a Un nuevo estudio de la Oficina Europea de Patentes confirma el crecimiento del número de patentes en la Industria 4.0

Fecha de publicación el 11/12/2017

Un nuevo estudio de la Oficina Europea de Patentes confirma el crecimiento del número de patentes en la Industria 4.0

Las solicitudes de patentes europeas relacionadas con Internet de las Cosas están aumentando rápidamente, alcanzando una tasa de crecimiento del 54% en los últimos tres años, según revela el estudio de la Oficina Europea de Patentes (OEP) sobre "Patentes y la Cuarta Revolución Industrial (4IR)". Elaborado por la OEP en cooperación con el Instituto de Investigación Handelsblatt, el estudio examina esta tendencia tecnológica que ahora se observa en una amplia gama de campos técnicos.

Utilizando herramientas de vanguardia de información sobre patentes y aprovechando la experiencia de sus examinadores, la OEP identificó más de 48.000 solicitudes de patente presentadas hasta el final de 2016 en relación con tres sectores tecnológicos relevantes de la Industria 4.0:

  • en primer lugar, las tecnologías TIC que hacen posible crear objetos conectados;
  • en segundo lugar, las tecnologías habilitantes que complementan las tecnologías TIC, como la inteligencia artificial y las interfaces de usuario; y
  • en tercer lugar, los dominios de aplicación de estas tecnologías, tales como vehículos, empresa y hogar.

El estudio analiza la integración continua de las diferentes tecnologías en una variedad de nuevas aplicaciones de mercado. La mayoría de las invenciones presentadas se refieren a nuevos campos de aplicaciones (por ejemplo, personal, empresa o vehículos), y a invenciones relacionadas con tecnologías TIC como conectividad, hardware y software. Sin embargo, las tasas de crecimiento más rápidas se observan en tecnologías habilitadoras como sistemas 3D, inteligencia artificial o suministro de energía.

El estudio también contiene cuatro casos de estudio, dos de los cuales están dedicados a tecnologías (fabricación aditiva y sensores inteligentes) y dos a campos de aplicación (fabricación inteligente y salud inteligente).

El estudio concluye que, en 2016, los principales centros de innovación fueron Europa, EEUU y Japón, aunque el número de invenciones procedentes de la República de Corea y de la República Popular China aumenta a un ritmo más rápido.

Dentro de Europa, son Alemania y Francia los primeros en este campo. Alemania se destaca en los dominios de aplicación de vehículos, infraestructuras y fabricación, mientras que Francia es líder en tecnologías habilitadoras como inteligencia artificial, seguridad, interfaces de usuario y sistemas 3D.

Cabe destacar que 25 empresas, la mayoría de ellas ubicadas en Asia, cubren aproximadamente la mitad de las solicitudes de patentes presentadas ante la OEP entre 2011 y 2016. Mientras que la innovación en tecnologías centrales está liderada por un número limitado de grandes empresas, las invenciones en las tecnologías de habilitación y los dominios de aplicación están menos concentradas.

Acceso al estudio (EN).

 

Fuente: OEP