a El autoclave conectado marcará un nuevo hito en el desarrollo de Industrial Olmar

Fecha de publicación el 12/04/2021

El autoclave conectado marcará un nuevo hito en el desarrollo de Industrial Olmar

 

Orígenes y productos

Industrial Olmar nace en 1945 con una actividad de reaprovechamiento del sector naval, utilizando, entre otros productos, las calderas de buques que eran reacondicionadas. Uno de los grandes saltos de la compañía llegó en los años 60 y 70, desarrollando un diseño propio con nuevas series de calderas que aprovecharon la coyuntura de la reindustrialización española y cubrieron la mayor parte del territorio nacional. Ya en los años 90 y con los primeros autoclaves se impulsó la automatización y  la diversificación del autoclave para los distintos tipos de industrial, en especial la industria aeronáutica. Con el paso de los años “ la alta tecnología y la digitalización llegaron para quedarse coinciendo con el  relanzamiento internacional, alcanzando cotas de mercado en todo el mundo que se mantienen a día de hoy” así lo explica el Director Técnico de la compañía José Antonio Mori.

En Industrial Olmar se fabrican calderas de vapor y autoclaves industriales que se pueden clasificar, según la aplicación final a la que vayan destinados como: vulcanizado de caucho, esterilización de residuos infectados bacteriológicamente, esterilización de productos alimenticios, laminación de vídrio mediante policloruro de vinilo, tratamiento e impregnación de madera, plantas completas y consolidación de materiales compuestos.

La transformación digital clave para el desarrollo

Industrial Olmar ha sido premiada recientemente, en la tercera edición de los Premios Industria 4.0, una iniciativa conjunta de CTIC y Caja Rural de Asturias para reconocer su esfuerzo en desarrollar proyectos innovadores en el ámbito de la transformación digital. “La transformación digital es una máxima del Grupo Olmar y por esa razón llegó el  premio. El proyecto autoclave conectado nos va a dar unas posibilidades de participar en el mercado con nuevas fórmulas de comercialización y servitización” asegura Mori. El proyecto trata de llevar a la nube toda la sensórica que tiene la autoclave y de esta forma poder analizar su funcionamiento, adelantándose a los fallos mediante el mantenimiento predictivo y poder llevar a cabo acciones de mejora en tiempo real.

Innovación y compromiso

Trabajar en nuevos productos, nuevos enfoques e incluso en mejoras continuas de los productos existentes, es fundamental para seguir siendo una compañía de referencia en el mercado. “Si quieres competir con los mejores la innovación es fundamental, Olmar siempre se ha dedicado y dedicará muchos recursos en este capítulo y la ayuda de la administración en este caso a través del IDEPA ha sido fundamental para una empresa que no es una multinacional.Sin ayuda, el avance en innovación resultaría muy difícil por el alto costo que tiene” afirma José Antonio Mori.

Asimismo, continuar con la inversión en innovación y la transformación digital son los grandes retos de la compañía y los pilares de futuro para seguir mejorando el posicionamiento. 

Olmar siempre se ha caracterizado por ser una empresa comprometida, tanto es así que durante la pandemia puso de manifiesto su necesidad de colaboración distribuyendo material a personal sanitario de centros de hospitalizaciones de toda España a través del proyecto SPAIN. “Participamos junto a otras compañías que se volcaron en la esterilización de mascarillas cuando en el mercado escaseaban. Se certificaron y se demostró que era un producto válido como alternativa a la dependencia que se tenía de la fabricación fuera de la Unión Europea” matiza.

Internacionalización

Una compañía como Olmar con alto valor tecnológico y con cerca del 80% de exportación de su producto, debe mirar hacia los mercados más punteros desde el punto de vista industrial. “Para nosotros diversificar e internacionalizar son factores claves en nuestra estrategia.El mundo es muy grande y la internacionalización nos permite no sólo crecer sino depender de factores geopolíticos que pueden hacer aparecer crisis en una parte del mundo, mientras en otras tienen crecimientos y oportunidades importantes” añade José Antonio Mori.

 

Finalmente, desde Industrial Olmar, destacan la importancia del apoyo recibido por parte del Grupo IDEPA y FEDER para impulsar los distintos proyectos de I+D, innovación e inversión. “Hay que tener en cuenta no sólo la cuantía económica, que es importantísima, si no las posibilidades de contacto, las misiones internacionales, de apoyo a Ferias internacionales y un sinfín de herramientas que permiten que estos apoyos sean factores cruciales” sentencia el director Técnico de Olmar, José Antonio Mori.

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente