a La Red de Clusters de Asturias crea un Mapa de Capacidades frente al Covid-19

Fecha de publicación el 11/05/2020

La Red de Clusters de Asturias crea un Mapa de Capacidades frente al Covid-19

Desde el inicio de la crisis creada por el coronavirus los clusters asturianos continuaron facilitando servicios a sus asociados. En un primer momento intentando responder a las necesidades más urgentes de las empresas asturianas y en la actualidad estableciendo prioridades estratégicas y medidas necesarias para abordar la era post-COVID.

La respuesta de la red de clusters ante la actual situación es la innovación  y los clusters se están movilizando de forma regional, nacional y europea (a través de la European Cluster Alliance) para dar respuesta a este reto y ayudar a las empresas a enfrentarse a la situación creada por el coronavirus.

¿Qué actuaciones han desarrollado?:

  • CONOCIMIENTO: los clusters han facilitado información oficial y fehaciente de las medidas y normativas laborales y económicas puestas en marcha y que afectaban directamente al negocio de sus asociados. Han atendido consultas e incluído información actualizada en sus páginas web sobre el COVID-19 Cluster de Turismo RuralMetaIndustry4Cluster TIC. Han publicado manuales de buenas prácticas y formado sobre medidas preventivas frente al COVID-19 ASINCAR.   Han sido punto de encuentro informativo sobre actividades y soluciones desarrolladas por los socios MetaIndustry4Cluster TICClúster IQPA.
  • NETWORKING/MATCHMAKING: el networking es una de las actividades clave de cualquier organización cluster. Durante el COVID-19  los clusters han seguido dinamizando grupos de trabajo internos.  Han llevado a cabo trabajos de vigilancia internacional y nacional, para la detección de oportunidades de interés  y han promovido la participación activa de las empresas en eventos internacionales B2B (p.ej. matchmaking events organizados por la red europea Enterprise Europe Network).
  • INNOVACIÓN: los clusters han ayudando a las empresas a adaptar su trabajo a la actual situación, impulsando de forma muy clara la digitalización de las empresas no sólo para facilitar su gestión diaria, sino para abordar nuevas fórmulas de comercialización, internacionalización. Han desarrollado formación online dirigida a sus asociados (MetaIndustry4, Cluster Turismo Rural), han difundido soluciones TIC (Cluster TIC), han facilitado la conexión con plataformas e-commerce para promoción y comercialización de productos asturianos (ASINCAR). También han colaborado en la organización de webinars sobre ayudas a la digitalización (IDEPA) y difundido jornadas on line para conseguir clientes internacionales y aprovechar las herramientas digitales para exportar organizados por ASTUREX. Han desarrollado proyectos de digitalización para el sector agroalimentario con financiación europea S3FOOD.

Para más información consulta el Mapa de Capacidades frente al Covid-19 

Agenda
Archivo fotografico
Atecion al Cliente