a Los Estados miembros de la EPO acuerdan prácticas comunes para simplificar el sistema de patentes

Fecha de publicación el 22/02/2021

Los Estados miembros de la EPO acuerdan prácticas comunes para simplificar el sistema de patentes

La Oficina Europea de Patentes (EPO – European Patent Office) ha anunciado el acuerdo de los Estados miembros para dos prácticas comunes en el marco de la Iniciativa de Convergencia de Prácticas de evaluación de patentes.

Durante la fase de consulta del Plan Estratégico 2023 de la EPO se puso en marcha la iniciativa para alinear las prácticas administrativas entre la EPO y la Propiedad Industrial (PI)

nacional de Europa. Las oficinas nacionales de patentes, la EPO y los representantes de la industria y la profesión de la PI eligieron conjuntamente seis áreas para la convergencia de prácticas.

Las seis áreas que forman parte del proceso de alineación son

  • Examen de la unidad de la invención
  • Designación del inventor
  • Conformidad de la fecha de prioridad
  • Redacción y estructura de las reivindicaciones
  • Restablecimiento de derechos
  • Práctica de examen de las invenciones implementadas por ordenador e inteligencia artificial

Las dos primeras prácticas comunes -en los ámbitos del examen de la unidad de la invención y la designación del inventor- fueron aprobadas por los Estados miembros en diciembre de 2020.

Las diferentes prácticas en las oficinas nacionales de patentes y en la EPO pueden complicar el sistema europeo de patentes y conducir a un aumento de costes e ineficacia. Con esta iniciativa se espera que una mayor alineación beneficie tanto a los usuarios del sistema de patentes como a las oficinas tramitadoras, especialmente a las PYME, para las que las diferencias en la práctica pueden ser un gran obstáculo para operar a nivel internacional.

Más información: EPO

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente