a Últimos avances en la estrategia de implementación de Horizonte Europa

Fecha de publicación el 11/05/2020

Últimos avances en la estrategia de implementación de Horizonte Europa

La Comisión Europea ha anunciado nuevas novedades en relación con la estrategia de aplicación de su próximo programa marco de investigación y desarrollo Horizonte Europa. Las normas y medidas de simplificación establecidas para Horizonte 2020 fueron ampliamente reconocidas por los interesados como un gran paso hacia un programa más atractivo y fácil de utilizar. Basándose en esa experiencia, se ha estado trabajando en la Estrategia de ejecución de Horizonte Europa para establecer la forma en que se gestionará el programa en la práctica a fin de alcanzar sus ambiciosos objetivos. La Estrategia es un documento vivo, por lo que recibirá nuevas actualizaciones.

La estrategia de ejecución de Horizonte Europa proporciona el marco para unas normas cuidadosamente diseñadas y unos procesos eficientes a lo largo de todo el ciclo de vida del programa y del proyecto. Permite que el programa tenga sus efectos de la manera más eficiente y fácil de utilizar posible.

La estrategia de ejecución de Horizonte Europa proporciona el marco para unas normas cuidadosamente diseñadas y unos procesos eficientes a lo largo de todo el ciclo de vida del programa y del proyecto. Permite que el programa tenga sus efectos de la manera más eficiente y fácil de utilizar posible.

La Estrategia se centra en los siguientes objetivos:

  • Maximizar los impactos;
  • Garantizar una mayor transparencia y una mayor simplificación;
  • Fomentar las sinergias con otros programas de gasto de la UE;
  • Facilitar el acceso mediante la transformación digital y la divulgación.

La Comisión validó, perfeccionó y desarrolló la Estrategia sobre basándose en la información recibida de las partes interesadas, el análisis interno de las necesidades y los estudios, así como mediante un amplio proceso de consulta y de diseño conjunto, entre otras cosas:

  • Una consulta abierta en la web;
  • Consultas de las partes interesadas en los Estados Miembros mediante 20 actos nacionales o regionales;
  • Jornadas europeas de investigación y desarrollo en Bruselas del 24 al 26 de septiembre de 2019.

Este proceso se organizó en torno a una serie de elementos básicos, correspondientes a partes del ciclo de vida del programa y del proyecto (programa de trabajo, presentación y evaluación, modelo de acuerdo de subvención, difusión y explotación, datos y presentación de informes, estrategia de control, utilización ampliada de formas simplificadas de costos), consideraciones transversales específicas (asociaciones europeas, cooperación internacional, sinergias) y aspectos propicios (divulgación, transformación digital).

La Estrategia refleja la situación a 01/01/2020. Los órganos de gobernanza pertinentes del Centro de ejecución común de la Dirección General de Investigación e Innovación la han aprobado a finales de 2019. En el segundo semestre de 2020 se publicará un informe sobre la marcha de los trabajos.

Para más información, véase:

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente