Puertos 4.0: Plan de impulso al emprendimiento para la innovación en el sector portuario
Fecha de publicación el 06/05/2019
Puertos 4.0: Plan de impulso al emprendimiento para la innovación en el sector portuario
Este programa se enmarca en el plan Puertos 4.0, que ha puesto en marcha Puertos del Estado con el fin de impulsar el emprendimiento y fomentar la innovación en el sector. La iniciativa persigue crear un ecosistema de base tecnológica en el que las empresas colaboren para generar ideas y proyectos destinados a mejorar los procesos y servicios en el ámbito portuario. También pretende ofrecer soluciones eficientes y llevar al mercado nuevas herramientas que aporten al sector logístico de los puertos mayor capacidad competitiva, así como fomentar la sostenibilidad ambiental y energética.
El programa prevé dos tipos de actuaciones subvencionables: la idea y el proyecto. La primera, será la propuesta resultante de una investigación básica o tecnológica sustentada por resultados favorables en laboratorios, entornos físicos o digitales. Por su parte, el proyecto ira dirigido a acciones para lograr un producto innovador aplicable en uno o varios puertos, sea con formato pre-comercial, o de tecnología innovadora ya testada en fase de escalado o comercial.
MECANISMOS DE FINANCIACIÓN
AMBITOS DE ACTUACION
- Eficiencia logística en el ámbito infraestructural, operacional o de prestación de servicios
- Sostenibilidad ambiental y energía
- Seguridad y protección
- Digitalización de procesos y plataformas inteligentes
- Cualquier otro proceso o producto con impacto en el sector portuario
Para obtener más información sobre el programa, puedes descargarte el siguiente folleto.
El pasado viernes 26 de abril tuvo lugar en el Auditorio de la Autoridad Portuaria de Gijón una presentación sobre la iniciativa PUERTOS 4.0 por parte de José Llorca, Jefe del Área de Innovación de Puertos del Estado. Asimismo, José Luis Barettino, Director de la Autoridad Portuaria de Gijón y Rubén Marín, Director del Autoridad Portuario de Avilés, presentaron a los asistentes sus retos e iniciativas en materia de digitalización.
Siguientes pasos a seguir:
- Si tienes una idea o un proyecto que puede encajar en el programa PUERTOS 4.0, envíala, utilizando el siguiente formato, antes del 20 de mayo a la siguiente dirección puertos40@ceei.es.
- Posteriormente, se gestionarán encuentros / reuniones bilaterales con los puertos, tanto el de Gijón como el de Avilés, donde los promotores de las soluciones elegidas tendrán la oportunidad de presentarlas en detalle de manera que los puertos puedan conocer con mayor exactitud el alcance de las mismas.