a Las empresas beneficiarias de las ayudas a Proyectos de Inversión Empresarial incrementaron el empleo un 26% y la facturación el 31%

Fecha de publicación el 26/06/2019

Las empresas beneficiarias de las ayudas a Proyectos de Inversión Empresarial incrementaron el empleo un 26% y la facturación el 31%

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha presentado esta mañana el Estudio sobre el impacto de las ayudas a Proyectos de Inversión Empresarial en el Principado de Asturias 2007-2014, realizado por la Universidad de Oviedo y que revela que el empleo neto del conjunto de las empresas beneficiarias analizadas se incrementó un 26% desde un año antes de recibir la ayuda hasta 2017. Asimismo, la facturación neta creció un 31%.

Un equipo de investigadores integrado por José Francisco Baños, del departamento de Economía, y Beatriz Fernández, Camilo José Vázquez y José Manuel Montes Peón, del departamento de Administración de Empresas, realizaron el análisis que se ha mostrado en la sede del IDEPA.

Durante el acto, Pola ha hecho balance de esta línea de financiación, que gestiona el IDEPA y que está destinada a fortalecer al tejido empresarial asturiano y facilitar la inversión productiva mediante el desarrollo de proyectos. “A tenor de los resultados obtenidos en el estudio, esta iniciativa se ha mostrado como una de las palancas de promoción económica más importante y efectiva, ya que ha conseguido incentivar la inversión y la creación de empleo”, ha resaltado el consejero.

En los 13 años de vigencia de la convocatoria se han aprobado 543 proyectos con una inversión generada superior a los 1.400 millones y una creación de empleo de más de 2.500 puestos de trabajo. Las subvenciones concedidas alcanzaron los 109,6 millones.

El titular de Industria ha recordado que el estudio responde al compromiso del Gobierno de Asturias de mejorar la eficiencia en las políticas dirigidas a estimular la actividad económica y, más concretamente, las inversiones productivas del tejido empresarial. Además, ha resaltado que “la gestión y el control de las ayudas se realiza con un elevado grado de profesionalidad y eficacia, de acuerdo a las exigencias legales”.

Por su parte el profesor Montes Peón, que ha liderado el trabajo, ha explicado los resultados alcanzados por las empresas, que han experimentado crecimientos significativamente positivos en el empleo, la facturación y el valor añadido bruto. El estudio incluye también una encuesta sobre el destino de las inversiones: el 81% afirma haber invertido en nuevos productos o desarrollo de nuevos procesos productivos y el 69% lo hizo en actividades de I+D. Respecto al impacto en su capacidad competitiva, el 75% de los empresarios encuestados considera que la ayuda ha mejorado su capacidad productiva y el 73% que ha contribuido de manera importante a consolidar la empresa.

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente