a Un estudio de EPO y EUIPO destaca los beneficios económicos de poseer derechos de propiedad intelectual, especialmente para las pequeñas empresas

Fecha de publicación el 08/02/2021

Un estudio de EPO y EUIPO destaca los beneficios económicos de poseer derechos de propiedad intelectual, especialmente para las pequeñas empresas

Un nuevo estudio publicado hoy por la Oficina Europea de Patentes (EPO) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) muestra que las empresas que poseen al menos una patente, un diseño registrado o una marca comercial generan, por término medio, un 20% más de ingresos por empleado que las empresas que no poseen ninguno de esos derechos de propiedad industrial (DPI). Además, se constató que estas empresas propietarias de DPI pagan un 19% más de media de salarios que las demás empresas.

El estudio, titulado “Intellectual property rights and firm performance in the EU” (Derechos de propiedad industrial e intelectual y resultados de las empresas en la UE), confirma la fuerte y positiva relación entre la propiedad de diferentes tipos de DPI por parte de una empresa y sus resultados económicos. En términos de DPI individuales, la propiedad de patentes, con un 36% más de ingresos por empleado y un 53% más de salarios, muestra el vínculo más fuerte con el rendimiento de una empresa cuando se compara con las empresas que no poseen ningún DPI, seguido por la propiedad de diseños registrados (con un 32% más de ingresos y un 30% más de salarios) y marcas (21% más de ingresos y 17% más de salarios).

El nuevo estudio proporciona una indicación más de la importancia de los DPI para la economía europea. Un estudio conjunto de la EPO y la EUIPO sobre las industrias intensivas en derechos de propiedad industrial e intelectual, publicado en 2019, mostró que estos sectores generan una proporción significativa y creciente de la actividad económica y el empleo en Europa. Un estudio anterior de la EPO y la EUIPO, también publicado en 2019, descubrió que las PYME que tenían patentes, diseños registrados o marcas tenían más probabilidades que otras empresas de lograr un alto crecimiento del volumen de negocios en los años siguientes. En conjunto, estos estudios ofrecen pruebas convincentes de la relación positiva entre los DPI y los resultados económicos, tanto a nivel macroeconómico como a nivel de las empresas individuales.

El estudio también aisló el efecto de la propiedad de los DPI de otros factores como el tamaño de la empresa o los países y sectores en los que opera. Los resultados confirman la relación positiva entre la titularidad de los DPI y los resultados económicos, ya que los ingresos por empleado son un 55% más altos para los titulares de DPI que para los que no lo son. Además, el análisis muestra que esta relación es aún más pronunciada en el caso de las PYME: las que poseen DPI tienen unos ingresos por empleado un 68% más altos que las que no poseen DPI en absoluto. En el caso de las grandes empresas, esta prima de ingresos es del 18%. Dado que el estudio también identificó que menos del 9% de las PYME en Europa poseen alguno de los tres tipos de DPI, en comparación con casi seis de cada diez grandes empresas, pone de relieve el importante potencial que tienen las empresas más pequeñas para explotar aún más los DPI.

Además, las PYME que combinan diferentes DPI disfrutan de unos ingresos por empleado aún mayores. Las pequeñas empresas que poseen tanto patentes como marcas generan un 75% más de ingresos, mientras que las que han registrado diseños y marcas tienen una prima de ingresos estimada del 84%. Las PYME que poseen una combinación de patentes, marcas y diseños registrados generan casi el doble (98%) de ingresos por empleado en comparación con las empresas que no poseen ninguno de los tres derechos de PI.

En general, el informe demuestra además que las empresas propietarias de DPI están más representadas en los sectores de la información y la comunicación (con un 18% de las empresas de ese sector que poseen DPI), la industria manufacturera (14%) y otras actividades de servicios (14%), así como en las actividades científicas y técnicas (13%).

Más información en EPO.

Descarga de documento.(EN)

Resumen ejecutivo.(ES)

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente