a Los Caserinos: innovación y sostenibilidad en el sector lácteo

Fecha de publicación el 16/04/2021

Los Caserinos: innovación y sostenibilidad en el sector lácteo

Los Caserinos son la cuarta generación de una familia dedicada a la ganadería de leche, una empresa tradicional y artesana que se dedica a elaborar con el mayor mimo su arroz con leche, yogur ecológico y quesos. A lo largo de los años se han ido adaptando a un nuevo modelo de agricultura local menos intenso en comparación con el modelo tradicional, que toma como base una transformación más individualizada y el control total de la producción en consonancia con el medio rural.

La empresa está formada por cuatro hermanos jóvenes comprometidos con el medio rural y con la creación de puestos de trabajo directos e indirectos de jóvenes y mujeres de la zona rural de Villaviciosa. Igualmente, la quinta generación de los Caserinos, se está incorporando progresivamente al proyecto familiar.

Alberto Amandi es uno de los cuatro hermanos que continúa el camino iniciado por su bisabuelo, “con nuestro trabajo tratamos de potenciar el desarrollo rural, promoviendo el empleo en la zona rural y asentando población en ella, y por otro lado, realizamos el cuidado de los recursos locales a través de sistemas productivo-eficientes que tienen una mayor capacidad de contribución real a la sostenibilidad”. El objetivo, sin duda, es aportar productos de alta calidad a los consumidores, ofreciendo al mercado productos naturales de confianza, fiabilidad y seguridad para los consumidores.

Productos y actividades

Un rasgo característico de la familia, cuenta Alberto Amandi, es que siempre han vivido en la pequeña aldea de Villaviciosa Maoxu (Grases), “somos lo que somos por donde vivimos y estamos orgullosos de ser asturianos y de haber vivido siempre rodeados de naturaleza en un entorno rural. Nuestra intención siempre ha sido seguir viviendo en nuestra casa”.

Así, elaboran diariamente deliciosos productos como el característico arroz con leche de vaca y el  arroz con leche de vaca y cabra; ambos con un toque final de azúcar requemado. También elaboran yogur BIO en dos formatos; natural y con un cuatro por ciento de azúcar de caña ecológico. Y quesos de pasta prensada con leche pasteurizada de vaca, cabra, mezcla de cabra y vaca, ahumado, a la sidra y queso azul.

El proyecto de los Caserinos destaca por su componente de sostenibilidad ambiental y social en el medio rural y de compromiso de concienciación comenzando por una agricultura ecológica y una alimentación de los animales basada en el pastoreo rotacional utilizando métodos tradicionales. “La materia prima se obtiene en nuestras propias instalaciones. De este modo, conseguimos trasladar directamente la leche recién ordeñada hasta la quesería conservando todas las propiedades organolépticas intactas y evitando así cualquier tipo de contaminación externa” asegura.

Pero no sólo se limitan a la sostenibilidad del medio rural y a la producción de productos ecológicos, naturales y artesanos sino que cuentan con Visitas Guidas y con el Programa de Educación Ambiental para Escolares donde difunden su compromiso social a través de una importante labor formativa para concienciar de la importancia de proteger y preservar el entorno creando conciencia medioambiental desde pequeños.

Alberto afirma que “todo esto nos ha permitido avanzar en la consolidación de una oferta innovadora, de calidad diferenciada, próxima y sostenible. Hemos convertido este proyecto en nuestra forma de vida y hemos apostado todos nuestros activos tanto económicos como humanos para sacarlo adelante”.

Recientemente Los Caserinos se han hecho un hueco en el Celler de Can Roca, uno de los mejores restaurantes del mundo y además han sido reconocidos por el BBVA como una de las seis mejores compañías sostenibles de nuestro país. “Para nosotros fue toda una sorpresa. Al final te sientes super agradecido y es un refuerzo importantísimo que alguien así aprecie este trabajo porque es difícil hacer ver a la gente que el modelo que tienes es el correcto. Es un orgullo y nos aporta muchas cosas” matiza.

Una apuesta por la innovación

Los Caserinos siempre ha destacado por la innovación y la diversificación, tanto es así que en los últimos años han impulsado una serie de proyectos que cuentan con el apoyo del IDEPA y FEDER en las convocatorias de cheques y de innovación y desarrollo empresarial, añadiendo nuevos productos a su catálogo. Entre los más destacados encontramos: el proyecto Crascrem para el desarrollo de una nueva línea de Crema de queso azul, el proyecto Ecoyodesinlc para el desarrollo de una nueva línea de yogures ecológicos desnatados sin lactoras o el proyecto Queso azul, para el desarrollo de un nuevo producto Queso azul Los Caserinos, con el objetivo de aumentar su gama de productos.

Actualmente, se encuentran centrados en el proyecto de elaboración de queso azul que recientemente han comenzado a comercializar. “A la hora de salir al mercado, nuestro tamaño influye directamente en la estrategia a seguir, porque solamente transformamos la materia prima que producimos,con la calidad y el plus de la producción ecológica".

Es importante destacar que actualmente exportan a República Dominicana y Cuba y acaban de obtener los permisos necesarios FDA para exportar a Estados Unidos.