a Patente Unitaria: el Gobierno alemán anuncia su apoyo tras la decisión en contra de su Tribunal Constitucional

Fecha de publicación el 06/04/2020

Patente Unitaria: el Gobierno alemán anuncia su apoyo tras la decisión en contra de su Tribunal Constitucional

El pasado 20 de marzo de 2020, el Tribunal Constitucional de Alemania dictaminó que la ratificación por parte de Alemania de un Tribunal Unificado de Patentes (UPC), previsto desde hace un tiempo, que crearía una única legislatura para toda Europa para decidir sobre las patentes, era inconstitucional.

Como reacción a la decisión, la Ministra de Justicia y Protección del Consumidor de Alemania, Christine Lambrecht, prometió seguir trabajando para lograr una Patente Unitaria y un Tribunal Europeo de Patentes. El Gobierno Federal evaluará cuidadosamente la decisión del Tribunal Constitucional y examinará las posibilidades de remediar las cuestiones identificadas antes de que finalice el período legislativo.

El Presidente de la Oficina Europea de Patentes (OEP), António Campinos, comentó: "Las industrias con uso intensivo de propiedad industrial contribuyen anualmente con el 45% del PIB de la UE y con el 39% de todos los empleos. Pero, lamentablemente, sabemos que se prevé que el empleo y el crecimiento sufrirán mucho después del virus COVID-19. Así que es importante que ahora, más que nunca, se tomen medidas para apoyar a nuestras industrias. Y sabemos que la Patente Unitaria y el Tribunal Europeo de Patentes pueden efectivamente dar ese apoyo, con unos costes reducidos, una administración simplificada y una mayor certeza legal. (...) La declaración del gobierno alemán deja claro que la aprobación del Acuerdo de del Tribunal Europeo de Patentes con la mayoría parlamentaria necesaria todavía es posible. Por lo tanto, es hora de actuar. Es hora de hacer realidad la tan esperada patente unitaria, por el bien de nuestro sector de la innovación, por el bien de nuestras empresas e industrias y por el bien de nuestra economía".

El Acuerdo del Tribunal Europeo de Patentes se firmó en febrero de 2013, y tenía que ser ratificado por 13 Estados miembros de la UE, incluyendo los tres países más grandes en materia de patentes. Se crearía un tribunal único, con sucursales en toda Europa, para conocer de las controversias sobre la validez y la infracción de las patentes europeas.

La ratificación de Alemania habría puesto en vigor la patente Unitaria, pero su presidente suspendió la ratificación en espera de la decisión del tribunal. Por otra parte, el Reino Unido dijo recientemente que no participará en el Tribunal Europeo de Patentes después del Brexit.

Fuente: European IP Helpdesk