a Svelt es sinónimo de novedades, innovaciones, patentes y soluciones que aportan una mejoría en el trabajo de altura

Fecha de publicación el 03/05/2021

Svelt es sinónimo de novedades, innovaciones, patentes y soluciones que aportan una mejoría en el trabajo de altura

 

 

Orígenes

Hispano Svelt es una empresa asturiana creada en el año 2000 en el semillero de empresas del Caudal,  dedicada a la fabricación y distribución de escaleras portátiles, andamios móviles tubulares de aluminio y soluciones especiales a medida de acceso y trabajo en altura. Con una plantilla fija de 16 personas factura unos 7 millones de euros. Carmen Álvarez, directora gerente de Svelt cuenta que “empezamos trabajando en el mercado regional, luego el nacional y el ibérico, y después de la anterior crisis de la construcción en 2008, iniciamos nuestra andadura en el mercado hispano y del norte de África. Actualmente, exportamos a Portugal, Cuba y Francia pero nuestra mayor presencia es la nacional”.

La compañía siempre se ha caracterizado por el crecimiento sostenido y continuo en cuanto a volumen de negocios, “esto nos ha dado un pulmón económico para afrontar con credibilidad las etapas de ampliación de instalaciones, de modernización, de innovación y mejora de procesos y de internacionalización” afirma Carmen Álvarez.

Fue en el año 2008 cuando la empresa tomó la decisión de comenzar en Asturias soluciones especiales a medida para sectores industriales, aeronáuticos y ferroviario que les aportaría mayor valor añadido así como la ampliación de la gama de precios para ser más competitivos en los puntos de venta tradicionales, como ferreterías y centros de bricolaje.

Una compañía diversificadora

Uno de los grandes valores de la compañía, como fabricante comprometido con la seguridad del que utiliza sus productos; es crear campañas para conciencia del riesgo de caídas desde distinto nivel, “diseñamos productos más estables, más seguros y que cumplen las últimas versiones de la normativa europea y española” matiza Carmen Álvarez. Svelt ofrece escaleras telescópicas especiales para cuerpos de salto, seguridad y bomberos que han sido recientemente premiadas en la galería de la innovación de SICUR 2020 y forman parte de la línea Rescue Line.

La empresa ha sabido diversificar muy bien su producción para adaptarse a las solicitudes de sus clientes más exigentes tanto es así que recientemente ha diseñado, fabricado e instalado para Airbus doce gradas para que los ingenieros trabajasen en todo el perímetro del helicóptero NH90. “El trabajo con los ingenieros, prevencionistas de seguridad de grandes empresas nos hace tomar conciencia de hacia donde crecer, hacia la profesionalización y hacia un objetivo de máxima seguridad, los clientes más exigentes son los que ponen aprueba tus cualidades y te hacen ser mejor día a día”, afirma Carmen Álvarez, directora gerente de Svelt.

La innovación y los retos de la compañía

La Innovación está en el ADN de la empresa, Svelt es sinónimo de novedades, inventos, patentes y soluciones que aportan una mejoría en el trabajo de altura. “Se nos considera los inventores de la torre móvil cuando en 1970 el fundador ideo un andamio de aluminio con ruedas que aportada estabilidad a los operarios de la construcción y se pudiera trasladar de un espacio a otro, modulable y ligero, en su origen era de hierro y ahora tenemos más de 20 modelos de andamios móviles de acero, aluminio, fibra de vidrio... porque cada profesional necesita un producto diferente acorde a sus necesidades", explica Carmen Álvarez.

La transformación digital, catálogos digitales, redes sociales, vídeos demostración de uso de productos han supuesto una revolución en cuanto al acercamiento del fabricante con el usuario. “Es increíble la rapidez con la que evoluciona todo, a nosotros nos ha pillado caminando y por tanto. una vez más, nos estamos adaptando a esta nueva forma de relación comercial que ha dejado de ser Unicanal”.

En cuanto a los principales retos de la compañía destaca el mantener la senda del crecimiento buscando nuevas líneas de negocio como es la inversión que están desarrollando en estos momentos para diseñar una máquina elevadora para el sector funerario que permita llevar a cabo inhumaciones en nichos seguros. Además, a largo plazo la empresa quiere instalar en Asturias nuevas líneas de producción para fabricar gamas de productos que tienen mucha rotación.

La internacionalización de la empresa

Actualmente, las exportaciones de la compañía representan entre un 18% y un 20% de la facturación. La presencia en ferias y en foros internacionales para dar a conocer las soluciones innovadoras que otros fabricantes no ofrecen es la herramienta que les permite contactar con posible distribuidores export. Carmen Álvarez, destaca el haber obtenido apoyo por parte del IDEPA y FEDER para la proyección internacional de la empresa en la búsqueda de nuevos mercados. “El camino de la internacionalización de la empresa ha sido absolutamente determinante nos ha aportado conocimientos, relaciones, tomar el pulso al mercado internacional de las novedades y desarrollos de otros competidores, estar presentes en foros de normativas y legislación de nuestros productos y posicionar a la empresa en un peldaño reconocido a nivel internacional.”

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente