CNAE 29 (Actualizado septiembre 2025)

Automoción

Automoción
Principales magnitudes económicas 2005-2024
  Empresas Nº de fábricas Producción de vehículos Matriculación de vehículos Exportación de vehículos (miles vehículos) Empleo directo(personas)

Fuente: ANFAC. Informes Anuales. 

Evolución histórica
2005 11 18 2.752.500 1.959.488 2.247.303 72.331
2006 11 18 2.777.435 1.953.134 2.272.872 70.601
2007 11 18 2.889.703 1.939.296 2.389.224 69.929
2008 11 18 2.541.644 1.362.586 2.180.852 67.264
2009 10 18 2.170.078 1.074.222 1.883.175 65.814
2010 10 18 2.387.900 1.114.120 2.079.782 63.695
2011  n.d n.d. 2.353.682 n.d. 2.120.489 n.d.
2012 9 17 1.979.179 790.991 1.729.172 n.d.
2013 9 17 2.163.338 822.950 1.879.974 n.d.
2014 9 17 2.402.978 987.281 2.039.893 n.d.
2015 9 17 2.733.201 1.214.212 2.273.732 n.d.
2016 9 17 2.891.907 1.347.347 2.432.401 n.d.
2017 9 17 2.848.317 1.462.235 2.318.217 n.d.
2018 9 17 2.819.565 1.563.450 2.304.418 n.d.
2019 9 17 2.822.632 1.501.244 2.310.070 n.d.
2020 9 17 2.268.185 1.030.746 1.951.448 n.d.
2021 9 17 2.098.133 1.034.064 1.877.856 61.704
2022 9 17 2.219.436 958.813 1.932.629 62.341
2023 10 17 2.451.243 1.127.868 2.211.467 58.414
2024 11 19 2.377.091 1.219.267 2.123.584 57.189

Durante 2024, la fabricación de vehículos en España registró una reducción del 3% sobre el año anterior, con un total de 2.377.091 unidades. La producción de vehículos electrificados alcanzó las 202.555 unidades, lo que representa el 8,5% de la producción total y un 27,5% menos que en 2023, reflejando la menor demanda tanto en el mercado nacional como en los principales destinos europeos, así como el reajuste de las plantas para la entrada de nuevos modelos.

Dentro de los vehículos alternativos, que incluyen eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP, se registró un crecimiento del 38,8% respecto al año anterior. En este grupo destacaron los híbridos convencionales (HEV), que se consolidaron como la tipología con mayor peso, llegando a representar casi un tercio de la producción total anual.

Automoción
Producción de vehículos en España 2013-2024
  Turismos y todoterrenos Comerciales ligeros* Vehículos industriales** Total

Fuente: ANFAC. Informes Anuales.

* Derivados de turismo, pick up, furgones

** Industriales ligeros, pesados y tractocamiones

Evolución histórica
2013 1.719.700 389.951 53.687 2.163.338
2014 1.871.985 206.836 57.789 2.402.978
2015 2.202.348 230.222 58.128 2.733.201
2016 2.360.135 466.733 65.039 2.891.907
2017 2.291.474 495.217 61.626 2.848.317
2018 2.267.396 496.671 55.498 2.819.565
2019 2.248.291 524.504 49.837 2.822.632
2020 1.800.664 430.616 36.905 2.268.185
2021 1.663.119 382.711 52.223 2.098.133
2022 1.787.197 375.988 56.251 2.219.436
2023 1.907.072 482.395 61.776 2.451.243
2024 1.918.831 408.264 49.996 2.377.091
%2024/2023 +0,6% -15,4% -19,1% -3%

Según ANFAC, durante 2024, la exportación de vehículos fabricados en España alcanzo un total de 2.123.584 unidades enviadas fuera de nuestras fronteras, un 4% menos que el año anterior. 

Europa se mantiene como primer destino de exportación, con el 93,1% de los envíos y un incremento de 3,1 puntos porcentuales respecto al año anterior. Del Top-3 de destinos de exportación, tanto Alemania como Reino Unido redujeron sus pedidos de vehículos “made in Spain”, con caídas del 1,8% y del 4,7% respecto al año anterior. Solamente Francia aumentó el ritmo de sus importaciones de vehículos españoles, con un 8,5% más de unidades.

Automoción
Exportación e Importación del sector del automoción 2023-2024 (miles de euros)
      Exportaciones Importaciones     
  2023 2024 %24/24 2023 2024 %24/23
Fuente: ANFAC. Informe Anual 2024.
Turismos y todoterrenos 37.498 36.704 -2,1% 21.473 21.900 +2
Comerciales industriales y autobuses 7.077 5.684 -19,7% 4.259 4.497 +5,6
Total vehículos 44.575 42.388 -4,9% 25.732 26.397 +2,6%
Partes, piezas y accesorios 10.715 10.166 -5,1% 13.131 12.077 -8
Motores y cajas de cambio 2.162 2.564 +18,6% 6.141 6.296 +2,5
Total componentes 12.877 12.730 -1,1% 19.272 18.373 -4,7%
TOTAL SECTOR 57.452 55.118 -4,1% 45.004 44.770 -0,5%

Las exportaciones de vehículos han disminuido en un 4%, debido a la baja demanda procedente de los principales destinos de exportación en Europa, junto con el reajuste en las cadenas de producción por la entrada de nuevos modelos electrificados.

Automoción
Exportación española por tipo de vehículo. 2016-2024
  Turismos Vehículos comerciales Vehículos industriales Vehículos totales

Fuente: ANFAC. Informe Anual 2024.

Evolución histórica
2016 1.967.872 348.144 28.236 2.344.252
2017 1.913.140 369.149 35.928 2.318.217
2018 1.922.648 359.564 22.006 2.304.418
2019 1.904.311 387.279 18.480 2.310.070
2020 1.588.889 335.280 27.279 1.951.448
2021 1.512.763 320.053 45.040 1.877.856
2022 1.583.558 300.973 48.098 1.932.629
2023 1.702.678 458.054 50.735 2.211.467
2024 1.708.283 373.758 41.543 2.123.584
%2024/2023 +0,3% -18,4% -18,1% -4%

 

En 2024, España se mantuvo como 2º mayor productor europeo (solo por detrás de Alemania), y como 9º mayor productor a nivel global, tras ser superados por Brasil.

Automoción
Principales países productores (2024)
Fuente: ANFAC. Informe Anual 2024.
China 31.281.592
UE-27 13.403.340
Estados Unidos 10.562.188
Japón 8.234.681
India 6.014.691
Corea del Sur 4.127.252
Alemania 4.069.222
México 4.202.642
España 2.377.091
Brasil 2.549.595
Tailandia 1.468.997