a Seis grandes empresas asturianas refuerzan su presencia en Industria 4.0 apoyadas por seis startups innovadoras

Fecha de publicación el 03/12/2020

Seis grandes empresas asturianas refuerzan su presencia en Industria 4.0 apoyadas por seis startups innovadoras,

El pasado jueves 03 de diciembre tuvo lugar, de forma virtual, la presentación de las proyectos de la II Edición del Open Innovation 4.0, un programa impulsado por el Gobierno del Principado de Asturias, a través de la colaboración público-privada entre el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y las empresas tractoras establecidas en Asturias, para el desarrollo de un programa innovador que facilita la aceleración y tracción al mercado de jóvenes empresas innovadoras permitiendo a las grandes empresas interactuar con el ecosistema innovador y avanzar en sus retos tecnológicos con el objetivo de potenciar la digitalización del tejido productivo de nuestra región.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha participado en el evento organizado por el IDEPA y ha destacado la labor que están realizando estas empresas al ser conscientes de la importancia de la digitalización y de formar parte de la industria 4.0, “un nuevo paradigma que ya está revolucionando los sistemas tradicionales de producción” y ha puesto en valor la labor, tanto del IDEPA como del CEEI; entidades que han liderado la iniciativa y en la que han participado seis empresas tractoras (DuPont, CAPSA, IDESA, Reny Picot, PMG y MBA), que han formado binomios con otras tantas startups innovadoras (Wetech, TácticaTic, Energintel, Objetivo Creativo, Neosystems y Goo Apps).

Estos binomios empresariales se formaron en 2018, después de que las tractoras presentaran sus retos tecnológicos en materia de Industria 4.0, relacionados con la analítica de datos, la interactividad, la sensórica, la trazabilidad y la creación de aplicaciones y plataformas tecnológicas para la gestión eficaz, recibiendo un total de 59 soluciones y eligiendo, finalmente, las más adecuadas a sus necesidades.

Tras más de un año de trabajo conjunto, las empresas tractoras han conseguido superar sus retos tecnológicos, facilitando a su vez la aceleración y tracción al mercado de las jóvenes empresas innovadoras, que an conseguido posicionarse como habilitadores tecnológicos de referencia.

La directora del IDEPA, Eva Pando, que también ha participado en el evento, ha manifestado que los proyectos presentados “son una buena muestra más del potencial que tenemos en nuestra región para generar innovación en nuestro tejido productivo”. Asimismo, hizo referencia al Asturias Digital Innovation HUB que el Gobierno regional está impulsado a través del IDEPA siendo éste “el principal orquestador en la transformación digital de las empresas industriales de la región y en particular de las Pymes”.

Por otro lado, el titular de Ciencia, también ha querido destacar el trabajo que están realizando las empresas industriales, los habilitadores, los centros tecnológicos y la Universidad de Oviedo para crear un entorno innovador que permita situar al Principado en un referente en materia de Industria 4.0.

El programa Open Innovation 4.0 ha motivado la concesión de tres premios europeos: el Premio a la Mejor Agencia de Desarrollo de Europa, concedido por la European Association of Development Agencies (Eurada), y el Premio Europeo a la Promoción Empresarial, concedido por la Comisión Europea al IDEPA, así como la designación de Asturias como Región Emprendedora Europea, concedido por el Comité de las Regiones de la UE.

 

Los retos

 

  • El reto de Dupont consiste en crear una plataforma de lectura y preclasificación en movilidad de puntos físicos con una aplicación pública que almacene solicitudes encriptadas en una base de datos. El sistema incluye el suministro de los tags necesarios y su finalidad es geoidentificar eventos en puntos fijos u objetos en movimiento para automatizar acciones posteriores. Wetech fue la empresa seleccionada para desarrollar una solución. Para ello se ha realizado un diagnóstico de situación, se han explorado diferentes aproximaciones tecnológicas y se ha concretado un alcance viable de proyecto para poder demostrar la validez de la solución propuesta en una implantación piloto en las instalaciones de Dupont en Asturias.
  • CAPSA plantea un reto amplio y ambicioso, para poner en marcha una parte importante del proceso de trazabilidad en el embotellado. El objetivo, es construir un sistema base susceptible de controlar también la trazabilidad de otros productos y otros procesos. De este modo, se hace necesario por lo tanto recurrir a la elección, la integración y/o el ajuste de aquellas soluciones tecnológicas presentes en el mercado, junto con los desarrollos correspondiente a realizar por parte de Táctica TIC, para lograr con las mayores garantías la consecución del objetivo marcado.
  • Por otro lado, el reto de IDESA se basa en el desarrollo de un software capaz de generar informes de Weld Log de manera automática, permitiendo a los trabajadores del taller introducir datos de manera rápida y sencilla en un dispositivo electrónico. La solución planteada por Energintel se basa en desarrollar una aplicación informática apta para teléfonos móviles, tabletas y ordenadores que pueda llevar a cabo la trazabilidad de los procesos de soldadura.
  • La industria láctea Reny Picot pretende crear una plataforma multicanal para la gestión de sugerencias y planes de mejora propuestos por los empleados sobre la base de gamificación gestionada por una aplicación y un entorno web para toda la compañía. Así, se eligió a Objetivo Creativo para la creación e implantación de la herramienta necesaria para potenciar la inteligencia colectiva de la empresa con dicha solución a través del diseño y desarrollo de una webApp, ubicada en la nube, accesible fácilmente desde cualquier dispositivo móvil por cualquier empleado y en cualquier momento.
  • En el caso de la empresa PMG el reto se basa en la identificación individualizada del producto que permite seguir la trazabilidad sobre el histórico con la creación de un código y marcaje de piezas, almacenaje en base de datos, lectura y gestión del dato trabajando con otras bases existentes. Por su parte, Neosystems desarrolló un proyecto de transformación digital sensorizado para todas las máquinas y así conocer el estado de la planta en tiempo real desarrollando un software para calcular métricas de la producción que son fundamentales.
  • Por último, MBA plantea mejorar su relación con el personal sanitario ofertándoles además del producto, una plataforma tecnológica en la que permita a los profesionales hace run seguimiento del paciente para evaluar su estado mediante formularios de valoración clínica. Para ello, la ‘startup’ GOO APPS planteo como solución, una aplicación móvil que ofrece todo el seguimiento del paciente desde el preoperatorio hasta el postoperatorio. También ofrece, entre otros, regida de datos sobre el nivel de actividad física, proporciona ejercicios, videos, reporte de síntomas, etc. La Aplicación se llama ‘Walkway’ y actualmente se está instalando en hospitales.
    • Si te perdiste la presentación puedes verla aquí
Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente