a SEKUENS publica un calendario de convocatorias de I+D+i y desarrollo empresarial con 42,7 millones de financiación

Fecha de publicación el 06/02/2026

SEKUENS publica el calendario de convocatorias de I+D+i y desarrollo empresarial con 42,7 millones de financiación

Se incrementa la financiación para potenciar la inversión e innovación empresarial y la carrera científica

La Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (SEKUENS) acaba de publicar el calendario previsto de convocatorias de I+D+i y desarrollo empresarial para 2026 con una dotación de 42,7 millones para financiar más de veinte líneas de ayudas. Se ha incrementado en ocho millones la financiación destinada tanto al crecimiento del tejido productivo como a la investigación, atracción de talento e innovación.

El documento tiene como objetivo es facilitar una visión ordenada y anticipada de los distintos instrumentos de apoyo a la investigación, desarrollo tecnológico, innovación y competitividad empresarial, para contribuir a una mejor planificación por parte de los potenciales beneficiarios.

El calendario cuenta con algo más de una veintena de convocatorias que se desplegará entre marzo y septiembre. Agrupa dos grandes ámbitos de actuación:

  • Crecimiento, inversión y atracción empresarial, un ámbito que incluye programas de apoyo a proyectos de inversión empresarial, diversificación económica, promoción internacional, financiación a pymes, desarrollo de suelo industrial, semilleros de empresas y transformación digital. Los programas de este apartado cuentan con algo más de  16,2 millones.
  • Nuevo conocimiento, transferencia e innovación, con ayudas a proyectos de I+D+i empresarial, empresas de base tecnológica, clústeres, hiperautomatización, transferencia de tecnología, proyectos en red, misiones científicas, difusión de la I+D+i y programas de apoyo al talento investigador. Para las convocatorias de estas áreas, se destinarán 26,5 millones

El consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, ha recordado que Asturias lidera en los últimos años el crecimiento tanto en inversión en I+D como en personal dedicado a la ciencia y la tecnología. Sánchez ha destacado la importancia de este calendario como una herramienta clave para “conseguir esa transformación económica e industrial en el Principado de la mano de la ciencia y la innovación”.

Entre las convocatorias de este año, destacan las ayudas a grupos de investigación, con carácter bienal, que este año regresan con una dotación de 4 millones para 2026, que se verán complementados en el siguiente ejercicio presupuestario. Como novedad, el programa de Doctorados Industriales se convocará junto con las ayudas Jovellanos, con el objetivo de ganar agilidad y reforzar el personal investigador que desarrollará su actividad en la empresa.

Las primeras ayudas de la planificación de este año serán las vinculadas a  proyectos de inversión empresarial, diversificación económica para pymes y grandes empresas, ayudas a la promoción internacional, cheques de innovación, apoyo a la transformación digital o impulso a los semilleros de empresas, cuyas solicitudes se abrirán a partir del mes de marzo.

A lo largo del segundo y tercer trimestre se activarán, entre otras, las convocatorias de proyectos y centros empresariales de I+D, empresas de base tecnológica, misiones científicas, programas de talento como Margarita Salas o Jovellanos y fomento de vocaciones científicas.

Los programas, gestionados por Sekuens en colaboración con la Fundación para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica (Ficyt), están alineados con las prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente de Asturias (S3), el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación y las políticas de transformación económica, digital y sostenible. Algunas de las convocatorias cuentan, además, con financiación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y del Fondo de Transición Justa (FTJ).