a Micrux Technologies, desarrolla productos innovadores combinando química y electrónica

Fecha de publicación el 05/02/2021

Micrux Technologies, desarrolla productos innovadores combinando química y electrónica

 

Origen

El proyecto inicial de Micrux, surgió como resultado de la colaboración entre dos grupos de investigación de la Universidad de Oviedo pertenecientes a la Facultad de Química y a la Facultad de Física. “Durante la colaboración se optimizó una metodología para fabricar dispositivos conocidos como microchips de electroforesis capilar, unos sistemas miniaturizados de análisis que permiten entre otras cosas identificar y cuantificar distintos compuestos de una muestra” explica el CEO de la compañía Diego Pozo Ayuso.

  • La adaptación, es la clave del éxito

La empresa, creada hace ya doce años, ha tenido que ir adaptándose al mercado durante sus 12 años, variando las líneas de producto respecto a sus inicios. Por ello, ante la necesidad de aumentar la cuota de mercado y viendo que su tecnología podía ser empleada en la fabricación de otros sistemas con similar utilidad, se abrieron paso en el mundo de la electroquímica. Tanto es así, que su CEO destaca que “a día de hoy esta es la línea principal de negocio de la compañía, donde se ofrecen electrodos de capa final serigrafiados, plataformas que facilitan su uso, así como instrumentación asociada, siempre con la mirada puesta en miniaturizar toda la instrumentación analítica y avanzar un paso más hacia la descentralización de los análisis”.

  • Una empresa en constante desarrollo internacional

Por otro lado, es importante destacar que Micrux es una empresa tipo Born Global, por lo que está presente en el mercado internacional desde sus inicios. Sus exportaciones representan más del 85% de su facturación total. Sus objetivos de futuro, en este sentido son “ir entrando en nuevos mercados que permitan aumentar cada vez más nuestros niveles de facturación y por tanto incrementar nuestra fortaleza financiera”, explica Diego Pozo Ayuso. Asimismo, Micrux, centra su actividad en desarrollar nuevos productos innovadores relacionados con sus líneas de negocio que puedan llegar no sólo a las universidades, centros de investigación y empresa privada, sino también a un usuario final.

  • Apoyos del Grupo IDEPA

“El Grupo IDEPA ha sido imprescindible para el desarrollo de la actividad de la compañía y la generación de conocimientos y productos innovadores”, así lo constata Diego Pozo Ayuso, CEO de la compañía

El IDEPA les ha apoyado a través de diferentes ayudas a proyectos de innovación, I+D así como el proyecto internacional en colaboración.

Asimismo, los miembros del equipo promotor estuvieron asesorados por el CEEI durante la elaboración de su plan de empresa. Una vez constituida la sociedad, optaron a ayudas a la inversión y al apoyo financiero por parte de Asturgar y la SRP, así como los apoyos a la internacionalización por parte de Asturex.

En relación con el entorno, los promotores de Micrux Technologies ponen en valor la gran capacidad tecnológica y humana para desarrollar proyectos altamente competitivos dentro del sector tecnológico que tenemos en Asturias, no sólo a nivel regional y nacional, sino que también “son muchas las empresas que están liderando proyectos altamente innovadores en el mercado europeo” puntualiza Pozo Ayuso.