a Presentación del Informe "Impresión 3D y Propiedad Industrial e Intelectual" realizado por IDONIAL en la Fundación COTEC

Fecha de publicación el 30/09/2019

Presentación del Informe "Impresión 3D y Propiedad Industrial e Intelectual" realizado por IDONIAL en la Fundación COTEC

El 24 de septiembre se presentó en la sede de la Fundación Cotec para la Innovación un informe sobre Impresión 3D y su relación con la Propiedad Industrial e Intelectual, elaborado desde el centro tecnológico asturiano IDONIAL.

Los autores destacan la importancia de “analizar cómo la impresión 3D puede afectar a los procesos de identificación y gestión de la propiedad industrial e intelectual a partir de la interpretación de estas tecnologías desde el marco de los instrumentos de protección legislados existentes, cuáles son las dudas abiertas, y cuáles pueden ser cursos de actuación razonables ”.

Las principales conclusiones del estudio son:

  • La determinación de la naturaleza de los archivos 3D no ha sido definida de forma unívoca, lo que dificulta la aplicación adecuada y efectiva de los instrumentos de protección existentes.
  • Hay un gran número de agentes involucrados con distintas responsabilidades que implican una problemática compleja y global.
  • La experiencia de las organizaciones en los ámbitos de la impresión 3D y la propiedad industrial e intelectual es reducida y se percibe que los marcos legislativos o normativos han de evolucionar para adaptarse a las nuevas realidades.
  • Las medidas que hay que tomar, basándose en la situación actual, son una correcta trazabilidad de los procesos de autoría, venta/cesión y uso legítimo de la información digital.

El informe en su totalidad puede consultarse en el siguiente enlace: Informe Impresión 3D

 

Fuente: OEPM

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente