil Régional de Poitou-Charantes (FR)
5. Conseil Régional de Basse Normandie (FR)
6. Limousin Expansion (FR)
7. Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León, ADE (ES)
8. Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA (ES)
9. Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, IDEPA (ES)
10. Instituto Gallego de Promoción Económica, IGAPE (ES)
11. Cámara de Comercio de La Rioja (ES)
12. Agência de Desenvolvimento Regional do Alentejo, ADRAL (PT)
13. Agência Desenvolvimento Regional do Vale do Cávado, ADRVC (PT)
14. União das Associações Empresariais da Região Norte, UERN (PT)

Actuaciones

  • Redacción de tres estudios, uno general con las características de las regiones pertenecientes al proyecto, y dos sectoriales (automoción e industrias agroalimentarias).
  • Acciones de promoción y comunicación: diseño de un logo del proyecto y de material promocional: folletos, página web, y una newsletter electrónica.
  • Acciones de prospección en Estados Unidos: asistencia como expositores a ferias de carácter sectorial, y de road-shows sectoriales.

Actividades realizadas

2007

  • En el último año del proyecto se intensificaron las acciones de prospección en Estados Unidos y Canadá, con la participación con stand en las ferias FMI (6-8 de mayo, agroalimentación, Chicago, con la asistencia del IDEPA), SIAL (agroalimentación, 28-30 marzo, Montreal), y en la Conferencia AMS Global (1-4 de octubre, automoción, Detroit), además de tres Road-shows coincidiendo con estas tres acciones.
  • En este año tuvieron lugar tres comités de pilotaje del proyecto, en Saint Malo (mayo), Sevilla (septiembre) y Coimbra (noviembre), así como el seminario de cierre del proyecto en Coimbra en noviembre.

2006

  • Durante 2006, se editaron folletos del proyecto Euratlantic, y se puso en marcha la web www.euratlantic.org, con información sobre Asturias y un enlace a la web de atracción de inversiones del IDEPA. El comité de pilotaje se reunió en dos ocasiones durante este año, la primera en Évora (marzo) y la segunda en Logroño (octubre).
  • Se realizaron además diversas acciones de prospección, especialmente la participación como expositores en las ferias SAE (automoción, 3-6 abril, Detroit), IFT (agroalimentación, 25 – 27 de junio, Orlando, con la asistencia del IDEPA) y NBAA (aeronáutica y aviación, 17-19 de octubre, Orlando, con la asistencia del IDEPA), además de participar como visitantes en la feria BIO (biotecnología, 9-12 de abril, Chicago).

2005

  • Lanzamiento del proyecto, con una primera reunión del comité de pilotaje en Poitiers en febrero, una segunda en La Baule en junio (en donde tuvo lugar el Seminario de lanzamiento del proyecto en el marco de la World Investment Conference), y una tercera en Sevilla en octubre. Realización del estudio general del territorio y el manual de venta, y de los estudios sectoriales de automoción y alimentación.
  • El IDEPA, como representante español en el comité de management, asistió en febrero, en Lisboa, al seminario sobre Interreg III B y los nuevos proyectos aprobados, organizado por la Comisión Europea, y a dos reuniones del comité, en abril en Limoges y en Sevilla en Octubre. 

INTERREG IIIB