a Reliquiae, un referente de la alta artesanía marroquinera española ‘made in’ Asturias

Fecha de publicación el 24/01/2022

Reliquiae, un referente de la alta artesanía marroquinera española ‘made in’ Asturias

Héctor Jareño, director creativo de la firma asturiana Reliquiae especializada en accesorios y complemento de piel fabricados de manera artesanal, ha sido incorporado en 2020 a la Junta directiva de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME).

Reliquiae es un ejemplo más de cómo una empresa familiar se transforma por completo apostando por la innovación, la creatividad, y la internacionalización.

El crecimiento de una propuesta de valor y retos

Héctor Jareño asegura que el reto de sacar una compañía adelante es complejo y no está exento de momentos complicados. ”Cuando decidí continuar con el taller de mi padre sabía que teníamos algo muy valioso entre manos, un saber artesano extraordinariamente valorado en el mundo, pero sobre el que en España no habíamos construido una propuesta de valor”. El reto para Héctor fue emprender esa labor en plena crisis económica y plenitud del modelo de moda rápida, consiguiendo no sólo que el valor de la artesanía y el diseño se haya hecho un poco más visible fuera de nuestro país, sino que la artesanía haya pegado un importante cambio a todos los niveles.

Y es que Reliquiae nació para convertirse en un referente en alta artesanía marroquinera española en el mundo. “Avanzar en un modelo sostenible económicamente que incorpore la sostenibilidad ambiental y la digitalización como herramienta para la internacionalización”, explica el director creativo de la compañía. Además, insiste en que uno de los focos de la compañía está puesto en volver a un planteamiento global después de la pandemia y recuperar ventas con el regreso del turismo internacional, así como reiniciar el proceso de internacionalización.

Un desarrollo internacional clave

El desarrollo internacional supuso un empuje muy importante para la empresa, permitiéndoles construir una estructura que ha sido muy eficaz y reportándoles una experiencia que los clientes valoran muy positivamente. “Creo que sin la experiencia que adquirimos en nuestro proceso de internacionalización Reliquiae hubiera sido un proyecto mucho más vulnerable”, matiza Héctor Jareño.

Al tercer año de vida de la compañía, facturaban más en Asia que en Europa, tanto es así que en 2018 la facturación en Japón superaba el 90%. “En estos momentos es mucho menos, sobre todo porque llegado determinado momento apostamos por un crecimiento más sostenido en el mercado nacional con una menor exposición internacional. Creo que la decisión estratégica de nivelar los porcentajes de facturación en Europa con los que alcanzamos en Asia fue una decisión dura, renunciar a un crecimiento rápido y un gran ajuste presupuestario, pero muy sensata en términos de sostenibilidad de proyecto. Hoy es hora del volver a mirar fuera y creo que existe una oportunidad real en LATAM”.

Héctor Jareño, nombrado responsable de marroquinería femenina de Pertegaz

Recientemente, Héctor Jareño ha sido nombrado responsable de marroquinería femenina de la firma de moda Pertegaz, afirma sentirse muy feliz y enormemente afortunado porque para él el diseñador es un gran creativo y es un hombre con una extraordinaria visión. “Mi reto personal es entender precisamente cuál era la esencia de su genialidad y desde una perspectiva actual intentar rendirle un homenaje en cada pieza que creo que, para la marca, se trata de leer la tradición a través del diseño, como él hizo magistralmente”.

Nuevo producto

Héctor Jareño, asegura que la colección de bolsos para Pertegaz estará lista en unas semanas. Además, en Reliquiae trabajan ya en un nuevo modelo, que por primera vez harán público no sólo el bolso, sino también todo el proceso creativo junto a su desarrollo técnico, porque para el director creativo lo más importante es “insistir en el modelo de valor y abrir los procesos a nuestra comunidad es, o eso espero, algo extraordinariamente didáctico”.